Cargando, por favor espere...
La matemática que conocemos hoy día en libros, artículos científicos y en las clases, es producto de una evolución epistemológica de la matemática que ha potenciado su desarrollo como nunca antes en la historia de esta ciencia. El desarrollo de la matemática en la actualidad es esencialmente influenciado por la escuela formalista, que fue propuesta por uno de los últimos universalistas de la matemática, se trata del alemán David Hilbert, que nació en Konigsberg (Prusia Oriental), el 23 de enero de 1862. Por sus obras en álgebra, geometría, análisis, física y fundamentos de la matemática se le reconoce como el matemático del siglo. La matemática contemporánea no puede entenderse sin su influencia y pensamiento, a tal punto que hasta el día de hoy ha estructurado el cerebro de los matemáticos.
David Hilbert pasó su infancia y juventud en Konigsberg hasta su llegada a la Universidad de Gotinga, en donde promovió un Instituto de Matemática que llegaría a ser el mejor de Europa.
Hilbert saltó a la fama en 1888 al resolver el problema de Gordon de la teoría de invariantes, que afirma: cualquier sistema de invariantes está finitamente generado. Su método de demostración no era constructivo, sino que demostró que el problema no podía no tener solución, utilizando un argumento existencial, que no era aceptado en la comunidad matemática. Su escritura era breve y elegante, evitando grandes cálculos, similar a los actuales artículos de investigación.
En 1892, David Hilbert fue nombrado profesor de la Universidad de Konigsberg, en ese año se casó con Kathe Jerosch, con quien tuvo un hijo llamado Frank. En 1895 fue nombrado profesor de la Universidad de Gotinga, en donde empezó a impartir seminarios y cursos dedicados a la física matemática. En 1897 publicó El informe, sintetizando toda la teoría algebraica de números y en 1899 publicó Fundamentos de la geometría, obra que lo llevó a la cumbre de la matemática mundial, proponiendo un sistema axiomático para la geometría, superando a Euclides, intentando dotarlo de: independencia (ningún axioma se deduce de otros), consistencia (no genera contradicciones) y completitud (todas sus proposiciones son demostrables dentro del sistema).
La influencia de David Hilbert en la matemática mundial se hizo patente el ocho de agosto de 1900 durante el II Congreso Internacional de Matemáticos en París, en donde dictó la conferencia inaugural Problemas matemáticos, en la que propuso 23 problemas. Los problemas se clasifican en: fundamentos de la matemática (problemas 1, 2, 3 ,4 y 5), física matemática (problema 6), teoría de números (problemas 7, 8, 9,10 y 11), álgebra (problemas 12, 13, 14, y 17), geometría (problemas 15, 16, y 18) y análisis (problemas 19, 20, 21, 22 y 23).
David Hilbert afirmaba que el rigor no solo es una característica de la matemática sino también de la física, y propuso axiomatizarlo, proponiendo una axiomática de la mecánica. También axiomatizó la teoría de probabilidades y en 1915 formuló sus propias ecuaciones de la teoría de la relatividad general.
Con la idea de axiomatizar y fundamentarlo todo, dedicó sus mayores esfuerzos a demostrar la consistencia de la aritmética; en 1920 publicó (en conjunto con su alumno Ackermann) su Fundamentos de la lógica teórica, sentando las bases de la lógica de primer orden, su objetivo era probar la consistencia de la aritmética a un nivel metamatemático (teoría de la demostración). Sin embargo, esta idea de Hilbert de probar la consistencia de la aritmética fracasó con los resultados de Kurt Godel (que trataremos en otro artículo). Aunque los resultados de Godel dejan un vacío en el proceso de axiomatización, lo esencial del formalismo hilbertiano sigue funcionando hasta el día de hoy gracias al paradigma Bourbaki (que trataremos en otro artículo).
