Cargando, por favor espere...

Gobierno de AMLO agudiza desastre educativo al cerrar Escuelas de Tiempo Completo
El líder social y secretario general del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán, afirmó que López Obrador y Delfina Gómez mienten sobre las causas con que justifican desaparecer las Escuelas de Tiempo Completo.
Cargando...

* La deserción escolar es la mayor tragedia para niños y jóvenes.

Ciudad de México. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y la titular de la SEP, Delfina Gómez, no tienen ninguna medida extraordinaria para mitigar el desastre educativo que comenzó desde el fallido cese de planteles por la pandemia hasta el reciente cierre de las Escuelas de Tiempo Completo, denunció el líder del Movimiento Antorchista Nacional, Aquiles Córdova Morán. Este panorama representa una tragedia nacional para la educación de niños y jóvenes, además del conocido deterioro físico de los espacios educativos.

Indicó que la reciente cancelación del programa de Escuelas de Tiempo Completo, el cual, de acuerdo a evidencia periodística ha permitido a más de 3.5 millones de estudiantes acceder a una mejor educación, así como refugio para los niños víctimas de violencia intrafamiliar; según Paola Rojas, en El Universal, es otra arbitraria decisión del gobierno del presidente López Obrador contra la vida de las familias más humildes.

El luchador social afirmó que la tragedia más grave del desastre educativo que mantiene el gobierno de Morena es la enorme deserción escolar, es decir, “el abandono definitivo de la escuela y la interrupción sin remedio del proceso educativo de muchos jóvenes, tanto hombres como mujeres”, sostuvo. Lamentó que las autoridades de la SEP, empezando por la secretaria Delfina Gómez, se resistan a proporcionar una cifra oficial, aunque expertos independientes estiman se ubica en tres millones, una estimación conservadora.

El líder social denunció que la educación de la juventud mexicana, en todos sus grados y niveles, desde el Jardín de niños hasta la Universidad, atraviesa por la crisis más grave, quizás, de la historia moderna del país. Sin embargo, la mala gestión del presidente López Obrador comenzó desde el principio con la incompetencia, los prejuicios y la ignorancia con que manejaron la suspensión de clases y el cierre de centros educativos, incluso este cierre no fue iniciativa del gobierno, sino de las instituciones privadas de educación superior.

A ello se sumó la reticencia de adquirir vacunas en la creencia de que no eran necesarias, el manejo deficiente y sospechosamente opaco de los encargados de recibir y distribuir el fármaco, la oposición, que se mantiene hasta la fecha, a vacunar a niños y jóvenes de los 3 a 17 años, provocando que el cierre de las escuelas en México sea el más prolongado a nivel mundial, que es la segunda característica que nos distingue del resto del mundo. Ambas características han causado graves daños a la educación nacional.

Aunque esto es grave, sostuvo el luchador social, la falta absoluta de ayuda oficial a las familias confinadas de más bajos ingresos, la pérdida del empleo, temporal o definitiva, los bajos salarios, la falta de teléfonos móviles, tabletas y televisores, la marginación de pueblos, comunidades y rancherías campesinas que carecen de internet e incluso de electricidad y la imposibilidad de contar con un tutor capacitado para brindar apoyo a los más jóvenes, a los niños y niñas, son otros tantos factores negativos que explican y agravan el daño a la educación.

Indicó que la SEP y el Gobierno federal tuvieron información sobrada sobre el deterioro de la infraestructura física, pero se limitaron a difundir un plan fantasioso, improvisado, que descargaba toda la responsabilidad sobre un supuesto comité de salud integrado por padres y madres de familia, en tanto que el regreso a clases presenciales “es una anarquía absoluta en la cual cada quién hace lo que quiere o lo que puede”, sin una verdadera dirección de la autoridad educativa.

El líder social expuso que conoce directamente la experiencia de las escuelas de tiempo completo, a docentes, directivos y alumnos, y su contribución a la formación integral de alumnos, permitiendo diversificar y extender las actividades culturales, tales como la música, poesía, danza y baile entre las principales, por lo que, sin duda, “las escuelas de tiempo completo no solo enseñaban más y mejor, sino también educaban a sus alumnos (educar es distinto y más difícil que enseñar) sembrando en ellos la semilla de mejores hombres y mujeres futuros”, afirmó.

Llamó a padres y madres de familia y a los estudiantes dañados con esta acción, a ver que la medida del gobierno se debe a que ya no tiene dinero ni para lo elemental, por lo que “está echando mano de lo que sea para conseguirlo con el gastado señuelo de que se trata del combate a la corrupción”. Por ello los conminó a no resignarse a perder pasivamente lo que por derecho les corresponde organizándose y protestando a lado de los Antorchistas en una vigorosa fuerza popular que revierta el desastre educativo que está dejando la 4T a México.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Rubén Moreira, coordinador del grupo parlamentario del PRI, sostuvo que con esa medida los tiempos escolares se reducen a cuatro horas de intercambio intelectual, que puede traducirse en un daño irremediable para los jóvenes.

La FNERRR denunció recortes y opacidad en los programas federales destinados a educación y ve con preocupación las investigaciones que muestran un panorama desolador para la educación mexicana.

Diversos sectores de la sociedad, organismos no gubernamentales, académicos y organizaciones sociales, rechazan y califican como repugnante la decisión de la SEP de extinguir el Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

Las principales peticiones son incremento salarial, despegue salarial, basificación, reconocimiento a la superación profesional, opciones pertinentes para la formación continua y la superación profesional.

El reporte hizo el llamado a la acción, y a cerrar la brecha de rezago educativo que agravó el cierre de las aulas.

Entre sus demandas está la construcción de un laboratorio de física y química y un camión para viaje de estudios, entre otras. Sin embargo, a dos años de las peticiones, no se han resuelto.

En el funcionamiento del programa La Escuela es Nuestra no todo es difuso u opaco, pues en las frecuentes reuniones de los comités de padres de familia, los “asesores” de los CEAPs se habla a favor de Morena, el partido de AMLO.

Además, se han registrado 47 vehículos robados.

Parece que a las autoridades la educación les tiene sin cuidado, hasta ahora no hay una sola cifra reciente.

La SEP publicó la lista sugerida de útiles escolares para el ciclo escolar 2024-2025.

“El tema de PISA siempre ha sido qué vas a hacer (a partir de los resultados) y ahí siempre nos hemos quedado cortos".

El líder social y secretario general del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán, afirmó que López Obrador y Delfina Gómez mienten sobre las causas con que justifican desaparecer las Escuelas de Tiempo Completo.

México necesita urgentemente un modelo educativo integral que supere los rezagos educativos. Un modelo que considere las diferencias culturales, regionales y sociales.

La SEP incumplió con la publicación de los nuevos Lineamientos para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados en las escuelas de educación básica y media superior..

En noviembre habrá tres puentes en los que los alumnos descansarán, previo a las vacaciones de invierno.