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* La deserción escolar es la mayor tragedia para niños y jóvenes.
Ciudad de México. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y la titular de la SEP, Delfina Gómez, no tienen ninguna medida extraordinaria para mitigar el desastre educativo que comenzó desde el fallido cese de planteles por la pandemia hasta el reciente cierre de las Escuelas de Tiempo Completo, denunció el líder del Movimiento Antorchista Nacional, Aquiles Córdova Morán. Este panorama representa una tragedia nacional para la educación de niños y jóvenes, además del conocido deterioro físico de los espacios educativos.
Indicó que la reciente cancelación del programa de Escuelas de Tiempo Completo, el cual, de acuerdo a evidencia periodística ha permitido a más de 3.5 millones de estudiantes acceder a una mejor educación, así como refugio para los niños víctimas de violencia intrafamiliar; según Paola Rojas, en El Universal, es otra arbitraria decisión del gobierno del presidente López Obrador contra la vida de las familias más humildes.
El luchador social afirmó que la tragedia más grave del desastre educativo que mantiene el gobierno de Morena es la enorme deserción escolar, es decir, “el abandono definitivo de la escuela y la interrupción sin remedio del proceso educativo de muchos jóvenes, tanto hombres como mujeres”, sostuvo. Lamentó que las autoridades de la SEP, empezando por la secretaria Delfina Gómez, se resistan a proporcionar una cifra oficial, aunque expertos independientes estiman se ubica en tres millones, una estimación conservadora.
El líder social denunció que la educación de la juventud mexicana, en todos sus grados y niveles, desde el Jardín de niños hasta la Universidad, atraviesa por la crisis más grave, quizás, de la historia moderna del país. Sin embargo, la mala gestión del presidente López Obrador comenzó desde el principio con la incompetencia, los prejuicios y la ignorancia con que manejaron la suspensión de clases y el cierre de centros educativos, incluso este cierre no fue iniciativa del gobierno, sino de las instituciones privadas de educación superior.
A ello se sumó la reticencia de adquirir vacunas en la creencia de que no eran necesarias, el manejo deficiente y sospechosamente opaco de los encargados de recibir y distribuir el fármaco, la oposición, que se mantiene hasta la fecha, a vacunar a niños y jóvenes de los 3 a 17 años, provocando que el cierre de las escuelas en México sea el más prolongado a nivel mundial, que es la segunda característica que nos distingue del resto del mundo. Ambas características han causado graves daños a la educación nacional.
Aunque esto es grave, sostuvo el luchador social, la falta absoluta de ayuda oficial a las familias confinadas de más bajos ingresos, la pérdida del empleo, temporal o definitiva, los bajos salarios, la falta de teléfonos móviles, tabletas y televisores, la marginación de pueblos, comunidades y rancherías campesinas que carecen de internet e incluso de electricidad y la imposibilidad de contar con un tutor capacitado para brindar apoyo a los más jóvenes, a los niños y niñas, son otros tantos factores negativos que explican y agravan el daño a la educación.
Indicó que la SEP y el Gobierno federal tuvieron información sobrada sobre el deterioro de la infraestructura física, pero se limitaron a difundir un plan fantasioso, improvisado, que descargaba toda la responsabilidad sobre un supuesto comité de salud integrado por padres y madres de familia, en tanto que el regreso a clases presenciales “es una anarquía absoluta en la cual cada quién hace lo que quiere o lo que puede”, sin una verdadera dirección de la autoridad educativa.
El líder social expuso que conoce directamente la experiencia de las escuelas de tiempo completo, a docentes, directivos y alumnos, y su contribución a la formación integral de alumnos, permitiendo diversificar y extender las actividades culturales, tales como la música, poesía, danza y baile entre las principales, por lo que, sin duda, “las escuelas de tiempo completo no solo enseñaban más y mejor, sino también educaban a sus alumnos (educar es distinto y más difícil que enseñar) sembrando en ellos la semilla de mejores hombres y mujeres futuros”, afirmó.
Llamó a padres y madres de familia y a los estudiantes dañados con esta acción, a ver que la medida del gobierno se debe a que ya no tiene dinero ni para lo elemental, por lo que “está echando mano de lo que sea para conseguirlo con el gastado señuelo de que se trata del combate a la corrupción”. Por ello los conminó a no resignarse a perder pasivamente lo que por derecho les corresponde organizándose y protestando a lado de los Antorchistas en una vigorosa fuerza popular que revierta el desastre educativo que está dejando la 4T a México.
Especialistas afirman que los nuevos libros de texto serán un medio de adoctrinamiento, un instrumento político e ideológico; la prueba de esto es la modificación de la historia a conveniencia del gobierno de la 4T.
Este lunes más de 24 millones de alumnos de nivel básico (primaria y secundaria) regresaron a clases en todo el país, en este ciclo escolar 2023-2024.
La pobre marca de México lograda en la prueba PISA permite advertir un futuro pesimista para la educación porque en todos estos años que llevamos de participar en PISA, hay pocas mejoras. El panorama ensombrece con la Nueva Escuela Mexicana.
El martes 9 de enero regresarán a sus clases más de 90 mil estudiantes del Colegio de Bachilleres, luego de más de dos meses de huelga.
Estudiantes adheridos a la FNERRR exigieron regrese el programa de Escuelas de Tiempo Completo, ya que beneficiaba a 3.6 millones de niños y jóvenes al brindarles educación de calidad y alimentación.
Al menos 300 mil estudiantes de la región Sierra frente a Guatemala, Frailesca y Sierra de Chiapas no pudieron iniciar el ciclo escolar 2024-2025.
Hicieron un llamado a la SEP para que desista de regresar a clases este lunes, ya que las escuelas no tienen las condiciones. Este llamado no ha sido escuchado, dijo el dirigente de la FNERRR:
“Porque está demostrado que la pandemia afecta más las personas mayores” y no a los niños, argumentó el Presidente.
La FNERRR demandó a la SEP atienda con prioridad a dichas instituciones, ya que, continúa el regreso a clases presenciales impuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El PRI en el Senado exigió a la SEP que implemente políticas públicas para mejorar la calidad y equidad del sistema educativo en el país.
México Evalúa reportó que en el país hay 198,192 escuelas públicas de educación básica. 27% de ellas no cuentan con servicio de agua potable, 31.6% no cuenta con lavabos de manos, y 17.3% no tiene sanitarios independientes.
“Nosotros no hemos recibido ninguna ayuda, hubo un intento de pedir un crédito, este Crédito a la Palabra, el cual no se nos otorgó".
La propuesta impulsa un deseo ideológico y no pedagógico, cuando la SEP debería rescatar a alumnos rezagados o que abandonaron la escuela en la pandemia, comentó la académica Alma Maldonado, experta del Cinvestav.
El país debe reconocer la importancia de "la igualdad de género y la diversidad cultural y propiciar oportunidades de educativas para todos.
Los estudiantes de nivel básico tendrán cuatro días consecutivos de descanso.
Escrito por Redacción