La llegada de los Nazis en 1933 terminó por desmantelar el Instituto de Matemática de Gotinga, causando una gran pena a Hilbert. El advenimiento de la Segunda Guerra Mundial terminó por destruir la matemática alemana; la inmigración de los más talentosos matemáticos fue masiva. David Hilbert murió el 14 de febrero de 1943, en plena Guerra Mundial; en su epitafio se lee: “Debemos saber, sabemosˮ, es decir toda proposición matemática es demostrable dentro de un sistema formal.
Este primero de diciembre, después de medio día, se esperan apagones en señales de radio y GPS; así como en teléfonos celulares y el internet, esto luego de que una tormenta solar denominada “Caníbal” golpee nuestro planeta.
La investigación de Legendre se caracterizó por materializarse en la publicación de libros importantes para la enseñanza, entre las que destacan Elementos de geometría (1794) y Ensayos sobre la teoría de números (1798).
Hace alrededor de 100 mil años se hicieron las primeras modificaciones a algunas herramientas que permitieron la sobrevivencia, y para lograrlo el lenguaje numérico fue fundamental.
El Siglo XXI es de la comunicación matemática, espero que en el futuro se sumen una mayor cantidad de divulgadores y difusores del conocimiento matemático, así la contribución para nuestra sociedad será enorme, entre sus muchos beneficios, porque mejorará la educación ciudadana.
El tren estará atravesando el segundo pulmón forestal de América Latina: la selva maya. Fragmenta el hábitat y además viola los derechos de todas las comunidades indígenas que viven en la zona, entre otras graves consecuencias.
Tiene como objetivo ampliar la compresión del universo y contará con uno de los espejos más avanzados jamás creados.
Un estudio identificó a cinco pacientes que desarrollaron la enfermedad de Alzheimer “por contagio”, quienes durante su infancia recibieron un tratamiento hormonal de crecimiento a fin de modificar sus estaturas.
Nuestras características físicas son resultado de la combinación de nuestros genes y entorno. Cada quien es distinto: tiene una combinación única de genes y ha sido moldeada por la realidad en que se desarrolla antes y después de nacer.
La influencia que han ejercido las ideas de Platón (Atenas, 429-347 a. C.) en la mente de los matemáticos perdura hasta nuestros días. Matemáticos contemporáneos como G. H. Hardy y Kurt Gödel son declarados platonistas.
La bacteria P. luminiscens actuó sobre las heridas de los soldados como un como un antibiótico muy eficaz, lo que explica por qué las heridas fluorescentes sanaban más rápido que las heridas sin la bacteria fluorescente. Seguramente, esta bacteria salvó la vida de varios soldados, ¿cómo pasó?
El estudio fue publicado en la revista Science y revela que el cerebro utiliza un mecanismo específico para etiquetar ciertos recuerdos y fijarlos durante el sueño.
El movimiento pedagógico “matemática moderna”, de los años 50-60 del s. XX, trajo consecuencias funestas en la educación; por ello, en los años 70, matemáticos como Morris Kline, escribieron este libro que a nuestro juicio tiene actual vigencia.
El matemático que opera y crea los objetos que la matemática estudia, si puede tener compromiso con la realidad, éste lo conduce a un proceso de establecer isovalencias entre los problemas reales y los objetos matemáticos.
Si reflexionamos sobre nuestra situación antes de la pandemia, podremos darnos cuenta que ya estábamos enfermos cuando llegó el SARS-CoV-2.
Dotado de un extraordinario talento para estructurar conexiones, el alemán Alexander Grothendiek amplió las fronteras de la matemática contemporánea.
EE. UU.: ganan las oligarquías, pierden las mayorías
Movimiento Antorchista anuncia XXIII Encuentro Nacional de Teatro
Frenan ecocidio en Parque Nacional Cabo Pulmo
Mexicanos optimistas ante panorama económico; índice de confianza crece en octubre
Sorprende erupción volcánica “Los Aburridos” a habitantes de Colombia
Pide Pablo Trejo reforzar acciones de fomento a la lectura
Escrito por Dr. Esptiben Rojas Bernilla
Colaborador