Trabajadores de las 37 secciones del país convocaron a movilizarse este martes 13 de octubre en CDMX; exigen un aumento salarial de 10 por ciento, abasto de medicamentos y la destitución del dirigente sindical Rafael Olivos.
Cargando, por favor espere...
Ciudad de México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves la emergencia sanitaria por el brote de coronavirus.
"La razón principal de esta declaración no es por lo que está sucediendo en China, sino por lo que está sucediendo en otros países", señaló Tedros Adhanom, titular de la organización, en conferencia de prensa.
En el mensaje, el líder de la OMS comentó que la mayor preocupación es que las naciones estén 'alerta' para tratar una posible propagación.
"Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más débiles, y que no estén preparados para tratarlo", puntualizó.
Adhanom detalló cuáles son las tareas a seguir sobre este padecimiento.
"Debemos: acelerar el desarrollo de vacunas, terapias y diagnósticos; combatir la propagación de rumores y desinformación, y revisar los planes de preparación, identificar 'lagunas' y evaluar los recursos necesarios para identificar, aislar y cuidar casos, y prevenir la transmisión", expuso.
La semana pasada, el organismo descartó declarar esta medida, ya que consideró que era "pronto".
"El Comité de Emergencia sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV) consideró que aún es demasiado pronto para declarar una emergencia de salud pública de interés internacional dada su naturaleza restrictiva y binaria", señalaron las autoridades en conferencia de prensa.
En el mensaje del 23 de enero, detallaron que el Comité de Emergencia de la organización instó a reforzar esfuerzos en la materia a través de una misión multidisciplinaria internacional.
La OMS define una emergencia global de salud como "un evento extraordinario" que constituye un riesgo para otros países y requiere una respuesta internacional coordinada. Previas emergencias globales de salud han sido declaradas por la emergencia del virus de zika en las Américas, la pandemia de influenza porcina y la polio.
Una declaración de emergencia global usualmente libera más fondos y recursos, pero también hace que los gobiernos restrinjan viajes y comercio con países afectados. Por ello, decidir si un brote representa una crisis internacional está cargado de consideraciones políticas.
Hasta el momento, la cepa 2019-nCoV se ha extendido a 19 naciones y ha provocado la muerte de 170 personas.
Trabajadores de las 37 secciones del país convocaron a movilizarse este martes 13 de octubre en CDMX; exigen un aumento salarial de 10 por ciento, abasto de medicamentos y la destitución del dirigente sindical Rafael Olivos.
En México vivimos una crisis estructural en el sistema de salud; el problema genera protestas en todo el país.
Las consecuencias más graves de la malnutrición ocurren a largo plazo.
Cinco familias reportaron decesos entre marzo y septiembre de 2026; IMSS reconoció brotes de Klebsiella pneumoniae y Candida albicans y FGR investiga
La competencia aislada no implica necesariamente un proceso de formación física sistemática para producir deportistas preparados.
Han pasado casi tres años y la situación del sistema de salud estatal ha empeorado.
Los quebrantos corresponden a pasivos del IMSS-Bienestar.
Exigen que los mil 658 millones de pesos previstos para el proyecto se destinen a necesidades de salud en la CDMX.
La comercialización de estos productos creció 6% frente al año pasado.
La tasa pasó de 4 a 9.5 defunciones por cada mil nacidos vivos en ocho años; el investigador Guillaume Long atribuye el incremento a las restricciones de Estados Unidos y estima que cerca de mil 800 menores habrían sobrevivido de no existir ese impacto.
El Paquete Económico 2027 prevé aumentar el gasto en programas sociales, mientras los recursos para salud se mantendrán por debajo del nivel recomendado por la OMS.
Un informe de la CNDH señala que 54 por ciento sufrió agresiones de colegas o superiores; el organismo advierte un problema estructural relacionado con jornadas prolongadas, falta de supervisión y condiciones laborales desiguales.
La presidenta reportó nuevos hospitales, mayor atención médica y 156 mil lugares adicionales en preparatoria; organizaciones e indicadores educativos señalan que persisten problemas de abasto, cobertura y aprendizaje
La primera crisis por este virus se registró entre 2014 y 2016 con 28 mil contagios y la defunción de 11 mil personas.
La industria farmacéutica, señalan, verá aumentados los costos para producir los medicamentos y, por lo tanto, elevará sus precios.
Comerciantes del Mercado de San Juan rechazan pagos digitales
“Fuera Israel de Yucatán”: convocan a marcha en Mérida por el agua
Desabasto de medicamento alcanza a hospital de Defensa
Revolución de Octubre de 1917 y repudio de la deuda externa
Gana el “no” en el IMSS: trabajadores de la salud van por el 10% directo al salario
Diputados amplían beneficios fiscales para grandes contribuyentes
Escrito por Redacción