Cargando, por favor espere...

Internacional
Corte Suprema de EE.UU. levanta suspensión a Ley migratoria de Texas
La legislación SB4 le permite a cualquier policía de Texas arrestar a migrantes por entrada ilegal al país.


Foto: © John Moore / Getty Images

 

Este martes la Corte Suprema de Estados Unidos aprobó levantar la suspensión de una Ley de Texas que le da a la policía el poder de arrestar a migrantes sospechosos de cruzar la frontera ilegalmente, por lo que un juez podría ordenar su salida del territorio estadounidense.

La legislación conocida como SB4 entró en vigor mientras expertos en derecho internacional, organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes e incluso miembros del gobierno del presidente Joe Biden, entablan una demanda, argumentando que viola la Constitución e interfiere con el poder Federal para regular la migración.

Por su parte, Anand Balakrishnan, abogado de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), calificó la decisión como “decepcionante”, toda vez que “amenaza la integridad de las leyes de inmigración y los principios fundamentales del debido proceso” por lo que aseguró que seguirán luchando hasta eliminarla.

Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que estas medidas legislativas afectarían los derechos humanos de millones de personas de origen mexicano que residen en Texas.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

La advertencia de México se suma a las medidas adoptadas por países como Estados Unidos, Reino Unido y China.

Los países emitieron alertas a sus ciudadanos para abandonar la nación persa “lo antes posible”.

A partir del 1 de marzo, el país asiático suspenderá aranceles adicionales de hasta 100% a productos agrícolas canadienses.

El Organismo subraya la importancia del diálogo, la protección a la población civil y mantener abiertos los canales de comunicación.

Pese al bloqueo económico de EE. UU. en Cuba aún hay “esperanza”, asegura el embajador Eugenio Martínez.

Según el canciller iraní, las delegaciones alcanzaron un consenso sobre los puntos principales y acordaron iniciar conversaciones técnicas en Viena la próxima semana.

La empresa detectó que la filtración de información se prolongó alrededor de un mes, desde finales de diciembre de 2025 hasta enero de 2026.

La Universidad de Tsinghua creó FLEXI, un chip flexible que procesa datos biométricos en tiempo real con alta precisión y bajo consumo energético, sin depender de teléfonos o la nube.

Delcy Rodríguez se reunió con directivos de Shell para evaluar inversiones en gas, en un contexto de restricciones y presiones de Estados Unidos sobre la comercialización de petróleo venezolano.

La medida constituye una violación a derechos fundamentales, al privar al líder chavista de recursos para contratar representación legal.

El Huasteco se sumó a la operación con 92 toneladas de frijol y 23 toneladas adicionales de diversos alimentos.

Brende afirmó que desconocía por completo los antecedentes penales de Epstein y que “debió haber realizado una investigación más exhaustiva” sobre su persona.

Aproximadamente 1.9 millones de palestinos permanecen desplazados, viven en condiciones extremadamente precarias en tiendas deterioradas.

“¡Lucharemos, pelearemos, resistiremos, transformaremos y sobre todas las adversidades y amenazas imperiales nos creceremos y venceremos!”: Díaz-Canel.

La oncovacuna peptídica contra el cáncer colorrectal, denominada Oncopept, ya fue registrada.