Cargando, por favor espere...

Internacional
Elecciones en puerta en Taiwán, parteaguas en el futuro geopolítico
El próximo 13 de enero se realizarán elecciones en la Isla de Taiwán, donde se elegirá a un nuevo responsable para el periodo de 2024-2028.


Foto: Composición Sipse / By Canva

La Isla de Taiwán, autoproclamada como territorio libre a pesar de ser parte constitucionalmente de la República Popular de China, celebrará elecciones el próximo 13 de enero para elegir a su nuevo responsable por un periodo de cuatro años, igualmente estos comicios tendrán los ojos de todo el mundo sobre esta isla por la importancia geopolítica que representa.

Más de 19 millones de votantes taiwaneses acudirán a las urnas este 13 de enero para determinar el nuevo liderazgo en Taiwán, en una elección que se espera dé forma a las relaciones a través del Estrecho, así como a las relaciones entre Estados Unidos y China.

 

 

Por el principio de una sola china, la región de Taiwán no es considerada como un país, y por lo tanto la hoy responsable de Taiwán, Tsai Ing-wen, del Partido Democrático Progresista (PPD) no es una “Presidenta”, sino únicamente una responsable que está al frente de los asuntos administrativos en esa provincia de la República popular China.

Sobre esto, Ehécatl Lázaro, maestro en Estudios de Asia y África, especialidad China, por El Colegio de México explicó sobre las fuerzas que contienden en estas elecciones, ”la primera es el partido gobernando el Partido Democrático Progresista (PDP) que ha gobernado durante dos periodos (2016-202, 2020-2024); la segunda fuerza es el opositor Partido Nacionalista (PN), este gobernó dos periodos antes que el actual (2008-2012, 2012-2016) y ahora busca volver al poder; y el tercer partido que está contendiendo es el Partido Popular de Taiwán (PPT)”. Destacando que, de acuerdo con las encuestas, el PDP es el que tiene mayor intención de voto; “sin embargo todavía no se puede decantar el resultado por ninguna de las tres opciones” mencionó.

 

¿Reunificación o independencia?

Por otro lado, es importante retomar la postura que cada uno de estos partidos políticos tiene sobre la reunificación o independencia de Taiwán. Mientras que el partido en el poder (PDP) que tiene como candidato al actual vicepresidente Lai Ching-te desconoce la existencia de una sola China y buscan la independencia de la isla, el PN representado por el opositor Hou Yu-ih sí reconoce la existencia de una sola China, aunque no esté de acuerdo con todas las condiciones que pone Beijing; en el caso del PPT está más cerca de las posiciones de PN que a las del PDP.

Retomando el tema, Ehécatl Lázaro recordó que la independencia de Taiwán “es parte central de la agenda del PDP y por supuesto tiene implicaciones para las tensiones que se han venido desarrollando, porque Beijing ha marcado muy claramente que la reunificación de Taiwán con el resto de China es un asunto que no puede esperar por siempre; ya sea por la vía pacífica o por otras vías. Por supuesto Beijing ha insistido desde hace muchos años que ellos prefieren la vía pacífica pero que tampoco están limitados a eso. Una declaración de independencia por parte de las autoridades taiwanesas por ejemplo podría significar una incursión armada por parte de Beijing para tomar el control de la isla de Taiwán”.

En este tenor durante un debate donde se reunió a los tres candidatos, el abanderado del PPT, Ko Wen-je refirió que no era viable por ahora ni la reunificación ni la independencia, “"¿Por qué estamos discutiendo una pregunta que no tiene respuesta? Sería una pérdida de tiempo y energía. Por el momento, ni la reunificación ni la independencia son una opción política real”, sentenció.

 

La importancia de Taiwán a nivel global

Otro tema de importancia que gira en torno a estas elecciones es sobre la situación que se ha venido viviendo donde Estados Unidos ha apoyado a Taiwán a fin de que estos consigan su independencia, esto orquestado entre el gobierno americano con el actual poder en el gobierno, violentando en el principio de una sola China.

“EEUU ha estado vendiendo armas, enviando asesores militares a Taiwán y ha impulsado de manera cada vez más abierta una independencia de Taiwán, lo cual viola completamente el reconocimiento que hizo en su momento EEUU de que existe una sola China y que la capital se encuentra en Beijing”, recordó el maestro en Estudios de Asia y África.

Asimismo, invitó a estar atentos a estas elecciones puesto que “el resultado puede inclinar la balanza hacia un lado o hacia otro y puede convertirse en un tercer foco de tensión a nivel mundial. Más allá de lo que se está viviendo en Ucrania o en Palestina” finalizó.


Escrito por Francis Martínez Mateo

Periodista y reportera multimedia. Ex corresponsal en China 2022. Desde 2020 conductora en Canal 6 Tv. Síguela en X como @FranMartinezMx


Notas relacionadas

No fue un error, AMLO volvería a difundir número de reportera

Por encima de esta ley está la autoridad moral... No va a venir cualquier gente que porque es del New York Times y nos va poner en el banquillo de los acusados: Presidente de México.

Aventaja por dos puntos Kamala Harris a Donald Trump

Sondeo hecho por Reuters/Ipsos dio como resultado que Kamala Harris, ha logrado una ventaja de dos puntos porcentuales sobre el expresidente republicano Donald Trump.

Zelensky acusa a EE.UU. de exigir recursos naturales de Ucrania

En Ucrania se encuentran minas con titanio, litio y grafito.

¡Azúcar! Acelera los precios de alimentos a nivel mundial

La FAO indicó que los precios de los productos alimentarios en el mundo experimentaron un aumento del 3 por ciento entre agosto y septiembre.

Aprueban reforma fiscal de Trump: más dinero para los ricos, menos para salud

Demócratas advierten impacto significativo en hospitales rurales y atención médica básica.

EE. UU. recoloniza Panamá

La expansión territorial, vía el neocolonialismo es premisa imperial para apropiarse de espacios estratégicos, como el Canal de Panamá.

2023: año de rebeldía anticolonial

Este año estuvo marcado por la resistencia irreductible de muchos pueblos del mundo a vivir bajo el dominio territorial, económico, político e ideológico del neocolonialismo occidental liderado por el gobierno de EE. UU.

XI.png

El presidente de China, Xi Jinping expresó que ambos países "deben comprometerse a no buscar conflictos ni confrontaciones, al respeto mutuo y a un espíritu de cooperación".

XI.png

Guterres expresó su confianza en que "China seguirá avanzando en sus esfuerzos por no dejar a nadie atrás".

Mientras buscan comida, palestinos son atacados por Israel

La ONU reiteró la necesidad de abrir “investigaciones inmediatas e independientes” sobre la muerte de palestinos por disparos del Ejército de Israel durante las entregas de ayuda.

Asesinan al líder de Hamas

A pesar del asesinato de Yahya Sinwar, es poco probable que se acabe el conflicto en Gaza: especialista.

nan.jpg

Dos altos funcionarios de los gobiernos de Taiwán y Estados Unidos declararon que la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosy, visitaría Taiwán.

Adelanta Nicolás Maduro la Navidad en Venezuela

El próximo 1 de octubre comenzará la Navidad en Venezuela.

En AL, 6 de cada 10 niños interactúan con extraños por Internet

Durante 2024, se registraron más de 20 mil reportes relacionados con delitos digitales contra menores de edad.

NASA anuncia alineación planetaria

Este fenómeno astronómico podrá observarse a simple vista.