Cargando, por favor espere...

Joseph Louis Lagrange: el gran analista de la ilustración
Considerado de los grandes matemáticos del S. XVIII, su mente no era la de un geómetra, era esencialmente analista. Newton, Euler y D’ Alembert, reconocieron que sus métodos analíticos los habían ayudado a entender problemas matemáticos.
Cargando...

Después de la gran escuela de matemáticos italianos del Siglo XVI (Tartaglia, Cardano Ferrari, etc.) nace, en Turín, Joseph Louis Lagrange (1736 – 1816), considerado uno de los grandes matemáticos del siglo XVIII, su mente no era la de un geómetra, era esencialmente analista, hasta el mismo Newton, Euler y D’ Alembert, reconocieron que sus métodos analíticos los habían ayudado a entender problemas matemáticos.

Joseph Lagrange, abandonado por su madre, se crio en la familia de un vidriero, que le dio todo el cariño de un hijo. Desde muy temprana edad mostró grandes capacidades, aprender latín y griego le permitió estudiar las obras de Euclides y Arquímedes. A los 16 años ya era profesor de matemática de la Real Escuela de Artillería de Turín, e inició una carrera brillante, que fue opacándose a los 51 años.

El temperamento sencillo y reservado de Lagrange, le permitió tener buenas relaciones con reyes y científicos, que alababan su humildad, llegando a ser reconocido por Napoleón como Conde del Imperio y Gran Oficial de la Legión de Honor.

En 1788 publicó una de sus obras más celebres Mecánica Analítica, en donde desarrolló lo que hoy conocemos como el cálculo de variaciones y la ecuación que lleva su nombre. Además, contribuyó a resolver el problema isoperimétrico. Su mente analítica le permitió escribir su obra sin figuras, sin argumentos geométricos, causando admiración de sus contemporáneos.

Joseph Lagrange era un matemático con gran capacidad para el trabajo intelectual, al punto que constantemente terminaba agotado. Sufría de depresiones constantes y su estado de salud inestable, sin embargo, eso no fue obstáculo para que decayera su trabajo matemático.

Joseph Lagrange resolvió dos problemas importantes en Teoría de Números:

 Si, nεN que no es un cuadrado perfecto encontrar un cuadrado x2, tal nx2+1 que sea un cuadrado.

Si p es un primo, y si todos los números 1, 2, 3... hasta P-1 se multiplica entre sí, y se añade 1 al resultado, la suma es divisible por p. Por ejemplo: si p=5 entonces 1x2x3x4+1, es divisible por 5.

A Joseph Lagrange se le reconoce por ser un iniciador de la moderna Teoría de Grupos Finitos, en 1767, publica la obra Sobre la resolución de ecuaciones numéricas, donde fue el primero en establecer la conexión entre las raíces y los coeficientes de una ecuación algebraica, idea revolucionaria en la época.

Joseph Lagrange, recibió varios premios de la Academia de Ciencias de Francia, en los años 1764, 1766, 1772, 1774, y 1778, por sus trabajos sobre el Problema de los tres cuerpos (uno de los problemas más famosos), el movimiento de la luna y las perturbaciones de los cometas.

En 1776 llega a Berlín, nombrado Director de la Sección Física-Matemática de la Academia de Ciencias de Berlín. Regresa a París en 1787 para iniciar una fructífera labor docente en la recién creada Escuela Politécnica de París. Se le reconoce un gran trabajo académico, publicando en 1797 Teoría de funciones analítica y en 1801 Lecciones sobre el cálculo de funciones dando un enfoque alternativo del cálculo sin el uso de los infinitesimales de Leibniz, ni de las fluxiones de Newton. Sin embargo, este método no prosperó en los ámbitos académicos.

 Dados sus constantes episodios depresivos, Joseph Lagrange terminó a los 51 años apartándose de la matemática, dedicándose a temas como: metafísica, pensamiento humano, historia de las religiones, medicina y botánica. Consideraba que ya no tenía más que aportar a la matemática,

Joseph Lagrange, se casó dos veces, enviudando de su primera esposa y siendo muy feliz con la segunda, quien lo cuidó hasta el último día de su vida; murió a las 76 años muy enfermo y deprimido, junto a algunos amigos, quienes dicen que expresó: “He terminado mi camino, he obtenido alguna celebridad matemática, no he odiado a nadie, no he hecho ningún mal, y es hora de terminar, pero mi mujer no quiere”.


Escrito por Dr. Esptiben Rojas Bernilla

Colaborador


Notas relacionadas

“Un lugar como nosotros depende totalmente del ingreso de los visitantes, dependemos de que los visitantes hagan el pago de su boleto para vivir la experiencia", dijo el director general.

El país carece de una Ley en Ciencia y tecnología, aunque se ha hablado al respecto de realizarla, aun no hay avances en este tema.

Para describir el comportamiento de los fenómenos físicos, biológicos, químicos, sociales o económicos, el hombre recurre, en la mayoría de los casos, a modelos matemáticos para ayudarse a resolver dos tipos de problemas.

Así se titula el curso que impartiré del 22 de marzo al ocho de abril de 2022 en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Tecomatlán de manera presencial y virtual.

El comportamiento migratorio de los tiburones de Groenlandia aún es un misterio para la comunidad científica.

Evariste Galois fue uno de los grandes genios de la humanidad y el matemático más joven de la historia matemática.

Así, que el espacio en el que viajamos los humanos y las estrellas es curvo y no plano, como se había considerado en los dos mil años precedentes.

Esencialmente el método filosófico propuesto por René Descartes tenía una inspiración matemática, a saber: No admitir nada absolutamente evidente.

El estudio fue publicado en la revista Science y revela que el cerebro utiliza un mecanismo específico para etiquetar ciertos recuerdos y fijarlos durante el sueño.

Para nuestro país, la polinización representa una ganancia económica de entre 100 y 250 dólares por hectárea.

Si las personas se pierden el eclipse solar que ocurrirá este 8 de abril, tendrán que esperar por lo menos 30 años para que este fenómeno vuelva a suceder con las mismas características.

Crowdstrike sufrió una interrupción global que afectó a aeropuertos, bancos y otras empresas a nivel mundial.

De acuerdo con las asociaciones opositoras, se trata de una ley centralista en tanto no garantiza el derecho a una participación ciudadana autónoma.

La Secretaría de Salud ya “estudia a los contactos del caso y se atiende al paciente. El diagnóstico aún no es definitivo".

El país no conseguirá la salud ecológica y humana con las buenas intenciones de la Semarnat, porque se necesita voluntad política, mayor presupuesto.