Cargando, por favor espere...

Internacional
Brillan estudiantes mexicanas en Olimpiada Europea de Matemáticas
México se colocó en el lugar 31 del ranking global y en el tercer sitio entre los equipos iberoamericanos.


Estudiantes mexicanas ganaron el tercer lugar en la XIV Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas (EGMO), encuentro que se celebró en Prishtina, Kosovo, del 11 al 17 de abril de 2025, con la participación de 219 jóvenes provenientes de 56 países.

Las estudiantes regresan a casa con dos medallas de bronce son Andrea Sarahí Cascante Duarte y Alejandra Muñoz Espin, originarias del estado de Morelos; asimismo, Alejandra María Flores Ruiz, de Sinaloa, y Sofía Santisteban, de Quintana Roo, recibieron menciones honoríficas por su desempeño.

Con los resultados, México se colocó en el lugar 31 del ranking global y en el tercer sitio entre los equipos iberoamericanos, por debajo de Brasil y Perú, que ocuparon el primer y segundo lugar, respectivamente.

El comité nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas seleccionó al equipo con base en los mejores resultados del Concurso Nacional celebrado en noviembre pasado. Las integrantes del equipo participaron en cuatro entrenamientos intensivos, cada uno con una duración de ocho horas durante 10 días.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Trump suspende ayuda a Ucrania y Zelensky propone tregua

Zelensky propuso la liberación de prisioneros de guerra ucranianos y rusos.

Anuncian homenaje de cuerpo presente al papa Francisco en la Basílica de San Pedro

El Sumo Pontífice se convertirá en el primer papa en 150 años que no será enterrado en la Basílica de San Pedro.

Wall Street se desploma ante temor de recesión en EE. UU.

El respaldo de Elon Musk a políticos de extrema derecha y la incertidumbre por las políticas económicas de Trump agudizaron la caída del mercado.

Canadá mantendrá aranceles a electricidad, Trump arremete con nuevas tarifas

Entre 300 mil y 400 mil dólares diarios podrían destinarse para apoyar a las empresas afectadas por los aranceles de Trump.

Acuerdan seguridad presidentes de EE. UU y El Salvador

Ambos presidentes subrayaron la importancia de una agenda compartida en seguridad regional.

América Latina: entre Eurasia y la nueva era Trump

Las fuerzas progresistas de América Latina y el Caribe se perfilan para recibir a Donald Trump no sólo como el 47º presidente de Estados Unidos (EE. UU.), sino también como un remasterizado procónsul del imperialismo yanqui .

Pasa Uziel Muñoz a final de lanzamiento

Uziel Muñoz pasó a la final de lanzamiento de peso en los Juegos Olímpicos París 2024.

Israel ataca escuela en Gaza y provoca la muerte de 16 personas

Desde que comenzaron los ataques armados de Israel, más de 52 mil 600 palestinos han perdido la vida.

Aumenta probabilidad de colisión del asteroide 2024 YR4

La NASA y la ESA consideran que el impacto es altamente improbable, pero, advierten que cualquier aumento en la probabilidad podría implicar un cambio significativo en los protocolos de monitoreo y respuesta.

Sostiene Sheinbaum llamada telefónica con Trump

Abordan temas de seguridad, migración y comercio.

Aprueban reforma fiscal de Trump: más dinero para los ricos, menos para salud

Demócratas advierten impacto significativo en hospitales rurales y atención médica básica.

Operan de emergencia a Lula da Silva, presidente de Brasil

El mandatario pasó por una intervención que transcurrió sin incidentes.

Crecen los partidarios que simpatizan con Rusia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó durante el foro 'Ideas Fuertes para los Tiempos Nuevos', que los partidarios a favor de ese país van en aumento, sobre todo en materia de valores tradicionales.

Estudiantes mexicanos ganan oro y plata en torneo de robótica de Shanghái, China

Los estudiantes desarrollaron habilidades técnicas, de trabajo en equipo, liderazgo y resolución de problemas.

Taiwán forma parte inalienable de territorio chino: Embajada China

Luego de que la prensa calificara en sus notas a la región de Taiwán como “país” y tildar a la responsable de esa zona, como “Presidenta” en el marco de las próximas elecciones en la región, la Embajada de la República Popular China se posicionó al respecto.