Cargando, por favor espere...

Internacional
Acuerdan seguridad presidentes de EE. UU y El Salvador
Ambos presidentes subrayaron la importancia de una agenda compartida en seguridad regional.


Combatir conjuntamente el crimen organizado, aumentar el control fronterizo con apoyo logístico y trasladar a presuntos pandilleros a cárceles de máxima seguridad, son sólo algunos de los acuerdos que establecieron los presidentes de El salvador y Estados Unidos, Nayib Bukele y Donald Trump, respectivamente, tras su encuentro en el Salón Oval de la Casa Blanca.

Tras reunirse el día de hoy, 14 de abril, los mandatarios también asumieron el compromiso de consolidar la cooperación bilateral en materia de seguridad y mantener el respaldo mutuo en asuntos migratorios.

Ambos presidentes subrayaron la importancia de una agenda compartida en seguridad regional. Trump agradeció a Bukele su cooperación y destacó la reducción en los flujos migratorios hacia Estados Unidos.

Bukele reafirmó el compromiso de su país con los esfuerzos de Estados Unidos en el combate a la delincuencia.

El gobierno salvadoreño ha recibido a cientos de migrantes irregulares, en su mayoría venezolanos, bajo la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798. Las autoridades los han ubicado en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), una megacárcel de máxima seguridad. Muchos de estos migrantes aparecen en listas sin pruebas claras que los vinculen con pandillas.

La Casa Blanca confirmó que pagó seis millones de dólares por el primer grupo de más de 200 personas trasladadas a El Salvador. El último envío, conformado por 10 migrantes, llegó el fin de semana.

Trump no descartó nuevos traslados. “Tantos como sea posible”, afirmó. Incluso sugirió expulsar a ciudadanos estadounidenses bajo ciertas condiciones.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

El gobierno de Japón, instigado por su homólogo de Estados Unidos (EE. UU.) que está interesado en generar una crisis en el extremo oriente, crispó su relación con la República Popular China (RPCh) al acusarla de que planea un improbable ataque a Taiwán.

Desde comienzos de la década de los setenta, la economía de Estados Unidos (EE. UU.) ha experimentado una aceleración en su proceso de desindustrialización.

Desde el pasado 1 de septiembre, las fuerzas estadounidenses han destruido más de 20 lanchas y causaron la muerte a más de 80 personas.

El gobierno chino ha declarado la robótica humanoide como un sector estratégico para el crecimiento.

El reclutamiento lo lleva a cabo la empresa estadounidense RMS International, con sede en Florida y que se especializa en servicios de seguridad.

Estudio de México, ¿cómo vamos? revela desigualdad regional, retroceso educativo y crisis en salud pese a menor pobreza multidimensional.

La emergencia alcanzó nivel 5 y dejó a residentes atrapados en un complejo con cerca de dos mil unidades.

Israel pone en marcha nueva operación militar en Cisjordania.

El bloque crece en comercio y financiamiento alternativo, abriendo nuevas puertas a la región.

Estados Unidos no participó en el acto final, pese a ser el próximo país que asumirá la presidencia rotativa del grupo.

No hubo víctimas; sin embargo, autoridades locales temen riesgos para el ganado y la economía pastoral.

La infraestructura atravesará el fondo marino entre las penínsulas de Liaodong y Shandong.

En el Diario Oficial se publicó el decreto, el cual refiere que 12 militares estadounidenses actúan en la Actividad 2 APA-2026 para “Mejorar la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales”.

A pesar de que entró en vigor la tregua el pasado 10 de octubre, los ataques israelíes han dejado al menos 318 fallecidos y 788 heridos adicionales.