El país se encuentra dentro de la franja de “alta restricción” por factores como la violencia extrema e impunidad.
Cargando, por favor espere...
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que, durante el primer semestre de 2024, la balanza comercial de México registró un déficit de cinco mil 498 millones de dólares, lo que representa una disminución del 15.5 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Según su reporte, la disminución se atribuyó a un dinamismo más lento en las exportaciones, las cuales sumaron un total de 299 mil 387 millones de dólares, un crecimiento del 2.6 por ciento con respecto al mismo periodo de 2023.
Destacó que las exportaciones de mercancías no petroleras alcanzaron los 284 mil 542 millones de dólares, mostrando un avance del 3.1 por ciento en comparación con la primera mitad del año pasado. En contraste, las exportaciones petroleras se situaron en 14 mil 844 millones de dólares, reflejando una caída del 5.7 por ciento anual.
De igual manera, refirió que las importaciones totales en el mismo periodo sumaron 304 mil 884 millones de dólares, un aumento del 2.2 por ciento. La adquisición de mercancías no petroleras ascendió a 285 mil 741 millones de dólares, un avance del 5.8 por ciento anual; sin embargo, las importaciones petroleras se situaron en 19 mil 142 millones de dólares, lo que representa una disminución del 31.9 por ciento en comparación con el primer semestre de 2023.
En junio de 2024, el déficit de la balanza comercial de México fue de mil 027 millones de dólares. Las exportaciones totales en ese mes alcanzaron un valor de 48 mil 870 millones de dólares, una caída del 5.7 por ciento respecto a junio de 2023.
Asimismo, las exportaciones de mercancías no petroleras sumaron 46 mil 756 millones de dólares, una disminución del 4.4 por ciento anual. Las exportaciones dirigidas a Estados Unidos retrocedieron un 5.3 por ciento y las canalizadas al resto del mundo, un 0.1 por ciento.
Finalmente, destacó que las exportaciones petroleras en junio sumaron dos mil 114 millones de dólares, lo que representó un desplome del 26.8 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado. Con cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones totales de mercancías reportaron una reducción mensual del 3.38 por ciento, con caídas del 1.60 por ciento en las exportaciones no petroleras y del 31.88 por ciento en las petroleras.
El país se encuentra dentro de la franja de “alta restricción” por factores como la violencia extrema e impunidad.
Los buques que transportan azúcar crudo a los principales centros de refinación de Medio Oriente están varados.
La gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez, denunció que el mercado laboral está desaprovechando el talento femenino.
Estos negocios enfrentan problemas de acceso a crédito y falta de apoyos productivos.
El precio del diésel ya supera los 30 pesos por litro en algunos puntos del país.
Cerca de 100 mil estudiantes permanecerán sin clases.
Evaluarán opciones para incrementar la producción y el empleo manufacturero.
“Los dioses de Knórosov” se filma en escenarios naturales del sureste mexicano y llegará a cines en 2027
El mandatario cubano denuncia una “guerra económica” y advierte resistencia ante cualquier agresión externa
La Organización de las Naciones Unidas advierte una “bancarrota hídrica” global, mientras en México la disponibilidad de agua por habitante se ha reducido drásticamente en las últimas décadas.
Dos Bocas ha registrado al menos tres siniestros previos; el principal problema es que la construcción se realizó por bloques.
De acuerdo con el organismo, la IA puede ejecutar de forma autónoma campañas de fraude completas, desde reconocimiento hasta demandas de rescate.
Los comicios de 2027 podrían registrar un aumento en asesinatos, atentados, amenazas, secuestros y otras agresiones contra actores políticos.
En la Sierra Picachos habitan especies consideradas bajo algún nivel de protección dentro de la normativa ambiental mexicana.
El paro de actividades se realizará durante 72 horas; mientras que la marcha será del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.
Jóvenes de Chapingo alzan la voz por Irán: condenan ataques de EE. UU. e Israel
Reprueba Unesco a estudiantes mexicanos en comprensión lectora
Derecho de réplica de Shen Yun
Inicia huelga en Colegio de Bachilleres
UNAM crea Consejo de Inteligencia Artificial: así impactará en estudiantes
Diputado morenista y actor de telenovelas regresa, por fin, a trabajar en la Cámara
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.