Ante la falta de respuesta de las autoridades, la comunidad universitaria ha optado por la movilización.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) exige que se detengan los ataques cometidos contra alumnos del estado de Oaxaca y que se castigue a los responsables de las agresiones.
A través de un comunicado, la dirigente nacional de la FNERRR, Isolda Morán, explicó que la comunidad estudiantil realizó movilizaciones simultáneas en todas las capitales del país ante la indiferencia de parte del Gobierno de Oaxaca y de la Secretaría de Gobernación (Segob) ante los ataques contra jóvenes en dicha entidad.
En lo que va de 2025, la FNERRR reportó tres atentados contra albergues estudiantiles en Oaxaca. Los hechos afectaron a jóvenes, campesinos y padres de familia que forman parte de la organización.
El primer ataque ocurrió el 23 de enero, cuando un grupo armado irrumpió en el albergue Villas de Monte Albán, donde golpeó y desalojó a varios estudiantes. El segundo se registró el 26 de abril, en Miahutlán de Porfirio Díaz, cuando policías municipales, bajo órdenes del presidente municipal César Figueroa Jiménez, tomaron por la fuerza el albergue Dr. Juan Manuel Celis Ponce.
La tercera agresión ocurrió el 5 de agosto alrededor de las 21:00 horas, también en el albergue Villas de Monte Albán, donde sujetos armados que viajaban en camionetas sin placas desalojaron nuevamente a los estudiantes y advirtieron con amenazas que habría represalias si continuaban con su movimiento.
La dirigente social señaló que las agresiones ocurrieron después de múltiples solicitudes para garantizar seguridad y respeto a los espacios educativos, sin que las autoridades estatales ofrecieran respuesta.
Por último, Isolda Morán advirtió que, si persiste la indiferencia oficial, las movilizaciones continuarán y demandó al gobernador Salomón Jara Cruz intervenir de manera inmediata, detener los ataques y establecer una solución definitiva al conflicto que mantiene a decenas de estudiantes sin vivienda ni apoyo educativo.
Ante la falta de respuesta de las autoridades, la comunidad universitaria ha optado por la movilización.
Autoridades agregaron que el resto de los heridos se encuentran estables.
Según datos de la SEP, desde 2013, un promedio de 279 mil alumnos de educación superior abandonan sus estudios cada año.
En noviembre de 2024, la gobernadora Rocío Nahle García anunció la reparación de dos mil 545 kilómetros de carreteras libres de peaje de ocho circuitos en la red federal.
Más de 3 mil estudiantes de todo México serán movilizados.
Guanajuato, Guerrero y Michoacán son las entidades con mayor incidencia en masacres.
Aunque en el discurso de Morena se plantea la “transformación de la vida pública”, en al menos una veintena de municipios de Oaxaca el poder sigue en manos de las mismas familias y los cacicazgos se resumen en unos cuantos apellidos.
El castigo contradice la finalidad del sistema penitenciario mexicano, orientado a la rehabilitación y a la eventual reincorporación social.
Desigualdad laboral, violencia y baja participación económica, entre los principales rezagos que enfrentan las mujeres en el país.
Habitantes habían reportado anomalías antes del incendio en la refinería Olmeca.
La mandataria solicitó al Senado que se autorice la salida de elementos bajo el supuesto de recibir adiestramiento.
Entre 2012 y 2024, la obesidad en mujeres de más de 50 años pasó de 26.5 por ciento a 33.1 por ciento, y en hombres de 21.7 por ciento a 25.8 por ciento.
Las víctimas, todas integrantes de la misma familia, fueron atacadas mientras se trasladaban en una camioneta hacia una escuela ubicada en Culiacán.
Los pilotes fueron instalados en una zona de suelo que permite la filtración de agua a cenotes y cavernas subterráneas.
Adeudos, pagos irregulares, esquemas de contratación que evitaban responsabilidades laborales y despidos son sólo algunas de las irregularidades.
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.