Cargando, por favor espere...

Internacional
Aprueban reforma fiscal de Trump: más dinero para los ricos, menos para salud
Demócratas advierten impacto significativo en hospitales rurales y atención médica básica.


Foto: EFE

Este jueves 3 de julio, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un nuevo paquete fiscal de 3.4 billones de dólares impulsado por el presidente Donald Trump, el cual recorta impuestos, reduce el gasto en programas de protección social y revierte el trabajo de las administraciones previas para encaminar al país hacia una economía de energías limpias.

Durante la votación, los líderes de la Cámara se vieron obligados a mantener el proceso de decisión durante horas para poder convencer a algunos legisladores de votar en pro del nuevo paquete, de tal manera que, con 218 votos a favor y 214 en contra, es decir, una diferencia de cuatro personas, los republicanos consiguieron reducir al mínimo los impuestos y el gasto social.

De acuerdo con fuentes legislativas, Trump logró este cambio por su influencia sobre integrantes del Partido Republicano, amenazas y sesiones de cabildeo en la Casa Blanca para superar la resistencia tanto de los conservadores preocupados por el impacto del paquete en la deuda pública de Estados Unidos, como de los políticos indecisos preocupados por la magnitud de los recortes al sistema de seguridad social, como Medicaid.

Medicaid es un programa de salud pública en Estados Unidos que brinda cobertura médica gratuita o de bajo costo a personas con ingresos bajos, como familias con niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidades. Está financiado por el gobierno federal y los gobiernos estatales, pero cada estado lo administra con sus propias reglas.

Cubre servicios como consultas médicas, hospitalización, medicamentos, cuidados de largo plazo y atención preventiva. A diferencia de Medicare, que está enfocado en adultos mayores de 65 años sin importar su nivel de ingresos, Medicaid está dirigido principalmente a quienes enfrentan dificultades económicas.

En este contexto, Jason Smith, presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara, alabó el proyecto de Trump, argumentando que trata de restablecer la cordura en un pueblo que la ha perdido, reducir el despilfarro y frenar el gasto imprudente.

“Exige que si puedes trabajar, lo hagas. Deja de pedir a las familias trabajadoras que paguen la factura de las malas decisiones de Washington”, dijo Smith.

Por el contrario, el grupo demócrata afirmó que el proyecto terminará con la asistencia médica de millones de personas que dependen de Medicaid para financiar recortes fiscales para los ricos.

Hakeem Jeffries, líder de los demócratas, advirtió que “esta legislación acabará con Medicaid tal y como lo conocemos. Los hospitales rurales cerrarán y las residencias de ancianos también”.

Asimismo, advirtió que los nuevos cambios aprobados “proporcionarán exenciones fiscales a los ricos, acomodados y bien conectados”.

A pesar de las advertencias sobre afectaciones al sistema de salud, Trump y sus aliados ahora contarán con 4.5 billones de dólares en recortes fiscales, que presuntamente servirán para impulsar el crecimiento económico estadounidense.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

La inversión, que representa más del 40% del PIB, se mantiene como el principal motor del crecimiento y de las transformaciones estructurales en China.

“La crisis está lejos de haber terminado pues la ayuda enviada sólo representa una fracción de lo que se necesita realmente”: Tedros Adhanom, director general de la OMS.

El primer ministro canadiense, Mark Carney, declaró que tiene como objetivo duplicar las exportaciones de Canadá a otros países fuera de EE. UU.

Este será el primer encuentro cara a cara entre ambos líderes desde que Trump asumió nuevamente la presidencia en enero de 2025.

*Rusia es inmune a las restricciones occidentales y continuará fortaleciendo su economía, declaró María Zajárova, portavoz rusa.

La presidenta del Louvre, Laurence des Cars, calificó el robo como una “herida inmensa” y reconoció el “fracaso” colectivo.

El mandatario estadounidense afirmó que Ucrania estaba perdiendo la guerra y presionó al presidente de Ucrania a ceder la región del Donbás a Rusia.

Sin pruebas, gobierno israelí justificó genocidio en Palestina.

Se trata de la primera mujer en asumir el cargo en el país nipón, es conocida como “Taliban Takaichi” y pertenece a la línea dura del conservadurismo japonés.

El número de empleados en el sector cayó de 365 mil en 2005 a 91 mil en 2025.

Sustrajeron nueve piezas de joyería valuadas en millones de euros.

Por cada hora de bloqueo al libre acceso contra bienes y servicios vitales sobre su territorio, Cuba pierde más de 862 mil 568 dólares.

Este sería el sexto operativo militar que EE. UU. emprende en el Caribe.

Adelantaron que los trabajos para el retiro de los desechos “enfrentarán obstáculos significativos” debido a la falta de maquinaria pesada.

El anuncio de Trump se da en vísperas de la visita del presidente ucraniano Volodímir Zelenski a Washington, quien ha anunciado que busca obtener misiles Tomahawk, por parte de la unión americana.