Cargando, por favor espere...

Internacional
Crisis en Nepal: Renuncian tres ministros tras represión contra jóvenes
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México emitió una alerta para los connacionales.


Foto: Internet

Tras la muerte de 19 jóvenes manifestantes a causa de la represión policial, los ministros del Interior, Agricultura y Juventud y Deportes, Ramesh Lekhak, Ramnath Adhikari y Dig Bahadur Limbu, presentaron su renuncia en menos de 24 horas.

Las víctimas formaban parte de las protestas lideradas por la llamada “Generación Z”, integrada por jóvenes de entre 15 y 28 años, quienes denuncian el nepotismo, la corrupción y la falta de oportunidades laborales meritocráticas en Nepal.

Los manifestantes, muchos estudiantes, enfrentaron una dura represión policial con cañones de agua, gases lacrimógenos y, en algunos casos, fuego real. En respuesta, atacaron residencias de figuras políticas clave, incluyendo la del primer ministro Oli, cuya casa fue incendiada, mientras exigían su dimisión inmediata.

En consecuencia, a esta ola violencia, se anunció el cierre parcial del Aeropuerto Internacional de Tribhuvan en Katmandú, afectando vuelos y operaciones. Las autoridades impusieron un toque de queda indefinido y el ejército asumió la seguridad en varias ciudades.

Cabe destacar que el conflicto comenzó el pasado 4 de septiembre, cuando el gobierno del primer ministro K.P. Sharma Oli ordenó el bloqueo de 26 plataformas digitales, incluyendo Facebook, Instagram y WhatsApp, por no cumplir con una nueva directiva que exigía su registro ante el Ministerio de Comunicación.

La medida, percibida como un intento de censura, desató una ola de indignación que culminó en la renuncia de Oli y el colapso de su gobierno.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México emitió una alerta para los connacionales en Nepal, proporcionando el número de contacto consular +977-1-441-3247, para asistencia. Además, recomendó seguir las indicaciones de las autoridades locales, mantenerse informados mediante fuentes oficiales, portar siempre una copia del pasaporte mexicano y evitar aglomeraciones como medida de seguridad preventiva.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

El gobierno de Japón, instigado por su homólogo de Estados Unidos (EE. UU.) que está interesado en generar una crisis en el extremo oriente, crispó su relación con la República Popular China (RPCh) al acusarla de que planea un improbable ataque a Taiwán.

En octubre y noviembre, las protestas y manifestaciones en la Ciudad de México (CDMX), los estados vecinos y en todo el país se han convertido en el pan de cada día.

Desde comienzos de la década de los setenta, la economía de Estados Unidos (EE. UU.) ha experimentado una aceleración en su proceso de desindustrialización.

Desde el pasado 1 de septiembre, las fuerzas estadounidenses han destruido más de 20 lanchas y causaron la muerte a más de 80 personas.

El gobierno chino ha declarado la robótica humanoide como un sector estratégico para el crecimiento.

El reclutamiento lo lleva a cabo la empresa estadounidense RMS International, con sede en Florida y que se especializa en servicios de seguridad.

La emergencia alcanzó nivel 5 y dejó a residentes atrapados en un complejo con cerca de dos mil unidades.

Israel pone en marcha nueva operación militar en Cisjordania.

El bloque crece en comercio y financiamiento alternativo, abriendo nuevas puertas a la región.

Estados Unidos no participó en el acto final, pese a ser el próximo país que asumirá la presidencia rotativa del grupo.

No hubo víctimas; sin embargo, autoridades locales temen riesgos para el ganado y la economía pastoral.

La infraestructura atravesará el fondo marino entre las penínsulas de Liaodong y Shandong.

A pesar de que entró en vigor la tregua el pasado 10 de octubre, los ataques israelíes han dejado al menos 318 fallecidos y 788 heridos adicionales.

El plan incluye medidas como la no ampliación de la OTAN, el levantamiento gradual de sanciones contra Rusia, entre otras.