Cargando, por favor espere...

Con AMLO se dispara la canasta básica y la tortilla
Estimaciones del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) indican que el aumento en el costo de los fertilizantes afectará en el corto plazo la producción de maíz a nivel nacional.
Cargando...

Al cierre de marzo, la canasta básica incrementó un 13.4 por ciento, en comparación con febrero, cuando aumentó en 13.1 por ciento. En tanto, la tortilla alcanzó un máximo histórico al superar los 20.02 pesos por kilogramos en tortillerías y en tiendas de autoservicios.

Estimaciones del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) indican que el aumento en el costo de los fertilizantes afectará en el corto plazo la producción de maíz a nivel nacional, y en consecuencia el incremento de los productos de la canasta básica.

El producto más importante de la alimentación de los mexicanos aumentó considerablemente, complicando su compra para más familias. En la misma situación, algunos productos de la canasta básica.  

La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) denunció que, en la administración actual, el precio promedio de la tortilla a nivel nacional alcanzó un máximo histórico al venderse en 20.02 pesos en tortillerías tradicionales y 13.65 pesos en tiendas de autoservicio, de acuerdo

En Guadalajara, el precio de la canasta básica aumentó de 12.4 al 12.7 por ciento; en Guadalajara, del 13.7 a 14.5 por ciento. Mientras que, en la Ciudad de México, disminuyó de 13.1 a 13.0 por ciento.

Los productos que más aumentaron destacan el precio pagado al productor de pollo vivo en granja ha tenido un incremento de 17.9 por ciento. El huevo blanco y rojo presenta crecimiento de 27.5 y 25.4 por ciento, respectivamente.

La carne de res incrementó en 16.7 por ciento y la carne en canal 20.0 por ciento. De igual forma, para la carne de cerdo incrementó en 16.9 por ciento.

El índice de precios de granos y abarrotes creció anual y mensual sube 0.8 por ciento. El maíz tiene un precio del mercado internacional aumenta 35.6 por ciento. Para el caso del frijol, aumentó 38.4 por ciento.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Si, como pregona López Obrador, hoy hay menos pobreza y ya derrotó al neoliberalismo, ¿cómo explicar, entonces, la emigración masiva de mexicanos en busca de mejor vida en otra parte, arriesgando incluso la vida para cruzar la frontera?

La fuga de capitales, la caída de inversión y crecimiento... tienen como causa evidente y directa un desastroso manejo de la pandemia que nos coloca entre los países más afectados; asociado a ello, una política gubernamental hostil a la inversión privada.

La estrategia económica de la 4T (si es que existe alguna), muestran una economía decadente y una soberanía nacional crecientemente vulnerable. Son evidencia inequívoca de retroceso.

Las medidas económicas del gobierno para hacer frente a la contingencia sanitaria no deberían reducirse a los programas sociales previamente en marcha y a otorgar créditos.

Desde una recesión económica, un estado frágil, hasta la falta de suministro de energía, son algunos de los riesgos a los que se enfrentará México en este año, de acuerdo con un informe.

La iniciativa de reforma al sistema de pensiones podría resultar en un aumento del gasto gubernamental, alcanzando el 7.8 por ciento del PIB para el 2030.

Unos 91 millones de mexicanos viven en pobreza, pero 48 millones de ellos sobreviven en pobreza extrema.

En México sigue pendiente una reorganización de la estructura agraria que posibilite unidades de producción en escalas mayores, alcanzables no solo mediante el mercado de tierras, sino también mediante la asociación de pequeños productores.

La eliminación del Ramo 23 para proyectos de desarrollo regional dejó a los municipios sin presupuesto para obras.

El actual sistema de reglas mundial se encuentra en crisis, este foro contribuye a la construcción de un nuevo orden multipolar: Pérez Zamorano.

Para reducir el número de muertes ocasionadas por el consumo de bebidas azucaradas e ingesta de alcohol, la OMS recomendó a nivel mundial un incremento en los impuestos en dichos productos.

Hasta noviembre y diciembre de 2023, 1.6 millones de personas no contaban con un empleo, con lo que la tasa de desocupación (TD) fue de 2.6% de la PEA, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El FMI dio a conocer este martes su informe “Perspectivas Económicas Mundiales”, en el que identifica que la caída drástica.

El peso mexicano registra una apreciación de 0.06 por ciento, o 1.11 centavos respecto a su cierre del lunes. El tipo de cambio se ubica en 18.58 pesos por dólar.

Un documento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revela que México pidió un préstamo por 600 millones de dólares para el “Programa para Mejorar la Calidad del Empleo en México II”.

Edición impresa

Editorial

La salud mexicana al término del sexenio


Dinamarca es el punto de comparación que eligió AMLO desde el principio para prometer una atención médica de primer mundo para todos los mexicanos.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134