Cargando, por favor espere...
Luego de obtener la medalla Platino, máxima distinción en el VII Concurso de Ciencia y Tecnología, organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt), las alumnas del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Plantel Juárez III, Alejandra Espinoza González y Gema Vianey Guerrero Minjarez, viajarán a la ciudad de Bucarest, Rumania para participar en el concurso internacional "Infomatrix World Finals".
Del 31 de mayo al 4 de junio, las estudiantes, quienes cursan la carrera de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, y su asesor Gerardo Moreno Guerrero representarán tanto a su plantel como a Chihuahua y México, con su proyecto titulado "Médico-Paciente", el cual tiene como objetivo “la creación de una plataforma web que brinde información detallada sobre diversos conceptos relacionados con la medicina, tales como tipos de medicamentos, riesgos asociados y características específicas. Esta información, clasificada por categorías extraídas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), incluye también explicaciones sobre los factores de riesgo en mujeres embarazadas”.
En el pasado encuentro, en el que se impusieron a 56 equipos, las alumnas explicaron que su proyecto funciona con la información que ingrese el usuario, entre ellos sus síntomas y datos básicos “lo que permitirá al médico conocer mejor a su paciente, identificar posibles alergias, adicciones o si ha recurrido a la automedicación. Esta información, diseñada para ser de gran ayuda durante la consulta médica, busca mejorar la calidad del servicio de salud utilizando la Inteligencia Artificial (IA) como herramienta de apoyo al usuario, sin reemplazar la labor del profesional médico, sino más bien como una automatización destinada a optimizar su tiempo y recursos”.
Finalmente, reconocieron que su proyecto demuestra el talento y la dedicación de las estudiantes del Conalep Plantel Juárez III, asimismo, su compromiso con el mejoramiento del sector de la salud mediante la integración de tecnologías avanzadas.
La economía de México es enfermiza, distorsionada y dependiente; maquiladora, vendedora de fuerza de trabajo barata y en condiciones precarias, que basa su relativo éxito en el empobrecimiento de sus trabajadores.
Data Cívica, a través de su plataforma "Votar entre Balas", reportó hasta el 10 de abril un total de 24 personas asesinadas que buscaban un puesto de elección popular.
Otro de los grandes adeudos del sistema educativo nacional es la inversión del Estado en infraestructura y mantenimiento de los centros escolares.
Para alcanzar independencia política se requiere independencia económica, y esto exige soberanía científica y tecnológica; pero a los países ricos conviene que los pobres no lo consigan.
Desde el pasado 18 de diciembre de 2023 y hasta el 2 de enero de 2024, maestros y estudiantes podrán aprovechar descuentos del 20 y 50 por ciento en viajes por autotransporte federal de pasajeros o utilicen el servicio ferroviario.
El récord del año más cálido pasó de 0.17 grados centígrados en 2016 a 14.98 grados centígrados en 2023.
Durante el gobierno de Napoleón, Francia vivió una época brillante para la ciencia, se hablaba del Imperio de las Ciencias.
A partir del viernes 5 de enero "el frente frío número 24 se extenderá sobre el norte del territorio nacional.
Este 14 de octubre ocurrirá un eclipse anular de sol, mismo que no se veía desde 1984. Para apreciarlo mejor, el IPN regalará más de 2 mil 500 lentes certificados en dos lugares. Te decimos dónde.
Es la mayor caída de envío de dinero desde el extranjero desde abril del 2020.
Lo podrían incluir en el Paquete Económico 2025
Dado que los nutrientes de una selva están inmovilizados en la densa vegetación, el suelo es poco fértil y no es adecuado para desarrollar actividades agropecuarias. Al talar los árboles, los nutrientes se van en los troncos y no retornan al suelo.
En lo que va de este sexenio más de 150 mil personas asesinadas en el país.
Las matemáticas dieron orden al caos. Dan certeza en el momento que se vive y ayudan a comprender y medir los fenómenos que rodean a las personas.
Escuelas de diversos niveles del país se encuentran en el abandono; la 4T no ha destinado recursos para la educación, denunciaron maestros del Movimiento Nacional por la Transformación Sindical del SNTE.
Colectivos piden parlamento abierto para revisar iniciativas sobre desapariciones en México
México cada vez más lejos de la autosuficiencia alimentaria
Fentanilo: más que un vicio, una enfermedad, advierte especialista en neurociencias
Hallan fosas clandestinas cerca de la cuna de AMLO
Terremoto de 7.7 grados azota Myanmar y Tailandia
López Beltrán, hijo de AMLO, enfrenta controversia con IA sobre sus ingresos
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.