Cargando, por favor espere...
En el primer trimestre de 2024, la percepción de inseguridad en la alcaldía Iztacalco alcanzó el 62 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cifra que refleja el creciente malestar de los habitantes de la zona frente al aumento de delitos que afectan su tranquilidad diaria, como robos a transeúntes y vehículos, entre otros.
La inseguridad en Iztacalco ha sido atribuida a diversos factores, como la concentración de zonas de alta vulnerabilidad y el aumento de actividades ilícitas en puntos clave de la demarcación. En las últimas semanas, colonias como Agrícola Oriental, Pantitlán, Campamento 2 de octubre, Juventino Rosas y Ramos Millán han registrado un incremento en los delitos, lo que ha generado una mayor preocupación entre los vecinos y autoridades locales.
Ante esta situación, Pablo Trejo, diputado local y presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso de la Ciudad de México, solicitó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a la alcaldía de Iztacalco reforzar las acciones de prevención del delito en la zona.
El legislador destacó la necesidad de intensificar los patrullajes preventivos en rutas clave del transporte público, como las rutas 10 y 31, que atraviesan la alcaldía. Trejo subrayó que se requieren esfuerzos más coordinados para mejorar la seguridad y garantizar que los habitantes de Iztacalco puedan vivir sin temor a la delincuencia.
“La coordinación interinstitucional en materia de seguridad es fundamental para reducir los índices de violencia, pues permite mantener comunicación efectiva, armonizar y dar seguimiento a las tareas que realizan las distintas dependencias gubernamentales en seguridad, sumando esfuerzos para identificar las causas estructurales de las violencias y la comisión de delitos”, justificó.
Los actos violentos se registraron en los municipios de Ayahualtempa, Tixtla, Zapotitlán Tablas y Xalpatlahuac
Genaro García Luna está en espera de que le sea dictada una sentencia de 20 años como mínimo en prisión o hasta recibir cadena perpetua.
El coordinador de El Poder del Consumidor, Stephan Brodziak, denunció que ninguno de los 10 autos más vendidos en México cumplen con los elementos necesarios para ser considerados seguros.
Del 1 al 25 de febrero de 2024, en México fueron ultimadas mil 808 personas, lo que representa un promedio de 72.3 casos por día, según datos de SESNSP.
Un comando armado irrumpió en un hospital privado de la colonia Vista Hermosa, en Cuernavaca, Morelos, y asesinó a un paciente.
Al menos otros cinco periodistas han sido asesinados en el México en lo que va del 2024.
A pesar de que ya son más de una decena de candidatos a algún puesto público que han sido asesinados, las autoridades siguen sin dar a conocer algún mapa de riesgo o protocolos a seguir.
El pasado 5 de febrero ingresó a la UACh, de manera violenta, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Fiscalía Regional del Estado de México en Texcoco, la Policía de Investigación del Edomex y la Secretaría de Seguridad Ciudadana también estatal.
La protesta catalogada como megamarcha convocada desde hace días reunió a miles de jóvenes, padres de familia, autoridades y algunos rectores encabezaron la marcha.
Marko Cortés señaló que la estrategia de seguridad “abrazos no balazos” de AMLO ha provocado que las Fuerzas Armadas se vean impedidas para ingresar a varias zonas de México.
Ambas situaciones se suscitaron en dos ejidos de La Concordia: Niños Héroes y en Nuevo Paraíso.
“Este sexenio se acerca a su fin sin haber cumplido su principal obligación: darle a los mexicanos seguridad... la falta de seguridad se manifiesta en muchos frentes. Uno de ellos es el de los asaltos en las carreteras”, refirió Ricardo Anaya.
A pesar de reprobar en materias de seguridad, servicios policiales y movilidad, cinco alcaldes electos repetirán por segunda, tercera y hasta por cuarta gestión en municipios de Nuevo León.
Se han registrado al año 17 mil robos, lo que significa 46 robos diarios sólo en el transporte de carga, por lo que el robo a camiones de transporte de carga lejos de reducirse está aumentando.
Las campañas políticas previas a las elecciones del dos de junio transcurren en un ambiente de violencia pocas veces visto; actores de perturbación son el crimen organizado y algunas autoridades del Gobierno Federal.
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera