Cargando, por favor espere...
Una compañera, estudiante de medicina en el sur del país, donde realiza su servicio social, me platicó sobre las dificultades que el personal médico y las familias de esa región padecen a causa de la pandemia del Covid-19 y del poco apoyo económico que las instituciones públicas de salud están recibiendo de la Federación para cumplir con su labor vital. De acuerdo con lo que me narró la doctora, les cuento que a los jóvenes médicos que realizan su servicio social no les dan cubrebocas, ni guantes, ni ningún otro equipo de protección: que deben adquirir y pagar estos indumentos; y que para “compensarlos”, en dos ocasiones les dieron una “beca” de 300 pesos. ¿Qué les parece?
Este hecho explica, por un lado, por qué México es el país número uno en el mundo con más muertes de personal médico por contagios de Covid-19 y, por otro, denuncia lo que para muchos mexicanos diariamente es más evidente: que a este gobierno morenista no le importa, de ninguna manera, que se mueran los médicos. Sin embargo, esto no es todo: hace algunos meses, en Oaxaca, ocurrió una acción criminal aún peor: que tanto el Gobierno Federal como el estatal creyeron que la pandemia había terminado y corrieron a estos héroes sociales del país.
La pasante de medicina me platicó, además, que la gente hacía filas para ingresar al hospital; que no había camas para todos; que el nosocomio no tenía medicinas ni instrumental médico; que la energía eléctrica se iba con frecuencia y que aunque la planta de emergencia funcionaba, había que encender los ventiladores –de por sí insuficientes– para evitar que los pacientes más graves murieran por falta de oxígeno, lo que en algunos caso sucedió debido a que la mala alimentación que hay en esa región la gente padece hipertensión, obesidad, diabetes y otras enfermedades que hacen más mortal al Covid-19.
La falta de suministros médicos y la actitud pasiva del gobierno morenista frente a la pandemia demuestran que tampoco le importa que la gente muera, como lo evidenció un análisis científico de la Universidad Johns Hopkins, en el que México se ubica en el primer lugar mundial en muertes por cada 100 infectados y el quinto lugar de muertes por cada 100 mil habitantes[1].
¿Recuerdan, amables lectores que, cuando empezó la pandemia, el Presidente declaró que “no pasaba nada” y recomendó a la gente que saliera a la calle y se abrazara? Y hoy, por segunda ocasión, el Presidente del “Detente” está contagiado de Covid-19 ¿Será que el Vick Vaporub que le recetó su Secretario de Salud no funciona, o que ya perdió la “fuerza moral” que le atribuye su Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien además, con lenguaje irresponsable y cantinflesco, afirmó que los cubrebocas “servían para lo que servían y que no servían para lo que no servían” (?).
Pues el resultado de esta política ya ha llevado a la muerte a más de 300 mil mexicanos, cifra suficiente para llenar 3.4 veces el Estadio Azteca. Sí, ésta es la cantidad oficial de muertes, debidas en gran medida a la irresponsable inacción del gobierno morenista. Además de la ineptitud gubernamental existe el problema, como lo advirtió el doctor Alejandro Macías –el infectólogo que contuvo la influenza porcina, surgida en México en 2009– de que nuestro sistema de salud está atrasado y es insuficiente para atender la demanda sanitaria del país.
Ante la variante Ómicron del Covid-19, el Gobierno Federal se ha vuelto a mostrar indiferente, incluso majadero, ya que en lugar de vacunar a los niños para evitar que se contagien, recomienda el uso de Vick Vaporub. En igual negligencia están incurriendo la mayoría de las entidades de la República, pues son pocas en las que se ha recomendado el confinamiento para frenar el acelerado número de infectados, ya que la nueva variante, según la encargada de un laboratorio, es muy contagiosa y de cada 10 pruebas siete salen positivas.
Hasta ahora, de las 32 entidades federativas, solo tres se hallan en fase preventiva naranja (Baja California Sur, Chihuahua y Tamaulipas); 10 en amarillo, 19 en verde y ninguna en roja. La Ciudad de México, el Estado de México y Puebla se encuentran en verde pese a que las dos primeras encabezan las áreas urbanas más pobladas del país y la tercera está entre las cinco que igualmente tienen mayor concentración de gente. ¡Es así como el gobierno de “primero pobres” cuida al pueblo de México!
Pero el Gobierno Federal no solo es un desastre en materia sanitaria, sino también en la económica, a pesar de lo expresado por los expertos en negar la realidad para repetir a quien, a cada momento, señala que “vamos requetebién”. Éstos son los hechos: la inflación alcanzó una tasa del 7.36 por ciento en 2021. En relación con el precio de las gasolinas, el entonces candidato eterno Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el seis de abril de 2013 tuiteó: “Quinto gasolinazo de EPN. Esta es la realidad. Siguen ahondando la crisis económica y el bienestar social. Lo demás es puro choro mareador”.
