Cargando, por favor espere...

Economía
Paquete Económico 2026: los mayores incrementos y recortes del presupuesto
Bienestar, Educación y Energía reciben los mayores incrementos, mientras que otras dependencias enfrentan significativos recortes presupuestales.


Foto: Internet

El Paquete Económico 2026 contempla una asignación de 2.4 billones de pesos a dependencias del Gobierno Federal, lo que significa un incremento de 9.5 por ciento con respecto al ejercicio fiscal anterior. Este presupuesto es el más alto para las secretarías desde 2018, cuando López Obrador llegó al poder, pues el entonces presidente ordenó inyectarles a las dependencias 2.2 billones de pesos.

El Paquete mostró que una de las prioridades para esta administración es el rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se propone que obtengan el 60 por ciento del presupuesto para 2026.

Otro rubro destacado es el de seguridad, toda vez que entre las dependencias con mayores recursos se encuentran la Secretaría de la Defensa Nacional, que se espera será la tercera con más presupuesto, con 170 mil 753 millones de pesos; la Secretaría de Marina, con una asignación de 65 mil 926 millones y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que contará con 60 mil 110 millones, convirtiéndose en la séptima con más recursos.

Los grandes incrementos del presupuesto 2026

Entre las secretarías que más ganaron en comparación con el Paquete Económico 2025 se encuentran Energía, cuyo presupuesto crecerá cerca de 86 por ciento, con 267 mil 439 millones; la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, con un aumento de 23.7 por ciento equivalente a tres mil 852 millones de pesos y Bienestar, que será la dependencia con más recursos al alcanzar los 674 mil 510 millones de pesos, 12.4 por ciento más que el año anterior.

La Secretaría de Educación Pública se ubicará en el segundo lugar con un presupuesto de 513 mil 15 millones, lo que representa un incremento de 6.4 por ciento, mientras que Agricultura y Desarrollo Rural contará con 170 mil 753 millones de pesos.

En tanto, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes dispondrá de 153 mil 539 millones de pesos.

Dependencias rezagadas

Por otra parte, entre las dependencias con menor presupuesto para 2026 se encuentran la Consejería Jurídica del Ejecutivo, que sólo recibirá 153 millones de pesos; la Oficina de la Presidencia, con un gasto de 800 millones; los Tribunales Agrarios, que dispondrán de 895.3 millones; la Secretaría de Turismo, con mil 793 millones y la Secretaría de la Mujer, que contará con dos mil 141 millones de pesos.

En cuanto a los mayores recortes frente al Paquete Económico 2025, destacan las Entidades No Sectorizadas, que tendrán una disminución de 95.3 por ciento y apenas recibirán ocho mil 365 millones de pesos.

La Secretaría de Cultura sufrirá un recorte de 16.1 por ciento, con un presupuesto de 13 mil 097 millones; mientras que Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano ajustará su gasto en 7.8 por ciento, con 36 mil 290 millones de pesos.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

Datos preliminares apuntan a un avance moderado en comercio y servicios

El alza en bienes básicos y servicios cotidianos intensificó la presión económica en los hogares

BBVA atribuyó la debilidad general del consumo a la incertidumbre económica y al bajo crecimiento salarial.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay un brote de sarampión en el continente, pues el número de casos se multiplicó por 24 entre los años 2024 y 2025.

El SAT informó que los ingresos por impuestos aumentaron 11 por ciento anual, impulsados por IEPS e ISR.

Jonathan Heath calificó como inconsistente que el banco central aumente la previsión de inflación al mismo tiempo que plantea nuevos recortes.

En entrevista con buzos, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, afirmó que Trump busca un dólar barato para reducir el déficit comercial y presionar a la baja las tasas de interés.

En la mayoría de los debates a través de los medios de comunicación masiva sobre quién paga impuestos en México, los presentadores de televisión, articulistas de periódicos y analistas suelen considerar la falta de pago de los trabajadores informales como el principal problema.

La baja demanda de bienes importados redujo el indicador mensual y frenó el ritmo de crecimiento anual.

Ve por Más advierte que la economía sigue limitada por baja inversión y rezagos estructurales.

Los países miembros reducen su exposición a la deuda pública estadounidense mientras elevan sus tenencias de oro.

El Inegi atribuyó esta caída a la incertidumbre interna y externa que afectó la percepción de los directivos empresariales del país.

Las Afores enfrentan mayor presión por retiros y menor capacidad de aportación.

Para el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, la continuidad del tratado constituye el asunto de mayor importancia para México, pues de ésta depende la viabilidad económica del país en el corto plazo.

Mientras tres entidades absorben más de la mitad del presupuesto, otros estados recibirán menos de 50 mil millones de pesos.