Cargando, por favor espere...

Cobertura especial
Ataques de Israel han dejado más de 55 mil muertos en Gaza
El 60% de los fallecidos en el enclave palestino son mujeres y menores de edad.


Los ataques de Israel contra el pueblo palestino han provocado más de 55 mil 100 muertes, entre ellas 18 mil menores y han dejado 127 mil 394 personas heridas, según estimaciones del Ministerio de Sanidad de Gaza. Estas cifras corresponden al período del 7 de octubre de 2023 a mayo de 2025.

El informe también destacó que el 60 por ciento de los fallecidos en el enclave palestino son mujeres y menores de edad. Además, se registraron 58 muertes por desnutrición, de las cuales 53 fueron niños. Cerca de dos mil 500 familias han perdido la vida en los ataques.

Por su parte, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (UNRWA) informó que, a finales de mayo, dos mil 700 menores de cinco años fueron diagnosticados con desnutrición aguda, lo que evidenció las condiciones que enfrenta la población dentro del enclave palestino por los ataques y bloqueos del gobierno de Israel.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

El encarecimiento de energía, combustibles y alimentos podría prolongarse mientras continúen las hostilidades en la región.

El Partido Comunista de Venezuela rechazó el acuerdo que contempla desarrollar 17 campos petroleros con un potencial de 65 mil millones de barriles y cuestionó la participación de Estados Unidos en el negocio energético venezolano.

Los líderes políticos piden que el conflicto se resuelva por vías diplomáticas.

La ofensiva estadounidense-israelí contra Irán, marcó el punto de inflexión sobre el orden imperante en Asia occidental tras la Segunda Guerra Mundial.

Más de 300 organizaciones se sumaron a la Red Latinoamericana por Palestina, que plantea campañas de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) y exige romper vínculos institucionales y comerciales con Israel.

El tsunami migratorio en Ceuta evidenció el racismo sistémico y la división de la Unión Europea, así como las maniobras de Marruecos y su cohesión con Estados Unidos e Israel.

Ben Gvir difundió un video desde una prisión donde se construyen espacios para ahorcar a palestinos y anunció “cabinas de observación” para presenciar las ejecuciones.

El procedimiento contempla acusaciones como genocidio, crímenes de lesa humanidad, tortura y privación agravada de la libertad.

Tras negar durante meses su presencia en la zona, las Fuerzas de Defensa de Israel reconocieron que sus tropas operaban donde fue asesinada Hind Rajab y anunciaron una investigación penal por el ataque contra la niña y los paramédicos que acudieron a rescatarla.

Durante el 2025, un total de 186 integrantes de equipos de asistencia perdieron la vida en la Franja de Gaza.

El funcionario anunció la construcción de un espacio para ejecutar a palestinos condenados a muerte.

La medida fue propuesta pese a que más de 73 mil palestinos han muerto y 174 mil 300 han resultado heridos desde octubre de 2023.

El gobierno financia directa e indirectamente los crímenes cometidos por Israel en Gaza con total impunidad.

Se reportan 195 desaparecidos, mil 136 viviendas destruidas, 48 edificios colapsados y daños en 807 escuelas; el epicentro se ubicó en San José del Palmar, Chocó, a 103 kilómetros de profundidad

Un grupo de 19 relatores y expertos de la ONU denunció ataques contra zonas residenciales, hospitales y refugios, además del desplazamiento forzado de población y las restricciones al ingreso de ayuda alimentaria en la Franja de Gaza.