Este tuit puede aplicársele hoy al Presidente sin cambiarle siquiera una coma y repetir, sobre todo, su frase final: “lo demás es puro choro mareador”. En la región de Texcoco, por ejemplo, el precio mínimo de la gasolina es de 19.89 pesos por litro y el máximo de 23.99 pesos. El precio de la Magna ronda los 22 pesos. Cuando aún gobernaba Enrique Peña Nieto –el “fifí”, el “conservador”, el jefe de la “mafia del poder”, en palabras de AMLO– la Magna costaba 18.32 pesos el litro, precio que contrasta con el de la gasolina más barata que hoy se vende en Texcoco, el cual es un peso con 57 centavos más caro que con Peña Nieto. ¿No que ya no habría gasolinazos?
Como se ve “lo demás es puro choro mareador” o, como indicó una señora: “estábamos mejor, cuando estábamos peor”… Pero los mexicanos que votaron por un cambio ya lo tienen a la vista en la salud, en la economía, en la seguridad pública… sin embargo, hay de cambios a cambios, pues hay saltos hacia adelante y el salto que este gobierno está dando es hacia atrás, debido a que los morenistas no saben gobernar y concentran sus decisiones en una sola persona que para desgracia del pueblo mexicano no sabe economía y no sabe escuchar los consejos de nadie.
Esto se refleja en el mal tratamiento que ha suministrado a la pandemia y a la economía, en cuyo ámbito la gente está padeciendo el incremento de los precios de mercancías y servicios básicos. Y aunque solo 17 millones de mexicanos tienen acceso a estos mercados y el resto –es decir, 113 millones no tienen capacidad de compra– el impacto de la inflación es manifiesto. Ésta es la realidad generada por el gobierno morenista, que solo ha traído más desastres y desgracias a México.
Recuerde el pueblo mexicano que la única alternativa para salir de su atraso, está en sus manos y que consiste en tomar el poder político y gobernar como pueblo educado y organizado como lo recomienda el Movimiento Antorchista.
[1] https://www.infobae.com/america/mexico/2022/01/04/covid-19-mexico-es-el-pais-con-mayor-mortalidad-por-cada-100-casos-en-el-mundo/
También distingue con claridad la diferencia que hay entre los gobernantes humanistas y los representantes rapaces e inhumanos que sobran en la superpotencia.
México se ubica en color rojo, es decir no está “aplanando la curva”, incluso recomiendan que las autoridades deben actuar con mayor oportunidad.
La ANAC solicitó al presidente López Obrador que no recorte las participaciones federales a entidades federativas y municipios.
En las últimas 24 horas México registró 37 mil 346 nuevos casos de Covid y 72 muertes por el virus. En tanto, en las últimas 12 semanas el país tuvo un incremento del 52% en muertes por el Covid-19, advirtió la OPS.
Michael Ryan instó a "luchar ahora" contra el pico de contagios en la ola actual, en vez de centrarse en cuándo podría producirse una segunda.
"Queremos dar por iniciada la Fase 3 de la epidemia de COVID-19, recordando que estamos en la fase de ascenso rápido", dijo el funcionario López-Gatell.
El presidente rechazó vacunar contra el covid-19 a una población de 13 millones 700 mil adolescentes de entre 12 y 17 años de edad.
Pfizer, que desarrolló su vacuna contra el Covid-19 junto con BioNTech, se sometió a pruebas el contenido de los frascos y confirmó que era falso.
Naciones Unidas subrayó en un comunicado que es común que se detecten efectos adversos en algunas personas tras recibir distintos tipos de vacunas.
A pocos meses de que concluya el sexenio, la economía de Durango lucha aún por recuperarse de los estragos causados por la pandemia.
En el fondo, al país imperialista le duele esa bofetada médica a su monopolio farmacéutico. Los rusos crearon la vacuna contra el Covid-19, primero por su humanismo.
Al repunte del Covid-19 en México y varios países de AL, se suma la preocupación de la gente por saber si esta situación pueda crecer a una magnitud considerable que nos obligue a volver a un confinamiento como en años anteriores.
Hasta ahora, la tercera ola de covid-19 está provocando la muerte de 16 personas al día y un total de dos mil 29 individuos hasta el fin del mes pasado, según la Secretaría de Salud.
Aunque según la SRE las cifras corresponden a información reportada a los consulados y podría variar.
México se ubica en color rojo, es decir no está “aplanando la curva”, incluso recomiendan que las autoridades deben actuar con mayor oportunidad.
Cultura narco: reflejo estructural de un fenómeno sistémico
Fallece Teresa González Murillo, integrante del Colectivo Luz de Esperanza Jalisco
Llevará a México hasta 30 años atender rezago en infraestructura escolar
México exporta más bajo reglas de la OMC que del T-MEC: Banco Base
Cambia el rumbo de la educación en México
Llama SAT a cumplir con la declaración anual
Escrito por Brasil Acosta Peña
Doctor en Economía por El Colegio de México, con estancia en investigación en la Universidad de Princeton. Fue catedrático en el CIDE.