Exigen mayor transparencia en registros forenses, agilización de búsquedas y acompañamiento internacional a las familias.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
Elementos de la policía estatal y de vialidad reprimieron a integrantes del colectivo Sangre de mi Sangre, quienes se manifestaron frente al Palacio de Convenciones, donde el gobernador de Zacatecas, David Monreal, rendía su cuarto informe.
Como parte de la protesta, madres buscadoras colocaron tejidos rojos sobre un puente peatonal. Los bordados, confeccionados a lo largo de tres años, representan a más de tres mil 898 personas desaparecidas en el estado. De acuerdo con el colectivo, 49 por ciento de esos casos ocurrieron durante la actual administración.
Cerca de 30 agentes de la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas arrancaron los tejidos y encapsularon a las manifestantes; mientras tanto, los policías viales se llevaron los materiales.
Las mujeres denunciaron insultos, amenazas y agresiones físicas. Una de las integrantes relató que los agentes les gritaron: “Ustedes y sus desaparecidos se van a la verga”.
Mientras todo sucedía, funcionarios de la Comisión Local de Búsqueda observaron las agresiones, pero no intervinieron. Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas anunció una queja de oficio contra la Secretaría de Seguridad Pública; sin embargo, el gobierno estatal negó los hechos.
Finalmente, Sangre de mi Sangre exigió la devolución del tejido y acusó un intento por silenciar a las familias que buscan justicia. En el puente afectado, colocaron una lona con el mensaje: “4to informe Monreal + de 4 mil desaparecidxs”.
Exigen mayor transparencia en registros forenses, agilización de búsquedas y acompañamiento internacional a las familias.
Productores agrícolas marcharon con tractores en la capital zacatecana y acusaron al gobierno estatal de ignorar sus demandas mientras destina recursos a eventos públicos.
Autoridades recomendaron a los conductores extremar precauciones, considerar rutas alternas y evitar en la medida de lo posible las zonas de Buenavista, Coyoacán y Xochimilco.
En noviembre de 2024, la gobernadora Rocío Nahle García anunció la reparación de dos mil 545 kilómetros de carreteras libres de peaje de ocho circuitos en la red federal.
Los vecinos intentaron extraer agua de una central de bombeo; sin embargo, personal de SADM les advirtió que no es apta para consumo.
La medida buscará aliviar la presión financiera del sistema y solo aplicará a nuevos jubilados.
Guanajuato, Guerrero y Michoacán son las entidades con mayor incidencia en masacres.
El castigo contradice la finalidad del sistema penitenciario mexicano, orientado a la rehabilitación y a la eventual reincorporación social.
Desigualdad laboral, violencia y baja participación económica, entre los principales rezagos que enfrentan las mujeres en el país.
Habitantes habían reportado anomalías antes del incendio en la refinería Olmeca.
La mandataria solicitó al Senado que se autorice la salida de elementos bajo el supuesto de recibir adiestramiento.
Entre 2012 y 2024, la obesidad en mujeres de más de 50 años pasó de 26.5 por ciento a 33.1 por ciento, y en hombres de 21.7 por ciento a 25.8 por ciento.
La empresa Minera Camino Rojo, S.A. de C.V. incurrió en una “grave denegación de derechos” al interferir directamente en la actividad sindical de los trabajadores.
Las víctimas, todas integrantes de la misma familia, fueron atacadas mientras se trasladaban en una camioneta hacia una escuela ubicada en Culiacán.
Los pilotes fueron instalados en una zona de suelo que permite la filtración de agua a cenotes y cavernas subterráneas.
Hay más de 9 millones de mexicanos sin acceso a servicios básicos, denuncia Oxfam
Carestía de alimentos afecta a 15 millones de hogares en México: ANPEC
Pretextos busca EE. UU. para agredir militarmente a Cuba, afirma investigador
OIT prevé pérdida de millones de empleos por conflicto en Medio Oriente
Reaparece fuga de agua en Xochimilco tras 96 horas de reparación
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.