Cargando, por favor espere...

Defender el voto como arma de lucha
Esta intención llega al descaro con el caso Lozoya, con el cual quiere perseguir públicamente a sus enemigos políticos y desprestigiarlos.
Cargando...

El momento social y político en el que se encuentra nuestro país es seguramente uno de los más trágicos de la época moderna. La tragedia empieza a volverse normalidad en la vida de millones de mexicanos y no parece tener fin. El Estado ha sido rebasado y busca distractores que en la despolitizada consciencia de la gente sirvan como opioides ante su rotundo fracaso. Estamos a punto de llegar a los 450 mil contagiados y a los 50 mil muertos por Covid-19, considerando únicamente cifras oficiales, porque no tenemos claridad del desastre que el pésimo manejo de la pandemia ha provocado. A los millones de desempleados que existían en nuestro país, la crisis sanitaria ha sumado 12.5 millones. Esta catástrofe contrasta con la política implementada por otros países como Argentina, que desde el inicio de la pandemia decretó el aislamiento obligatorio y dotó con apoyos alimenticios a las familias más humildes o Cuba, ejemplo en la región, donde desde el domingo 11 de julio no se registró un solo contagio.

Desde el inicio de la pandemia, la actitud del gobierno mexicano fue negligente y con desdén absoluto ante los efectos catastróficos que la crisis había tenido en los países europeos. Mientras algunas naciones se preparaban a enfrentar la epidemia reforzando sus sistemas de salud y creando políticas de apoyo económico para los más vulnerables, el Presidente de México decidió combatir el problema con escapularios; durante meses negó la existencia de la crisis, llamó al pueblo a no preocuparse y a no temer, reduciéndolo a un problema psicológico. Pero no era valentía lo que hacía falta, sino medidas objetivas para disminuir los estragos que causaría una crisis sanitaria suficientemente demostrada. Hoy todavía, a pesar de los más de 40 mil muertos, reafirma su ignorancia y su cinismo diciendo que los cubrebocas no sirven, con lo que, inconsciente del cargo que detenta, promueve, entre la población, el abandono de una de las medidas de seguridad más elementales y, por lo mismo, provocará el incremento en los contagios. Es lamentable que en una situación tan difícil como la actual, estemos dirigidos por uno de los gobiernos más incapaces de la historia reciente de nuestro país.

¿Qué nos queda por hacer a los mexicanos frente a la tragedia? Mandar en las circunstancias en vez de tener que sufrirlas. ¿Cómo? Conquistando el poder político del país, remediando el craso error cometido en las elecciones pasadas. A pesar del llamado que algunas voces sensatas hicieron en las elecciones de 2019, la desesperación pudo más que la razón y caímos en manos de un partido carente de principios, estrategia y experiencia para gobernar al país. Como el hombre atrapado por las arenas del pantano, pataleamos de desesperación y nos hundimos más. Hoy de nada sirve lamentarnos, mucho menos si no alcanzamos a ver la causa real de los males. No es un problema individual el que aquí analizamos, es un problema social y la solución, por lo tanto, se encuentra en la colectividad. El voto es nuestra arma de lucha más efectiva y tiene más valor del que personalmente le asignamos. En las elecciones venideras es necesario pensar como clase y actuar como tal. Enajenarlo nuevamente a algún predicador o entregarlo a algún mercenario político que, abusando de nuestra necesidad, nos ofrezca un paliativo pasajero a nuestros males, nos condenará a una situación similar a la que nos encontramos en este momento. La fuerza de la gente trabajadora reside en su cantidad, pero si ésta se encuentra dispersa es estéril. Es preciso unir todas las voluntades individuales y actuar organizadamente.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha comenzado ya su embestida, indiferente a los males sociales que provocó; en su afán por mantenerse en el poder, está invirtiendo todos los recursos públicos en una campaña electoral que pretende, como el mismo Presidente lo ha declarado, controlar la Cámara de Diputados para mantener el poder absoluto que ahora detenta. Esta intención llega al descaro con el caso Lozoya, con el cual quiere perseguir públicamente a sus enemigos políticos y desprestigiarlos antes de que se inicie el proceso político, así como desviar la atención de los graves problemas que tienen hundido en la desesperación al país. Como éste vendrán otros distractores. No caigamos en la trampa.

La tarea es, pues, clara: concientizar al pueblo, demostrarle el poder que tiene su voto si lo encauza correctamente, si no lo vende por una limosna que le costará cara. Es necesario desarraigar el terrible “ya tenemos bastante con ocuparnos de nosotros mismos” y enseñarle que bajo esa máxima, donde se esconde solo el interés individual, solo eternizará sus males. La única salida consiste en la organización y la acción colectiva. Hagamos que en 2021 Morena pague su traición en las urnas.


Escrito por Abentofail Pérez Orona

Licenciado en Historia y maestro en Filosofía por la UNAM. Doctorando en Filosofía Política por la Universidad Autónoma de Barcelona (España).


Notas relacionadas

Los halcones que gobiernan EE. UU. desde los años 60 han utilizado las drogas para embrutecer al pueblo. La plutocracia norteamericana siempre ha buscado la forma de controlar la mente de los oprimidos.

Hoy, frente a los embates de la 4T contra los derechos fundamentales y las instituciones necesitamos, más que nunca, un Poder Judicial autónomo.

La visita a la Colonia Tepenepantla fue el escenario ideal, por su evidente pobreza, para el video promocional del entonces aspirante a candidato presidencial de la República Mexicana, AMLO.

El presidente López Obrador dijo “que nos esperen hasta que nos toque a todos, poco a poco”, respondió el presidente.

Atribuyó el aumento en homicidios a la persistencia de grupos criminales, especialmente a cárteles del narcotráfico.

El desplome de la popularidad del presidente se debe a varios factores: el deterioro de la situación económica del país y de las familias.

En San Luis Potosí, desde el mes de agosto del año pasado, cientos de personas de diferentes municipios fueron afectadas.

La Secretaría de Salud reportó que las muertes por la enfermedad en el país ascendieron a 250 mil 469 y los casos confirmados llegaron a 3 millones 152 mil 205.

“Este ataque mediático a la actividad financiera de Antorcha, es un ataque político, es una persecución política en la cual se está violando la ley abiertamente

La pobreza en México se ha mantenido durante los últimos 20 años debido a la falta de empleos, salarios insuficientes, aplicación de programas sociales deficientes y la corrupción.

El alcalde de Monclova, Mario Alberto Dávila Delgado, dio a conocer que la avanzada no hizo alto y chocó contra otro auto.

México se encuentra sumergido en varias crisis: de inseguridad, de Salud, de hospitales en los estados, en la educación y crisis en la entrega de apoyos vía los programas sociales.

México se mantiene en el puesto 53, la última de las economías clasificadas. Israel, el líder mundial en inoculaciones, está proporcionando pruebas del mundo real de que las vacunas experimentales de ARNm funcionan.

Ackerman es conocido por su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador y un defensor de la actual administración.

El dictamen fue avalado desde el lunes 15 de abril.