Cargando, por favor espere...

Internacional
Aprueban reforma fiscal de Trump: más dinero para los ricos, menos para salud
Demócratas advierten impacto significativo en hospitales rurales y atención médica básica.


Foto: EFE

Este jueves 3 de julio, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un nuevo paquete fiscal de 3.4 billones de dólares impulsado por el presidente Donald Trump, el cual recorta impuestos, reduce el gasto en programas de protección social y revierte el trabajo de las administraciones previas para encaminar al país hacia una economía de energías limpias.

Durante la votación, los líderes de la Cámara se vieron obligados a mantener el proceso de decisión durante horas para poder convencer a algunos legisladores de votar en pro del nuevo paquete, de tal manera que, con 218 votos a favor y 214 en contra, es decir, una diferencia de cuatro personas, los republicanos consiguieron reducir al mínimo los impuestos y el gasto social.

De acuerdo con fuentes legislativas, Trump logró este cambio por su influencia sobre integrantes del Partido Republicano, amenazas y sesiones de cabildeo en la Casa Blanca para superar la resistencia tanto de los conservadores preocupados por el impacto del paquete en la deuda pública de Estados Unidos, como de los políticos indecisos preocupados por la magnitud de los recortes al sistema de seguridad social, como Medicaid.

Medicaid es un programa de salud pública en Estados Unidos que brinda cobertura médica gratuita o de bajo costo a personas con ingresos bajos, como familias con niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidades. Está financiado por el gobierno federal y los gobiernos estatales, pero cada estado lo administra con sus propias reglas.

Cubre servicios como consultas médicas, hospitalización, medicamentos, cuidados de largo plazo y atención preventiva. A diferencia de Medicare, que está enfocado en adultos mayores de 65 años sin importar su nivel de ingresos, Medicaid está dirigido principalmente a quienes enfrentan dificultades económicas.

En este contexto, Jason Smith, presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara, alabó el proyecto de Trump, argumentando que trata de restablecer la cordura en un pueblo que la ha perdido, reducir el despilfarro y frenar el gasto imprudente.

“Exige que si puedes trabajar, lo hagas. Deja de pedir a las familias trabajadoras que paguen la factura de las malas decisiones de Washington”, dijo Smith.

Por el contrario, el grupo demócrata afirmó que el proyecto terminará con la asistencia médica de millones de personas que dependen de Medicaid para financiar recortes fiscales para los ricos.

Hakeem Jeffries, líder de los demócratas, advirtió que “esta legislación acabará con Medicaid tal y como lo conocemos. Los hospitales rurales cerrarán y las residencias de ancianos también”.

Asimismo, advirtió que los nuevos cambios aprobados “proporcionarán exenciones fiscales a los ricos, acomodados y bien conectados”.

A pesar de las advertencias sobre afectaciones al sistema de salud, Trump y sus aliados ahora contarán con 4.5 billones de dólares en recortes fiscales, que presuntamente servirán para impulsar el crecimiento económico estadounidense.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

Desde el pasado 1 de septiembre, las fuerzas estadounidenses han destruido más de 20 lanchas y causaron la muerte a más de 80 personas.

El gobierno chino ha declarado la robótica humanoide como un sector estratégico para el crecimiento.

El reclutamiento lo lleva a cabo la empresa estadounidense RMS International, con sede en Florida y que se especializa en servicios de seguridad.

La emergencia alcanzó nivel 5 y dejó a residentes atrapados en un complejo con cerca de dos mil unidades.

Israel pone en marcha nueva operación militar en Cisjordania.

El bloque crece en comercio y financiamiento alternativo, abriendo nuevas puertas a la región.

Estados Unidos no participó en el acto final, pese a ser el próximo país que asumirá la presidencia rotativa del grupo.

No hubo víctimas; sin embargo, autoridades locales temen riesgos para el ganado y la economía pastoral.

La infraestructura atravesará el fondo marino entre las penínsulas de Liaodong y Shandong.

A pesar de que entró en vigor la tregua el pasado 10 de octubre, los ataques israelíes han dejado al menos 318 fallecidos y 788 heridos adicionales.

El plan incluye medidas como la no ampliación de la OTAN, el levantamiento gradual de sanciones contra Rusia, entre otras.

El gobierno oligárquico de Estados Unidos (EE. UU.) usa el dólar con acciones bélicas en todo el planeta como un arma imperial para socavar estados antihegemónicos y provoca crisis financieras que aumentan la desigualdad global.

Entre las víctimas se encuentran dos infantes; tres personas más fallecieron tras colapsar barandales sobre una calle de Daca.

Líderes vinculados al movimiento MAGA han retomado consignas de las manifestaciones en México para justificar una política intervencionista de EE. UU