Cargando, por favor espere...

Durango tiene a 400 mil personas en rezago educativo
En Durango hay más de 400 mil personas en rezago educativo; 37 mil de ellas no saben leer ni escribir; y el resto no ha terminado la primaria y secundaria.
Cargando...

En México hay más de 22.3 millones de niños y adolescentes en rezago educativo debido a que deben trabajar y a los problemas económicos en el seno familiar, de acuerdo con una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2022.

A este problema se suma la deserción escolar (uno de los más agudos); la infraestructura escolar insuficiente y deficiente, ya que muchas escuelas están expuestas al derribo de sus techos y paredes, a desgajamientos de cerros, además, su mobiliario y material didáctico es demasiado viejo.

En Durango hay más de 400 mil personas en rezago educativo; 37 mil de ellas no saben leer ni escribir; y el resto no ha terminado la primaria y secundaria, niveles de los que muchos niños y adolescentes desertan para irse a trabajar, porque a sus padres no les alcanza con lo que ganan.

El Instituto para la Infraestructura Física Educativa del Estado de Durango (Inifeed) informó que, en los 39 municipios de esta entidad, hay más de 400 escuelas que requieren urgentemente mantenimiento o renovación de su infraestructura, mobiliario y material didáctico.

El curso 2021-2022 finalizó con inquietantes niveles de atraso educativo y abandono escolar, de acuerdo con la investigación de Educación con Rumbo (ECR); ya que de los 285 mil 670 alumnos inscritos, sólo retornaron 120 mil.

 

 

La crisis educativa se agravó con el impacto socioeconómico del confinamiento sanitario generado por el Covid-19; pero también porque las becas estudiantiles entregadas por el actual Gobierno Federal no han evitado la deserción escolar, cuyo índice actual corresponde a 11.6 por ciento.

Esta es la causa por la que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha sido objeto permanente de críticas a su desempeño general; y que a un año y cinco meses de que concluya la gestión del gobierno actual morenista, sus resultados son malos en todos sus rubros.

En Durango, el rezago educativo afecta al 30 por ciento de su población total, es decir, a los poco más de 400 mil duranguenses mayores de 15 años; pero el problema es casi tres veces mayor en la región del Mezquital, donde su incidencia resultó superior al 80 por ciento.

Esto se debe a que gran parte de la población vive en condiciones de alta marginación y pobreza en los municipios Mezquital, Canelas, Tamazula, Topia, Otáez y San Bernardo, de acuerdo con Israel Soto, director del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA).

El 80 por ciento de los habitantes del Mezquital se encuentran en rezago educativo; porque además, la mayoría de los mezquitaleños se aferra a su lengua materna, y se niega al uso del castellano.

A estas dificultades se suma otra no menos preocupante: la ausencia de políticas públicas de los tres niveles de gobierno (Federal, estatal y municipal), que sean consistentes y coherentes con la realidad regional.

 

Escuelas pequeñas y lejanas

En la entidad existen poco más de 600 escuelas cuya infraestructura se deteriora y carece de mantenimiento, asimismo, el número de aulas resulta insuficiente, no tiene servicios sanitarios, talleres ni recintos para maestros o directivos.

Emmanuel del Palacio Sicsik, director del Instituto para la Infraestructura Física Educativa del estado de Durango (Inifed), informó que esta oficina gestiona la adquisición de 115 millones de pesos (mdp) del Fondo de Aportaciones Múltiples (FOM) –90 por ciento se los cuales son aportados por la Federación; y 10 por ciento por el estatal– que cubrirán este déficit educativo.

Tal proyecto forma parte del programa de Infraestructura Educativa 2023 del gobernador Esteban Villegas Villarreal, que cuenta con una inversión de 400 mdp y contempla la ejecución de 400 acciones que beneficiarán a 53 mil alumnos de escuelas básicas.

“Se tenía una expectativa de inversión no mayor a los 200 mdp; sin embargo, con las gestiones del propio gobernador ante el Gobierno Federal, se ha logrado una inversión de casi 400 mdp”, detalló.

Sin embargo, las 400 acciones de mejora en infraestructura están dirigidas a las instituciones educativas públicas y privadas de las ciudades grandes; no a las de centros escolares de los municipios pequeños y alejados, con mayores carencias.

 

 

Tal desatención hacia las escuelas de municipios pobres no es nueva en la entidad: la Secretaría de Finanzas estatal aún adeuda 17.5 mdp que debió depositar en el Inifeed durante julio o agosto de 2022; sumado a un monto similar pendiente de la administración anterior.

Es así que, por lo anterior y ante el alza en los niveles de rezago educativo y deserción escolar, urge que el Gobierno Federal elabore un plan de combate a estas problemáticas con las entidades federativas, que brinde computadoras y servicios de internet a los estudiantes de familias pobres; además de recuperar o sustituir el programa de Escuelas de Tiempo Completo (ETC) que desapareció al inicio de su administración.

