Cargando, por favor espere...

Diputados rinden homenaje a artista Víctor Zamarripa
Por sus 74 años de trayectoria artística, la Cámara de Diputados homenajeó a Víctor Zamarripa, quien tiene reconocimiento mundial por ser el único que maneja la técnica de la papiropoda.
Cargando...

La Cámara de Diputados realizó un homenaje en vida a Víctor Zamarripa por sus 74 años de trayectoria artística, quien tiene reconocimiento mundial por ser el único que maneja la técnica de la papiropoda, al crear obras sin trazos y en negativo, las cuales ya se encuentran en los cinco continentes.

Miguel Torres Rosales, diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) es el promotor de la propuesta y busca que el artista aguascalentense tenga el reconocimiento que se merece.

Indicó que también fue inaugurada la exposición “El Arte Único de Víctor Zamarripa”, que durante la presente semana exhibirá 17 de sus obras en el vestíbulo principal del edificio A de San Lázaro.

Durante el evento, Torres Rosales, destacó la trayectoria del Maestro Víctor Zamarripa, quien desde los cuatro años descubrió su talento, el cual lo ha llevado a realizar obras de mucho reconocimiento y que actualmente se encuentran en los cinco continentes, no sólo en formato pequeño, sino ya replicadas en grandes esculturas, lo que lo hace un orgullo mexicano.

Por lo anterior, al artista plástico recibió dos reconocimientos por 74 años de trayectoria. Uno por parte de la Cámara de Diputados, que le entregó el Legislador Miguel Torres; y otro del grupo parlamentario del PRD, que le dio la vicecoordinadora de esa fuerza política, Elizabeth Pérez. 

Además, el escultor Francisco Menchaca, creador del Gran Tintero plateado de la Cámara de Diputados, le entregó una presea elaborada por él mismo.

 

Utiliza la técnica de Papiropoda

Zamarripa fue descubierto en primera instancia por sus padres y maestros al descubrir sus habilidades manuales con las tijeras, expectación que luego se extendió entre la sociedad de su entidad natal, abriéndole espacios para realizar exhibiciones estatales, nacionales e internacionales., reveló Jamime Pérez, promotor y quien leyó parte de la semblanza del artista.

Al realizar sus cuadros con la técnica de la Papiropoda, el artista utiliza papel negro por una cara y blanca por la otra. Aunque la parte oscura es el frente de la obra, el Maestro corta por la superficie clara, como si estuviera dibujando frente a un espejo. No utiliza trazos, sólo imagina y comienza a recortar para dar vida a su obra.

Desde 1990 comenzó sus exhibiciones, las que se han presentado en la Pinoteca Nacional y en ferias internacionales en California, Texas y Chicago, Estados Unidos; así como en España, Italia, Francia, Cuba y Canadá, entre otros, señaló el propio autor al agradecer a la Cámara de Diputados y al PRD la distinción otorgada.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

El nuevo Poder Legislativo reflejará el ascenso de la izquierda, si bien los partidos tradicionales mostraron el músculo y no se consumó la renovación de ese poder.

Las reflexiones filosóficas son la base del conocimiento científico. La ciencia no se entiende completamente sin la filosofía y, por otro lado, la filosofía requiere de la ciencia y de los científicos.

Esta reforma electoral no significa avance, sino retroceso, y el supuesto ahorro es mero pretexto para desmantelar al INE, pues es uno de los pocos contrapesos al poder presidencial que quedan.

Lo que Zweig denuncia no es tanto el antisemitismo, sino el extremo nacionalismo, ya que a Mendel no lo detienen por judío, sino por sospechar que es un espía.

Desde las 11 de la noche y hasta las 6 de la mañana de este 15 de diciembre, se discutió y se aprobó el Presupuestos CDMX, en el que se rechazaron todas las modificaciones propuestas por la oposición.

Poeta soñador que une la vida y la muerte, el amor y el odio, con un puente indestructible de palabras

El Festival "Viva el Ska mexicano" busca generar un ambiente de “pachanga”, donde las familias puedan olvidarse del caos de la CDMX, afirmó el vocalista del grupo Inspector, Big Javi.

El precandidato a la alcaldía del PVEM, del municipio de Mascota, Jalisco, Jaime Vera Alaniz fue asesinado de un disparo en la cabeza.

Se acusa al alcalde de Juárez y al INM de haber realizado detenciones masivas para “limpiar” las calles de migrantes, para no molestar a AMLO en su visita para inaugurar sus "bancos del bienestar".

La devastación ambiental es manifestación del sistema, que, consecuentemente, ocurrirá, y se agravará, en tanto éste impere. “El capitalismo tiende a destruir sus dos fuentes de riqueza: la naturaleza y los seres humanos”, planteaba Marx.

La cinta británica de 2022 narra la historia de Anna O’Donell, "la comprobación de un milagro", según la Iglesia; según los médicos, Anna se mantiene con vida gracias a que la energía solar se transmuta en ella.

La tecnología hace posible que las ventas en línea lleguen a más personas, sin importar donde se encuentren; por lo que cada vez más usuarios de la red realizan compras a través de internet.

El dramaturgo rechaza la idea de que “todo está escrito” y plantea que los hombres, a través de astucia y valentía (y también de un poco de suerte) pueden modificar sus circunstancias.

Alejandro Leal y Aureliano Gama parecen no servir ya al gobierno de San Luis Potosí; los oídos sordos ante el justo reclamo social han hecho que líderes sociales.

El PRI en el Congreso capitalino propuso reformas constitucionales y legales para modificar los procesos de elección y ratificación del titular de la FGJCDMX.

Edición impresa

Editorial

“Occidente” detrás de las agresiones de Israel


El objetivo imperialista no es la paz en Medio Oriente sino, por el contrario, la enemistad, la confrontación y la guerra.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1130