Cargando, por favor espere...
Ángelo Ficarra, un “cura bueno”, es destituido como obispo de Patti, municipio de la provincia Agrigento de Sicilia, después de que la curia del más alto nivel del Vaticano lo acusó implícitamente de no favorecer entre los feligreses de su diócesis el triunfo de los candidatos de la Democracia Cristiana, quienes perdieron dos elecciones municipales (1946 y 1949) ante opositores de filiación comunista, protestante o masónica. Los hechos en los que se vio envuelto Ficarra se suscitaron entre 1946 y 1957, cuando el Vaticano era liderado por el papa Pío XII, quien fuera aliado de los promotores de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945): los dictadores de Alemania e Italia, Adolfo Hitler y Benito Mussolini.
Apoyado en documentos personales e institucionales genuinos Sciascia (Racamulto, Agrigento, 1921-Palermo, 1989) reconstruyó un episodio histórico casi desconocido en el que denuncia cómo los principales dirigentes de la Iglesia Católica Romana –empezando por Pío XII y los cardenales de mayor jerarquía– mantuvieron activa su política de persecución nazifascista contra sus colegas que suponían adversos o ajenos a su ideología. En este caso se halló Ficarra, quien desde que estudió para sacerdote católico romano en 1913 fue ajeno a la política partidista y consciente de que la devoción religiosa de la mayoría de los habitantes de Sicilia era muy limitada o casi nula.
En buena parte del libro se hace evidente otro de los objetivos principales de En tierra de infieles: denunciar el uso recurrente de la mentira en las actitudes y dichos de varios de los “piadosos” apóstoles del Vaticano, sobre todo cuando se proponen doblegar y destruir a quienes consideran sus rivales. El más pertinaz de ellos es el cardenal Piazza, quien recibía instrucciones del papa Pío XII toda vez que desde 1938, cuando Eugenio Pacelli sólo era cardenal y Secretario de la Santa Congregación de Asuntos Religiosos, tenía en la mira a Ficarra por no permitir la exhibición en Patti de dos corto-cinemas de publicidad política del Partido Nacional Fascista.
Entre los argumentos que la curia Vaticana adujo para obligar al obispo de Patti a dimitir estuvieron el de que su vejez –en 1946 sobrepasaba los 60 años– ya no le permitía cumplir con eficiencia su misión pastoral porque se movilizaba con extrema lentitud y no veía ni escuchaba bien. Pero Ángelo Ficarra, quien durante más de una década se negó a renunciar, rechazó que se hallara enfermo y alegó que estaba en mejores condiciones que otros para el desempeño de sus tareas sacerdotales, que ejecutaba desde 1919, cuando fue designado arcipreste en Patti y vicario general en la curia obispal de Agrigento en 1934.
Su ascensión a obispo se dio en 1935, cargo en el que se mantuvo durante 22 años hasta que en 1957, mientras se hallaba de vacaciones en Canicatti, su pueblo natal, se enteró a través de los diarios L’ Expresso y Giornale di Sicilia que había “presentado” su renuncia y que en su lugar se hallaba otro prelado; que había sido nombrado arzobispo titular de la diócesis de Leontópolis de Augustaminca y que mientras llegaba el momento de asumir el nuevo cargo residiría en Roma con una generosa pensión en liras.
Pero la muerte lo sorprendió en 1959, no sin antes enterarse que la diócesis de Leontópolis era ficticia y que la población sede probablemente era la misma que el historiador israelí Flavio Josefo citó en uno de sus libros como el asentamiento de un templo hebreo que se hallaba a 20 kilómetros de Heliópolis, a 30 kilómetros de El Cairo, Egipto, y que muchos años después había sido conocida como Tell el Juddisdijjeh, nombre que en español equivale a “tierra de infieles”.
Esta obra fue publicada en 1971 y forma parte de un conjunto de medio centenar de textos de ensayo, dramaturgia, crónica, investigación histórica y novela. Entre los libros de este género más conocidos de Leonardo Sciascia se hallan El día de la lechuza (1961), El contexto (1971), Todo modo (1974) y El caso Aldo Moro (1978). Fue periodista y durante un breve lapso militó en el Partido Comunista Italiano (PCI). En la mayoría de sus páginas prevalece la denuncia de los problemas sociales y económicos de la clase trabajadora.
Escribió una veintena de novelas: Cimarrón (1930), la más celebrada; varias obras de teatro y guiones de cinematografía. Fue también reportera de la agencia de noticias AP (Associated Press).
Fue contemporáneo de los grandes escritores estadounidenses del periodo entre los siglos XIX-XX, Frank Scott-Fitzgerald y John Steinbeck. Se identificaba con la política socialista.
Es una obra construida a modo de diario.
Entre las aptitudes intelectuales que un actor debe tener para representar con fidelidad a personajes imaginarios.
El título de esta colección de cuentos es el mismo de uno de los más de 100 relatos cortos que escribió Héctor Hugh Munro.
Andrés Felipe Solano nació en Bogotá en 1977, es periodista, cronista y autor de otra novela: Sálvame, Joe Louis (2007).
La historia ficticia se desarrolla entre 1917 y 1949, un año antes del término de la Primera Guerra Mundial.
El espectáculo cósmico será visible, a través de telescopios, durante los días 28 y 29 de junio.
Los precursores literarios del Rey de la Selva.
El equipo de investigación está analizando la posibilidad de emplear robots submarinos para explorar sus profundidades, ya que la presión en el fondo marino es peligrosa para los buzos.
Fue catedrático de filosofía en varias universidades estadounidenses e incursionó en la industria cinematográfica como guionista, de cuya tarea aprendió a ser crítico de cine.
Esta sonda despegó el 15 de enero y tiene previsto alunizar en el Mare Crisium el 2 de marzo.
Florence y Edward se conocieron en un mitin contra las armas nucleares organizado en Londres en 1961.
Un modelo delictivo gringo de exportación universal.
Los mayas ya contemplaban en sus calendarios la "acumulación del tiempo", que podría ocasionar desajustes significativos en caso de no corregirse.
En medio de la crisis, Guardia Nacional desplaza a alcaldesa de Acapulco
Desaparecidos en México por “catástrofe” suman 3,122 personas
¿Y la austeridad? Diputado de Morena celebra cumpleaños con lujos
Ni en los PILARES hay agua, usuarios denuncian falta de servicios
De Iztapalapa para el mundo: cineasta mexicano recibe reconocimiento internacional
En bancarrota otra vez: Cinemex no resiste la nueva era del entretenimiento
Escrito por Ángel Trejo Raygadas
Periodista y escritor.