 

Conafe, una posible opción

En Durango existen más de dos mil 800 jóvenes integrados a las labores desarrolladas por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), la mayoría capacitados el año pasado para desempeñarse como educadores de educación inicial o educadores comunitarios.

Sergio González Rodríguez, joven de 25 años y originario de la región de las Quebradas, es uno de ellos, quien debe alfabetizar a sus coetáneos que no tuvieron o no tienen oportunidades económicas o materiales para aprender a leer, escribir o desarrollar algún oficio práctico.

“Acudimos a las comunidades a desempeñar las habilidades para lo que fuimos capacitados. Muchos de nosotros elegimos los lugares que nosotros conocemos y que sabemos que existe un rezago educativo importante, ya que no existen escuelas cercanas. Claro que tenemos que viajar por largas jornadas a pie para llegar al lugar que elegimos o nos asignaron, pero con el objetivo claro de que estamos haciendo un esfuerzo para llevar la enseñanza donde se necesitan”, señaló a buzos.

 

 

El estado alberga a 2 mil 906 educadores comunitarios que brindan sus servicios en los municipios que no atiende la Secretaría de Educación del Estado (SEE); y 917 educadores de educación inicial, destinada a mujeres embarazadas y a sus hijos hasta que cumplen los cinco años de edad.

Faustino De la Cruz, joven de 27 años, originario del Mezquital, estuvo asignado un tiempo en las Quebradas y llevó sus conocimientos a la Laguna –en especial a San Pedro del Gallo– y Santiago Papasquiaro.

“Puedo afirmar que a todos los lugares en donde he estado, he visto la carencia educativa con mis propios ojos; y puedo afirmar que a nuestro estado le falta mucho por mejorar en lo que respecta a la educación, tanto de los jóvenes como de los adultos. Claro, en todos existe interés por integrarse y aprender; pero no hay condiciones educativas; pues existen comunidades que están en total abandono porque no tienen cerca un maestro, ni siquiera una escuela, aunque sea en un jacal. En muchos lados ni eso tienen”, denunció Faustino.

Tanto los educadores comunitarios como los profesores de educación inicial reciben apoyos económicos desde la fase inicial de su formación, y posteriormente cuentan con la que les ofrecen las comunidades.


Escrito por José Emilio Soto Soto

Colaborador


Notas relacionadas

“El gobierno, en lugar de proteger los derechos de los hidalguenses, los atropella y reprime a pesar de encontrarnos en pandemia".

La OCDE sugirió a México implementar tres medidas prioritarias con la finalidad de salvarse del estancamiento económico: aumentar la participación femenina en el mercado laboral, reducir la informalidad y mejorar la calidad de la educación.

Coincidió con quienes ven un manejo político-electoral de las vacunas, pues primero se argumentó falta de dosis, aunque en la víspera de la elección, la velocidad de la vacunación se aceleró.

Cuando se pregunta exclusivamente sobre el miedo a contagiarse, 71.4% de los encuestados dice tener mucho miedo, contra 27.3 por ciento.

Más de 90 mil alumnos se mantienen sin clases y la SEP no se ha pronunciado al respecto, por lo que demandaron a su titular, Leticia Ramírez, recibir a una comisión para informarle sobre el conflicto a fin de que contribuya a una solución.

La mayor preocupación generada por esta nueva propuesta educativa es que la educación se enfrenta una crisis de aprendizaje, ausentismo y deserción escolar propiciados por la pandemia de Covid-19.

El gobierno federal prepara un incremento de entre 50,000 y 100,000 pesos para los planteles educativos que forman parte de la Escuela es Nuestra.

La ley menciona que quedan exentos de las prohibiciones las madres, padres y tutores legales.

Hicieron un llamado a la SEP para que desista de regresar a clases este lunes, ya que las escuelas no tienen las condiciones. Este llamado no ha sido escuchado, dijo el dirigente de la FNERRR:

El nuevo plan de estudios de la SEP carece de claridad en los contenidos prioritarios, algo que podría agudizar las brechas de desigualdad en México, de acuerdo con el IMCO.

Un total de 24 millones de estudiantes y 1.9 millones de maestros de 232 mil escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior inician vacaciones.

Así, la FNERRR están de acuerdo en la reanudación de clases, pero con la condición de que se vacune también a los estudiantes.

La SFP debe cuidar los recursos públicos aprobados en el presupuesto anual que en 2024 ascienden a 9 billones de pesos (bdp), además de preservar el patrimonio público federal, cuyo monto alcanza los 13 bdp.

El rezago educativo de nivel básico va de los 20 a 30 años porque sus centros escolares carecen de infraestructura adecuada y los maestros no cuentan con salarios suficientes. Además, el PEF 2024 está muy por debajo de las necesidades del sector.

México es uno de los países con mayor rezago educativo y académico. Según especialistas, el promedio de años que estudia un mexicano antes de la pandemia era de tercero de secundaria, ahora es de primer grado.

Edición impresa

Editorial

Nuevo esquema pensionario, despedida de la 4T


Nuestro Reporte Especial ofrece esta semana el resultado de su consulta sobre el esquema pensionario recientemente aprobado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134