Cargando, por favor espere...

Nacional
Son “chingaderas” fuga de policía responsable del asesinato de Yanki Kothan
La fuga del uniformado causó indignación entre los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, quienes han hecho valer su legítimo derecho a la manifestación, pero “de manera pacífica”:


Visiblemente molesto, el diputado Manuel Vásquez, ex líder de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, calificó como “chingaderas” la fuga del policía que habría asesinado al estudiante normalista Yanqui Rothan Gómez Peralta.

Asimismo, exigió una investigación exhaustiva para identificar y castigar a todos los cómplices involucrados: “Son chingaderas, así lo digo y con todo el coraje. Acaban de renunciar varios funcionarios del Estado de Guerrero, yo creo por su incompetencia y por sus torpezas que habían hecho al principio de afirmar que el compañero Yanki Kothan iba drogado o iba con armas, ya la autopsia demostró que no, ya está tan claro que la fiscalía ha traído el caso.

“Espero que haya mano dura por parte del Presidente de la República y por parte de la gobernadora, porque de otra manera el conflicto va a escalar. En casos tan graves nadie escapa sin cómplice, se tiene que investigar la complicidad y castigar a los cómplices de la fuga de este policía”, declaró, Asimismo, llamó a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, y a las instancias correspondientes a generar orden en el estado.

Además, advirtió: “para mí es muy grave, muy grave, porque ya habíamos visto las protestas de los normalistas aquí en la Ciudad de México, vimos el derribo de la puerta, hasta ahí la relación con el Presidente estaba un poco distante y ríspida, y luego viene este tema en el que no estaban los chavos protestando ni siquiera, sino que lo asesinaron en un supuesto retén, habría que ver cómo fueron las cosas pero esto eleva otra vez el conflicto con los estudiantes, por eso han estado protestando antier y ayer allá en Chilpancingo y demuestran que van por más, entonces, con esta torpeza de que se les escape un policía pues es como echar un cigarrillo en el pasto seco”.

Por su parte, en su conferencia matutina de este 13 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador apeló a la “buena voluntad” del policía prófugo al conminarloa que se entregue a las autoridades y destacar las consecuencias para sus familiares en caso de continuar evadiendo la justicia.

La fuga del uniformado causó indignación entre los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, quienes han hecho valer su legítimo derecho a la manifestación, pero “de manera pacífica”:

Dicho caso evidencia los nulos resultados de la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, que según busca erradicar la corrupción, reactivar la procuración de la justicia y garantizar el bienestar de la sociedad, ya que en esta la administración se han cometido más de 180 mil homicidios dolosos.

Asimismo, el Gobierno Federal se ha distinguido por mantenerse en la posición 126 de 180 en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) por tres años consecutivos 2020, 2021 y 2022; por lo que urge una reestructuración en la estrategia de seguridad y el rumbo del país, aseguran especialistas como la investigadora del área de incidencia política de Mexicanos Unidos Contra la Delincuencia, Leilani Hernández.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

La presidenta mantiene niveles estables de respaldo ciudadano, mientras la seguridad, el crimen organizado y la corrupción continúan como las áreas peor evaluadas.

Los alumnos denuncian un desalojo forzado, luego de mantener tomadas las instalaciones durante 73 días.

La iniciativa busca dar facultades a fiscalías locales para aplicar la ley federal, mientras expertos advierten riesgos por el uso de medidas excepcionales y la falta de capacidades institucionales.

La emergencia de gobiernos de derecha es hoy una realidad mundial, aunque no adopta la misma forma en todos los países.

El 58.95 por ciento de los alumnos votó por concluir la suspensión y retomar las actividades académicas.

Los comunicadores en México no sólo enfrentan hoy amenazas, campañas de desprestigio, demandas judiciales y estigmatizantes discursos oficiales, sino también desapariciones forzadas y ataques mortales.

Los habitantes de la entidad más poblada del país aún pagan el costo de un sistema gobernante que sólo cambió de color y partido en el poder, pero continúa sumergido en las peores prácticas.

En lo que va de 2026, fueron asesinados Carlos Ramírez, Roxana Guzmán, Luis López, Manuel Moreno.

Tras cinco horas de negociación, autoridades del IPN, SEP y alumnos acordaron instalar cuatro mesas diálogo para atender el conflicto.

La causa de esta inacción no es, a decir de analistas, apatía, indiferencia, desinterés, etc., sino la desconfianza en la institución encargada de concentrar, almacenar y manejar la información personal de los usuarios.

De cada cien niños que inician sus estudios, 30 lograrán ser profesionistas.

Estudiantes del IPN han protestado en espacios públicos de la CDMX para exhibir la corrupción entre los directivos de la institución educativa.

La percepción de inseguridad en Oaxaca de Juárez se expresa claramente en la sucesión de actos delictivos de gran impacto.

El hallazgo reportado por la Fiscalía ocurrió en Tepoztlán, a 14.8 kilómetros de Yautepec, donde Michelle Itzayana desapareció el 24 de mayo.

Fiscalía de Veracruz investiga la desaparición de la comunicadora y continúa operativo de búsqueda en la región sur del estado.