Cargando, por favor espere...

De cacos y cacas
El Presidente cree que todos los mexicanos aplauden este tipo de ocurrencias y no considera que con éstas degrada la imagen presidencial.
Cargando...

Caco se ganó a pulso el sinónimo de ladrón, según la mitología romana, por el ingenio que mostró al robar cuatro bueyes a Heracles, ya que los arrastró por el rabo y no dejó huella de violencia. Por su habilidad para robar no violentamente –aunque no lo hacen con la misma ingeniosidad–, muchos de nuestros políticos coinciden en esta figura, porque al amparo del poder y en colusión con otros ladrones de cuello blanco, empresarios y funcionarios se enriquecen enorme e indebidamente para configurar una práctica a la que pomposamente llaman “corrupción”. Esta práctica, sin embargo, es muy añeja, su incidencia es alta, contribuye a la pésima distribución de la riqueza y representa un síntoma de la descomposición social del modelo económico. Dicho lo anterior, difiero de algunos periodistas que ven, en la captura de Emilio Lozoya, el “retrato exclusivo de uno de los gobiernos más corruptos de los tiempos modernos”. En un sector de la opinión pública existe también la percepción de que, detrás del caso Lozoya, hay revanchismo político del gobierno de la “Cuarta Transformación” (4T) y, asimismo, de que es utilizado como un distractor de los evidentes problemas que la administración actual genera por la falta de crecimiento económico. Es decir, queda claro, como dice la canción, que el dinero no borra el pasado, que los funcionarios actuales que pretenden pasar por nuevos no lo son tanto y que su conducta, como “símbolos de la moralidad”, deja mucho qué desear. La corrupción no desaparece por decreto y tal parece que en tiempos de la 4T están multiplicándose por cuatro. Ante sus nulos resultados, el Presidente seguirá enrareciendo y pervirtiendo el sistema político y requerirá golpes mediáticos espectaculares para recuperar los bonos de confianza que los electores le dieron y que ha venido perdiendo. Y si para ello tiene que encarcelar a expresidentes, lo hará sin dudarlo.

Y mientras, en Palacio Nacional, el discurso de odio presidencial se genera de manera imparable, su réplica se multiplica peligrosamente en presidentes municipales y gobernadores morenistas mediante el uso de la mentira, el chantaje y la amenaza. Esta retórica avanza y gana incondicionales para doblegar a empresarios –como acaba de verse con la venta de boletos de la rifa del avión presidencial– y órganos “autónomos”, entre los cuales está por recibir el próximo zarpazo el Instituto Nacional Electoral (INE), en menoscabo de la democracia. En estados como el poblano, donde los morenistas prácticamente han aplastado a la oposición, acaba de torcerse una vez más la ley. El gobernador Barbosa se cree omnipotente y ha olvidado muy pronto en qué condiciones tomó la gubernatura. Los poblanos, sin embargo, aún recuerdan el asesinato de la exgobernadora y de su esposo y con apenas un año de padecer su administración, lo consideran el peor gobernante que han tenido en el pasado reciente. Esto se debe a que la violencia en Puebla se generaliza, a que los robos de huachicol aumentan, a que no hay empleos y la informalidad crece de manera desproporcionada. Y si esto no bastara, el Instituto Electoral del Estado (IEE) asumió el vergonzoso papel de ponerse al servicio del gobernador y violentar la Carta Magna, negando el derecho legítimo a ciudadanos humildes para constituirse como partido político. Este Caco menor mantiene a Puebla bajo la zozobra y, al igual que el Presidente, se dedica a perseguir y reprimir al pueblo mientras la delincuencia organizada goza de cabal salud. Es hora de que los mexicanos reflexionen sobre las cualidades políticas de las personas que los gobiernan, que adviertan el bajo nivel intelectual de éstas y se preocupen por el destino final de las ocurrencias y medidas superficiales con las que se pretende distraer a la población para ocultar los graves yerros en el gobierno. No es posible que mientras el país retrocede económicamente, el grupo gobernante siga con el circo y que, justo cuando ya creíamos haber escuchado suficientes disparates, hace unos días el Presidente soltó una frase con la que rebajó aún más su propio nivel de discurso político conocido hasta entonces: “fuchi caca”. El carácter infantil e irracional de esta expresión no es casual; el Presidente cree que todos los mexicanos aplauden este tipo de ocurrencias y no considera que con éstas degrada la imagen presidencial y se convierte en el hazmerreír del mundo entero, ya que en muchos países hay personas que se preguntan ¿qué clase de presidente tienen los mexicanos?

Calculan mal los patiños que replican sin chistar las incoherencias presidenciales y que creen que el apoyo del pueblo es incondicional. La mitología también nos enseña que Heracles, al final, descubrió el engaño. Pero, incluso, deberían saber que la historia siempre se encuentra en movimiento como un organismo vivo y que, llegado el momento, éste desecha lo que no le sirve, es decir, la caca.


Escrito por Capitán Nemo

COLUMNISTA


Notas relacionadas

El número de casos confirmados ascendieron a 74 mil 560, de ellos, 14 mil 718 son activos.

Pese a que especialistas auguran que será un fracaso el proyecto del Presidente de habilitar una “superfarmacia”, por los riesgos que implica su almacenamiento y distribución, AMLO aseguró que ya tiene el convenio de compraventa.

Los senadores no avalaron la reforma educativa tras la discusión de los cambios constitucionales en lo particular.

Mañana viernes 15 de noviembre es la fecha límite, de acuerdo con la Constitución, para que la Cámara de Diputados apruebe el presupuesto de Egresos

A un año del ejercicio del poder podemos concluir que el México que lleva la impronta de la 4T se encuentra roto y descuidado.

Tras el cambio de sede de último momento para la discusión y aprobación del presupuesto para el siguiente año, añadió que se mantendrá en plantón hasta el último minuto.

El déficit alcanzará el 5.9 por ciento del PIB, superando con ello al registrado con Peña Nieto, su precedente más cercano.

El presupuesto previsto para el próximo año será del orden de 6.3 billones de peso, ligeramente menor en términos reales al autorizado para este año.

La cargada intimatoria y amenazante no es sólo desde la investidura presidencial, también se han sumados los morenistas Félix Salgado y Mario Delgado.

En el gobierno federal hay funcionarios que comienzan a repetir, como loros mal amaestrados

Aplaudimos estas decisiones, resultado del trabajo consecuente de algunos juzgadores.

¿Por qué hay tantos accidentes en las obras que desarrollan los gobiernos morenistas? Datos del IMSS del 2021 revelan que cada 18 minutos se suscita un accidente y en promedio ocurre una muerte diaria.

Analistas ven detrás de las 20 iniciativas de reforma de AMLO el anticipo de una “reelección de facto” y “golpe de Estado” o proyecto de “maximato” en su eventual aprobación en la próxima Legislatura.

El diputado federal, Brasil Alberto Acosta Peña, denunció que el gobernador del Estado de Hidalgo, el priista, Omar Fayad, ha incumplido con obras y servicios a favor de las familias hidalguenses.

En este aniversario que se recuerda al "Caudillo del Sur", que impulsó luchas y demandas agrarias, pugnó por justicia social, libertad y propiedad comunal de las tierras.

Edición impresa

Editorial

La salud mexicana al término del sexenio


Dinamarca es el punto de comparación que eligió AMLO desde el principio para prometer una atención médica de primer mundo para todos los mexicanos.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134