Cargando, por favor espere...

Enfermedades en Veracruz, sin control ni atención
En 2023, Veracruz fue la segunda entidad del país con más muertes maternas; el Covid-19 mató a más de 100 personas, la influenza a dos, el dengue infectó a 10 mil y otras 40 mil se registraron con obesidad.
Cargando...

En 2023, Veracruz fue la segunda entidad del país con más muertes maternas; el Covid-19 mató a más de 100 personas, la influenza a dos, el dengue infectó a 10 mil y otras 40 mil se registraron con obesidad.

 

Esta situación se debe a que, entre 2018 y 2020, la carencia de acceso a los servicios de salud pública de los veracruzanos aumentó de 16.7 a 31 por ciento, cifra equivalente a un millón 179 mil 243 personas, según informes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En ese mismo periodo, Veracruz registró una variación de 14 puntos; y en cuanto al número de fallecimientos por enfermedad, se ubicó 12 puntos arriba de la media nacional. Además, en el sistema de salud estatal, son cotidianas las denuncias de los pacientes por no completar el tratamiento y la falta de médicos especialistas.

A pesar de estos números, el gobierno estatal ha dicho que la atención a la salud es uno de sus “mayores logros”.

Uno de los sectores más vulnerables es el femenino ya que, según reportes epidemiológicos semanales de la Secretaría de Salud (SS), en 2023 Veracruz ocupó el segundo lugar nacional en muertes maternas con 37 casos, cifra similar a las de Chiapas y Guerrero, y sólo menor a la del Estado de México (Edomex), entidades gobernadas por Morena.

De los 37 casos reportados en Veracruz, 17 correspondieron a mujeres que recibían atención en clínicas y hospitales públicos (SS) y ocho eran atendidas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que evidencia la carencia de centros de salud de la SS, que además reportó que únicamente se presentaron 26.5 defunciones por cada 100 mil nacimientos.

Las principales causas de defunción fueron hemorragia obstétrica (19.8 por ciento); hipertensión, edema y proteinuria en el embarazo; parto y puerperio (16.5) y aborto (8.4 por ciento).

 

 

 

BUSCAN SOLUCIONES

Desde hace años, la Universidad Veracruzana (UV) busca hacer aportes que ayuden a la cura de las enfermedades de mayor incidencia en la población del estado. Especialistas adscritos al Centro de Investigación en Micología Aplicada (CIMA), de la máxima casa de estudios en la entidad, trabajan en la búsqueda de nuevas sustancias que puedan utilizarse en el tratamiento del cáncer.

Guillermo Mendoza Cervantes, coordinador del CIMA, explicó que los investigadores efectúan procesos de bioprospección con hongos del género Ganoderma, aislados de mangles (ecosistema presente en el estado), y que aquéllos se inician con el aislamiento de las cepas de hongos; luego se cultivan a pequeña escala para obtener extractos, y son evaluados con diferentes actividades biológicas para seleccionar una cepa bioactiva.

“En muchos tratamientos médicos se registra resistencia a los antibióticos, por lo que es urgente la búsqueda de nuevas sustancias antibacterianas. Por otro lado, en un trabajo de colaboración con la Universidad de La Laguna, Tenerife, España, se evalúan los extractos de los hongos aislados para buscar nuevas alternativas y tratar el cáncer”, subrayó.

El científico explicó además que, en el área médica, los micofármacos ya han sido utilizados; y que uno de los más importantes produjo la penicilina; otro es el Taxol, utilizado para tratar el cáncer de mama y ovárico. “Los hongos son una buena fuente de metabolitos. Lo que debemos hacer es buscar qué cepas son bioactivas, aislar el metabolito responsable y continuar los estudios”, planteó.

Mendoza Cervantes advirtió que otro de sus retos consiste en completar la infraestructura necesaria para cubrir otras fases clínicas de la investigación. Mientras tanto, la Inteligencia Artificial se utiliza para realizar análisis epidemiológicos.

 

Enfermedades sin control

En la última semana del año pasado, Veracruz cerró con 12 mil 598 casos sospechosos de Covid-19; de esta cifra se confirmaron 616 y se registraron 104 defunciones; además, hubo 889 infecciones respiratorias, de las que 65 fueron por influenza, que provocó la muerte de dos veracruzanos.

La entidad estuvo también entre los primeros lugares nacionales por dengue, ya que en 2023 acumuló más de 10 mil enfermos, cuyo 30 por ciento alcanzó niveles de alarma o graves y 40 personas fallecieron.

La crisis sanitaria provocada por el dengue se inició en 2019 debido a que el gobierno local no fumigó a tiempo las áreas húmedas del estado y Veracruz fue la entidad con mayor incidencia con una tasa de 80.54 enfermos por cada 100 mil habitantes, algo así como 28 por ciento del total de los casos nacionales.

Dicha cifra fue cinco veces superior a la registrada en 2018, cuando se confirmaron mil 310 casos, aunque en 2023 hubo mucho más muertos.