Cargando, por favor espere...

CDMX
Luis Gómez es el nuevo titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en CDMX
Presentó una agenda con 20 compromisos. Planteó ampliar el personal operativo, atender casos recientes y antiguos, y fortalecer la institución.


Foto: Segob CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México nombró a Luis Gómez Negrete como nuevo titular de la Comisión de Búsqueda de Personas. Fue el único aspirante respaldado por la asociación Dulce Monse y cuatro colectivos de familias buscadoras.

En el proceso participaron 18 personas. Las entrevistas se realizaron de forma pública, con familiares de personas desaparecidas y representantes de instituciones.

Perfil 

Gómez Negrete es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cursa una maestría en Derecho Internacional de los Conflictos Armados en la Academia de Ginebra. Trabajó con el Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, Nigeria, México, Centroamérica y Cuba. Colaboró con la Fiscalía capitalina y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Presentó una agenda con 20 compromisos. Planteó ampliar el personal operativo, atender casos recientes y antiguos, y fortalecer la institución.

Cabe recordar que Luis Gómez sustituye a Enrique Camargo Suárez, quien dejó el cargo el 9 de junio, tras dos años de críticas por parte de familias buscadoras. Permanecerá en el equipo de la jefa de Gobierno, aunque sin un cargo definido.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

La acción contra la extorsión en la colonia Juárez dejó cuatro personas detenidas y un policía lesionado.

La cita es el día de hoy, 18 de diciembre a las 17:00 horas en la sede de la Embajada de Estados Unidos, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo.

El operativo se aplicará principalmente en estaciones con alta afluencia como Fray Servando, La Merced, Candelaria, Jamaica, Zócalo, Pino Suárez y Salto del Agua.

Las madres buscadoras demandan que las autoridades asuman su responsabilidad, fortalezcan las acciones de búsqueda y cumplan con los compromisos pendientes.

El Metro pide a los usuarios tomar previsiones y planificar rutas.

Las multas de tránsito tendrán descuentos de hasta el 90% pero sólo por circular en vías ciclistas exclusivas o carriles confinados al transporte público.

El Congreso capitalino avaló el Paquete Económico 2026 con un incremento del 7.5 por ciento respecto a 2025, sin nuevos impuestos y con mayores recursos para alcaldías, programas sociales, salud y educación.

Manifestantes cerraron por casi 40 minutos las puertas del Congreso capitalino; diputados decretaron receso y recibieron a una comisión.

Laborar en zonas seguras y con mayor presencia de familias y visitantes, es la principal demanda.

La paciencia de los que tienen el privilegio de vivir en la CDMX es muy escasa; todo mundo anda a prisa y apenas domina la desesperación.

Los manifestantes bloquearon la avenida con camiones de basura y prendieron fuego a desechos.

El Metro de la Ciudad de México plantea construir puentes elevados entre tres estaciones de la Línea A para mantener la operación durante la temporada de lluvias.

Se estima que durante toda la jornada de este viernes 12 de diciembre sigan arribando a la Calzada de Guadalupe.

El próximo 15 de diciembre, el pleno someterá a votación el dictamen relacionado con la desaparición del Instituto de Transparencia.