Cargando, por favor espere...

CDMX
Cierran museos del INBAL en CDMX
Trabajadores exigen entrega de uniformes mediante tarjetas electrónicas, además de mejoras laborales y prestaciones.


Foto: Internet

Los museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) cerraron de manera indefinida por un conflicto entre el sindicato y la administración.

Los trabajadores sindicalizados reclaman que la entrega de ropa de trabajo se realice mediante tarjetas electrónicas para que cada persona adquiera directamente las prendas, en lugar de recibirlas físicamente. Además, piden mejoras en las condiciones laborales y el cumplimiento de las prestaciones establecidas.

Los museos que permanecen cerrados el día de hoy 9 de septiembre son: Bellas Artes, Nacional de Arquitectura, Nacional de Arte, Mural Diego Rivera, de Arte Moderno; Tamayo Arte Contemporáneo; así como la Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

También permanece cerrada la Galería José María Velasco, el Museo Nacional de San Carlos, el Nacional de la Estampa, el Laboratorio Arte Alameda, el Salón de la Plástica Mexicana, el de Arte Carrillo Gil y el de Arte de Ciudad Juárez.

Respuesta del INBAL

El Instituto lamenta las afectaciones al público que visita los recintos culturales. Además, expresó su disposición para establecer diálogo con las representaciones sindicales y para cumplir con todas las prestaciones laborales, con apego a la legislación y normatividad vigentes.

Sin embargo, aclaró que la entrega física de uniformes es la única modalidad permitida por la norma, por lo que resulta imposible atender la demanda sindical en los términos propuestos.

Comunicado del INBAL.

Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

La situación cruzó una línea incluso más grave cuando el Gobierno Federal insinuó la necesidad de investigar el supuesto “financiamiento” de las madres buscadoras.

La preocupación se acrecentó tras darse a conocer que policías auxiliares y bancarios podrán aplicar sanciones en 13 alcaldías.

La Alianza de Transportistas anunció que el bloqueo iniciará a las 7:00 horas del 24 de junio en los 32 estados de la República.

Si el gobierno no puede cambiar las causas económicas del caos vial, entonces, la ZMVM está condenada al colapso.

El exceso de vehículos automotores en el Valle de México y la capital resulta costoso para la población en todos los ámbitos.

El sistema de drenaje profundo de la CDMX lleva más de 20 años sin rehabilitación ni mucho menos la construcción de un nuevo sistema pluvial que disminuya los problemas de inundaciones.

Protección Civil prevé más de 20 mm de lluvia y corrientes peligrosas en vialidades.

La medida responde a las afectaciones a la movilidad que se prevén en la CDMX durante la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2026

Las protestas contemplan concentraciones en distintos puntos de la Ciudad de México con destino a las inmediaciones del Estadio Ciudad de México.

En un ejercicio de revisión, Buzos detectó que el 96.9 por ciento de los comentarios son en contra de la recién inaugurada obra y de la administración de Morena en la CDMX.

No es casual que, mientras millones de personas afrontan problemas para acceder a vivienda, transporte o servicios básicos, el gobierno impulse una imagen festiva, colorida y turística de la capital.

Maestros disidentes impulsan la consigna “¡Boicot al Mundial FIFA 2026!”.

Nos traslada, acá y allá, en el tiempo y en el espacio por distintas ciudades inventadas por algunos novelistas.

Lo cierto es que el Mundial destaca como un negocio redondo para unos cuantos magnates; y los pobres de México y del mundo pagaremos lo “invertido” en los preparativos.