Cargando, por favor espere...

Entrevista: “Nos alcanzo la escasez del agua”: Mauricio Ramírez Rosaldo
En algunos casos, como son obras que “no relucen” políticamente, no se destinan recursos.
Cargando...

Lo que hasta hace algunos años pocos creían, ya es uno de los problemas de fondo en los países, es la escasez del agua.  En México, y sobre todo en el Valle de México “nos alcanzo la escasez del agua”, afirmó Mauricio Ramírez Rosaldo, director del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDM) del municipio de Tlalnepantla.

 El reto, dijo en entrevista, es que los municipios planten medidas y recursos para que, sobre todo en temporada de estiaje, la población no sufra tanto debido a la escasez del vital liquido. Aunque, señaló, que en algunos casos, como son obras que “no relucen” políticamente, no se destinan recursos.

Durante esta temporada, el caudal principal del sistema de abastecimiento de agua para el Valle de México disminuye, se trata del sistema Cutzamala, que la propia Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que las reservas de agua se encuentran a menos de la mitad.

¿Frente a la disminución de agua que se avecina, cuáles son las acciones que realizan para reducir el impacto en el abastecimiento de agua?

-Hemos trabajado de alguna manera priorizando nuestra situación, haciendo rehabilitación de algunos pozos que estaban en desuso de hace tiempo y de rehabilitarlos, para recuperar hasta 200 litros por segundo. Para los próximos días  habrá una disminución de agua, y el resto del estiaje se puede prolongar después de mayo, entonces nos dimos a la tarea, como municipio rehabilitar estos pozos, para darle un mayor caudal a la distribución del agua.

Este problema que no es exclusivo del municipio, sino de todo el Valle de México y las medidas que debe tomar la ciudadanía ¿Cómo están dirigiéndose a la población?

-Estamos informando de que les estaremos haciendo llegar como una primera opción, agua en pipas, lo hacemos en los medios electrónicos, para que la zona  ahí se pueda saber, sobre todo aquellas se pudieran ver afectadas, es claro que no se refleja de la misma manera en todos los lugares, porque recientemente no llega el mismo caudal, llega menos, y en algunos lugares solo es falta de presión. Vamos  a implementar campañas permanentes  para se tenga una cultura del cuidado del agua, y es que hasta hace algunos años no se creía sobre la escases del agua, ha llegado la hora cero, comunidades han dejado de tener agua  y en este caso, el Valle de México, en la Ciudad de México, en municipios de la zona conurbada y cada vez se acercan mas por un lado, el problema de fondo, que es la escasez del agua y por otro, de los propios habitantes, de las empresas, entonces esta estructura tiene que empezar a funcionar y tenemos que hacer algo para que esto se pueda revertir y aquí participamos todos.

El funcionario municipal comentó que es en esta temporada cuando mas se refleja la escasez del agua. Mientras, dispone de pipas para apoyar a la población, aunque, reiteró que no se trata únicamente de abrir la llave, sino que se tiene que generar un hábito, para que cuando abran la llave, se den cuenta que  “tenemos agua y no la estemos desperdiciando, y si se llegan a presentar fugas dentro de la casa, pues reportarlas, ya que toda esa agua que se pierde, es un recurso que no, digamos se pueda renovar fácilmente  y  todo tenemos que apegarnos a esto, y generar una cultura  permanente en todos los niveles, no nada mas  en los adultos, porque los niños ya lo tienen de alguna manera  aceptada, ahora tenemos que educar hacia arriba,   a las personas de mayor edad”.

Ante el anuncio de la Conagua, ¿afecta directamente al municipio?

-El sistema Cutzamala tiene varias presas, entra la de Michoacán,  Villa Victoria, Villa  el bosque, es importante destacar que el sistema Cutzamala esta a más de 190 kilómetros del Valle de México y es todo un reto, pero aquí también se han combinado con otra cuestión: estas presas ya llegaron a su limite, como no llovió, entonces ahora tienen que estar dando un abasto ya muy medido  para que no dejen de operar, de lo contrario, seria muy complicado, entonces tenemos un nivel de almacenamiento, el mas bajo de los últimos años , esto se regularizará una vez que empieza a llover  y esperamos que sean fuertes y ojala que este año sea bueno  y durara mucho tiempo, tradicionalmente aquí en Tlalnepantla utilizamos una presa que es aquí entre los límites de Atizapan, lamentablemente el año pasado tuvimos presencia de algas y  la Conagua las cortaron, pero en aquella ocasión no las sacaron en su momento, se fue al fondo y ahora se tapan los filtros muy seguido,  damos mantenimiento cada dos semanas y ese mantenimiento.

Tenemos un ramal de pozos que nos llegan y que tardamos dos días en reparar. Y por la pandemia, tenemos la mayor demanda de agua, hace que se recienta mas, entones se están juntando varios aspectos.  Previendo que esto no va a mejorar el siguiente año y que cada vez se esta complicando más y tenemos que ver como le vamos haciendo.

