Cargando, por favor espere...

Economía
Inflación en México repunta en agosto
La inflación anual alcanzó 3.57 por ciento, con alzas notables en alimentos y energéticos.


Al cierre de agosto pasado, la inflación en México repuntó, con el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registrando un avance de 0.06 por ciento mensual y de 3.57 por ciento anual, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

El dato del octavo mes del año se quedó ligeramente por debajo de la estimación del mercado, que esperaba un repunte inflacionario de 3.58 por ciento.

En dicho periodo, los productos que más incrementaron su precio fueron la vivienda propia, con un aumento mensual de 0.27 por ciento; las loncherías, fondas, torterías y taquerías, que subieron 0.63 por ciento; y el chile serrano, cuyo costo al consumidor se disparó en 34.95 por ciento.

Al interior del índice, la inflación no subyacente pasó de 1.14 a 1.38 por ciento anual, con incrementos de 1.21 por ciento en el precio de productos agropecuarios y un alza de 1.51 por ciento en energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.

Por otra parte, el componente subyacente, que excluye los bienes y servicios con precios volátiles, se mantuvo en el mismo nivel que en el periodo previo, con una variación de 4.23 por ciento.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

La presidenta aclaró que Estados Unidos no impuso un nuevo gravamen a México. Explicó que el arancel del 10 por ciento por trabajo forzado sustituye a un esquema previo y no modifica las condiciones comerciales del T-MEC.

Aunque la población económicamente activa aumentó en junio de 2026, el empleo formal perdió 84 mil plazas respecto al año anterior y la informalidad llegó al 55 por ciento, según un análisis de ManpowerGroup con datos del INEGI.

Especialistas anticipan lenta recuperación del mercado laboral

Organizaciones sociales y el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba marcharán este 26 de julio del Hemiciclo a Juárez a la antigua Embajada de Estados Unidos para conmemorar el inicio de la Revolución Cubana y demandar el levantamiento del bloqueo económico contra la isla.

Se esperaba la visita de 836 mil personas vinculadas con la justa deportiva; sin embargo, el resultado final fue de 494 mil, una diferencia del 41%.

Un estudio del Infonavit revela que la alta rotación laboral frena el ahorro para vivienda. Quienes salen de la formalidad acumulan en promedio solo 14 mil 600 pesos en su subcuenta, frente a más de 50 mil pesos de quienes permanecen cotizando.

El desastre dejó cinco mil 398 personas fallecidas, 16 mil 740 heridas y 17 mil 907 más que perdieron sus viviendas.

La pérdida de puestos de trabajo en el sector comenzó a finales de 2023.

La agencia alertó que el deterioro de los ingresos públicos podría reflejarse en la calificación crediticia de las entidades.

Una investigación de Quinto Elemento Lab documentó que empresas como Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé y otras promovieron 193 litigios en México para frenar medidas como el etiquetado frontal, el impuesto a bebidas azucaradas y la prohibición de productos ultraprocesados en escuelas.

La papa registra aumentos históricos de hasta 101.5 por ciento en un año debido a la menor producción, afectaciones climáticas y mayores costos de cultivo.

Coparmex reportó ocupaciones hoteleras de entre 40 y 80 por ciento, una caída de 30 por ciento en las ventas de restaurantes y recortes de personal. Empresarios impulsarán el consumo local para enfrentar la temporada baja.

El Instituto Nacional Electoral aún no define reglas, metodología ni mecanismos para operar la Comisión de Verificación de Integridad de Candidaturas, pese a que el proceso electoral de 2027 está cada vez más cerca.

El comunicador fue víctima de un ataque armado. El gobernador Salomón Jara condenó el homicidio y la Fiscalía de Oaxaca informó que ya analiza imágenes del C5 para identificar a los responsables.

Organismos empresariales y autoridades plantean incentivos, tecnología y financiamiento para fortalecer al sector.