Cargando, por favor espere...

Destacados historiadores mexicanos presentan el libro “Lenin en Chapingo"
El texto de los historiadores es una vertiente de una rama del marxismo mexicano, mismo que perdura hasta la fecha, se trata del Movimiento Antorchista.
Cargando...

El libro “Lenin en Chapingo. La lucha por la transformación de la Escuela Nacional de Agricultura en Universidad Autónoma Chapingo”, fue presentado por sus autores Victoria Herrera y Aquiles Celis, y comentado por el doctor Jesús Hernández Jaimes y el ingeniero Omar Carreón Abud. 

El libro pone sobre la mesa una etapa de la historia de México, ocultado por los grupos de poder de los años 60. Se trata del grupo Bolchevique y el papel que jugó en la transformación de la entonces Escuela Nacional de Agricultura a Universidad Autónoma Chapingo. A la presentación acudieron el ingeniero Aquiles Córdova Morán y el maestro Pedro Zapata Baqueiro, integrantes del grupo Bolchevique y quienes lucharon en la transformación de la hoy Universidad Autónoma Chapingo. 

“Es un trabajo meticuloso, riguroso en sus fuentes, que muestra los tópicos de una historia de la Escuela Nacional de Agricultura y su tránsito hasta convertirse en la universidad que es hoy”, comentó el doctor Hernández Jaimes, investigador de la Facultad de Filosofía de la UNAM. 

El texto de los historiadores, integrantes del Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales (CEMEES) es una vertiente de una rama del marxismo mexicano, mismo que perdura hasta la fecha, se trata del Movimiento Antorchista, comentó el académico. 

El Grupo Bolchevique inicialmente fue conocido como el Círculo Revolucionario Autocrítica (1963-1967), que se adhirió a la línea del marxismo-leninismo influida por la expulsión de José Revueltas del Partido Comunista Mexicano y la fundación de la Liga Leninista Espartaco. Este tendría una gran influencia en la entonces ENA, cuyo primer logro, fue terminar con una educación con carácter militar, para hacer un modelo educativo de carácter popular. Dicho impulso estuvo a cargo de Córdova Morán, quien era estuante de la institución. 

Aquiles Celis, historiador por el Colegio de México y coautor del libro comentó que el libro explica el proceso histórico de la transformación de la ENA en UACH, y el papel que jugó el grupo Bolchevique, en un momento en que la institución era prioridad para el estado mexicano. 

Por su parte, Victoria Herrera, coautora del libro destacó que, para la historia, identifican únicamente al Movimiento del 68, como el único y gran movimiento estudiantil. Sin embargo, en el texto se realiza un recorrido histórico por los movimientos estudiantiles, de los cuales, el encabezado por el grupo Bolchevique, encabezado por Córdova Morán y Zapata Baqueiro, fue de los primeros, al apoyar en 1964 a un grupo de estudiantes de la Escuela de Agricultura “Hermanos Escobar” en Ciudad Juárez Chihuahua, institución privada a su federalización, misma que se logró. A partir de este momento, se continuó con el modelo de universidad popular para la ENA. 

El proyecto Universidad Autónoma Chapingo, visionario que perdura

Por su parte, el ingeniero Omar Carreón Abud, integrante del Movimiento Antorchista y presentador del libro “Lenin en Chapingo”, destacó que el proyecto de Universidad Autónoma Chapingo que en los años 70 dirigió el ingeniero Aquiles Córdova Morán fue visionario, pues perdura a la fecha, un modelo de educación popular, en dónde se educan los hijos de campesinos y trabajadores. 

La lucha de 1967 -explicó- no fue una lucha por prebendas, pues los estudiantes contaban desde años atrás con diversos apoyos. sino que iba a más allá, pues en el Plan Chapingo impulsado desde el poder, se planteó la eliminación de la Preparatoria Agrícola, pero gracias a la lucha encabezada por el grupo Bolchevique se mantuvo esta institución, y que, a la fecha, continúa brindando educación a los jóvenes. 

“El proyecto UACH fue visionario en beneficio de la clase trabajadora, es actual, pues desde hace 50 años, el grupo Bolchevique veía la dependencia de otros países en alimentos y tecnología”. Y como prueba unos datos del pasado, en el que México importó más de 18 millones de toneladas de maíz, “es actual la urgencia de una educación nacionalista. En el proyecto UACH se defendía una educación popular”, preciso. 

Por lo anterior, Carreón Abud dijo que se entiende porque el “régimen neoliberal de la 4T fomenta la entrega de tarjetas que generan el individualismo y coartan la organización popular”.     


Escrito por Trinidad González

Reportero. Estudió la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.


Notas relacionadas

En San Pedro de Conchos acaba de despejarse finalmente el sitio exacto donde se asentó la segunda misión franciscana de Chihuahua: a un lado de este templo y sobre un área del municipio de Rosales, del que San Pedro es sección municipal.

La celebración del Día de Muertos presenta un alza de 30.08% respecto al año anterior: ANPEC

Diputados aprueban 9 billones 66 mil 45 millones de pesos para el PEF del próximo año

“La poesía para Reed no era sólo escribir palabras, sino vivir la vida”. Max Eastman.

Luisa María Alcalde emitió su voto en la alcaldía Coyoacán de la CDMX.

La barrera representa graves riesgos para los migrantes.

En 2023, la ONU registró 430 casos, mientras tanto, el Gobierno mexicano no tiene datos disponibles desde el 2017.

El INEGI reveló que en enero 234 mil 608 personas quedaron desempleadas; entre los más afectados se encuentran las mujeres y quienes tenían un trabajo formal.

Rusia contribuye al nuevo orden mundial junto con los BRICS, señaló Ministro Consejero de la Embajada Rusa en México a estudiantes de economía de Chapingo

Se trata de una abstracción analítica en la que debemos separar tres elementos, y en la que la palabra arte y sus derivaciones se embrollan unas contra otras.

Salazar consideró que la propuesta provocará muchos cuestionamientos.

Los ingresos de los trabajadores informales solo les permiten adquirir 1.5 canastas básicas.

La OMM advierte que México reportó el mayor índice de temperatura al alza en AL entre 1991 y 2022; ya que mientras en los demás países de la región se elevó 0.2°C. promedio, en el caso de México, el incremento fue de 0.3°C.

Mientras el trabajo matemático tiene reglas, axiomas, y su libertad está en función de estar gobernado por sistemas formales; en el trabajo filosófico...

En enero México se alejó aún más de la meta de Banxico relacionada con la inflación, cuyo objetivo es que se registre en 3 por ciento +/- un punto porcentual.