Regularmente, la ciudadanía sigue desperdiciando agua ¿Cómo están atendiendo el problema?

-Es un problema a nivel nacional, y tiene que ver con la calidad de infraestructura que por muchos años no se invirtió la cantidad de recursos  que debieran haberse invertido,  y cada vez es más vieja, algunos hasta con más de 30 años  de las líneas de conducción de todo el sistema, y eso aunado a otros factores técnicos, hace que se presenten fugas. El promedio del país entre el 35 y 40 por ciento del agua  que se pierden, y tiene que ver con la edad de las tuberías y cuestiones técnicas, como por el ejemplo el sistema Cutzamala, cuando no hay agua, se quedan vacíos los tubos y cuando llega nuevamente el agua, atrapan aire, residuos y todo esto va afectando,  y lo que hay que hacer es toda una serie de trabajos, invertir e ir cambiando la infraestructura, sobre todo la que tenga mayor edad, pero son inversiones muy grandes  y lo tenemos que invertir nosotros, como organismo y lo tenemos que hacer de la mano del gobierno federal y los programas que existen actualmente  para obtener recursos. De manera paralela, empezar a cambiar esta infraestructura  y a lo largo de los años, algunos gobiernos no han invertido, tenemos que invertir, actualmente se están haciendo algunas cosas pero se tiene que invertir ya de una forma mas inmediata.

Decía que cuantiosos recursos, y es claro que el municipio o los municipios  difícilmente podrían absorber toda esta inversión ¿a quién le corresponde  los recursos para estas obras?

-Le corresponde al municipio y al organismo operador como responsable ya que es un organismo autónomo recaudar los fondos, no hay eventual, no hay una recaudación, en un 50 por ciento de las obras le toca a organismo y el otro 50 por ciento a la Conagua.

En total, Tlalnepantla, tiene 672, 200  habitantes. Mauricio Ramírez Rosaldo reconoció que debido a la pandemia, el organismo operador del agua que dirige dejo de recibir recursos, pues la gente pagó poco por el servicio del agua, aún así, seguirán destinando recursos del municipio para infraestructura hidráulica.

 

 


Escrito por Trinidad González .

Reportero. Estudió la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.


Notas relacionadas

Las detonaciones han dejado al menos 73 muertos y unos 3 mil 700 heridos, según el Ministerio de Salud libanés.

Estas reformas no han resultado siempre benéficas para toda la sociedad o para la clase social mayoritaria; pero siempre van acompañadas de una larga explicación por parte de sus promotores.

El recorrido que hizo Murat comenzó en Santa María Huatulco en el Hospital Comunitario

Ciudad de México. – El Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó modificar el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el ejercicio fiscal 2018, y reorientó un monto total de mil 318 millones de pesos que se aplicará en la reconstrucción,

La denuncia que hizo Emilio Lozoya el pasado 11 de agosto, involucra a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Enrique Peña, así como a exsenadores panistas.

Los abogados del ex funcionario aseguraron a través de un comunicado que, durante su estancia en España, su cliente no hizo declaraciones ante FGR, mientras negociaba su extradición, por lo que dicha información no existe.

Ni el gobierno estatal o el federal, que mal dirige López Obrador, están interesados en destinar recursos para obras hidráulicas y menos que se construyan a pasos agigantados.

Tabasco tiene riqueza, y la ha dado a México en producción de petróleo (59.1 por ciento del PIB estatal), pero depende demasiado de él.

Desde las comunidades más apartadas de Tabasco se eleva hoy el clamor popular exigiendo que se ataque de raíz el problema, tomando en cuenta los estudios más serios y las experiencias de proyectos anteriores para formular este nuevo plan.

El Movimiento Antorchista logró colectar 210 toneladas de víveres, mismos que están siendo entregados a los afectados.

El Gobierno de Jalisco calcula que los daños podrían alcanzar los 500 millones de pesos. Solamente Puerto Vallarta, registró afectaciones que se elevan a 350 millones de pesos.

Desde el pasado miércoles 16 de octubre más de 70 líderes aborígenes arribaron a Brasilia para alzar la voz y exigir al Estado las reivindicaciones que les han sido suspendidas y negadas por años.

En algunos casos, como son obras que “no relucen” políticamente, no se destinan recursos.

El paso del huracán en la entidad tiró árboles, postes y hogares que quedaron levemente afectados, durante su trayectoria hacia el Golfo de México.

“Y es preocupante que el partido Morena y sus líderes avalen esa postura que a nadie beneficia, como ocurrirá ahora con los afectados por el huracán".

Edición impresa

Editorial

El poder y el triunfo


Lo más preocupante es que ahora será mucho más fácil para la Presidenta lograr la aprobación de las propuestas de modificación a la Constitución.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1137