Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay un brote de sarampión en el continente, pues el número de casos se multiplicó por 24 entre los años 2024 y 2025.
Cargando, por favor espere...
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), estima que el PIB de México crecerá apenas 1.9% en 2022, mientras que Venezuela podría alcanzar un 10% y Guyana superar el 52%, así lo detalla en su “Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2022. Dinámica y desafíos de la inversión para impulsar una recuperación sostenible e inclusiva”.
El documento advierte que, derivado de la crisis por Covid-19 y el actual conflicto entre Rusia y Ucrania, los países de América Latina y el Caribe, entre ellos, México, enfrentan un panorama económico muy complejo derivado de causas como mayores presiones inflacionarias, bajo dinamismo en la creación de empleo, caídas de la inversión, la volatilidad de los mercados financieros y demandas sociales, además del alza de precios en alimentos y energía.
Dichos factores han hecho que incluso el Banco de México (Banxico) estimara en su informe trimestral (abril-junio 2022) que el PIB avanzará entre un rango de 0.8 y 2.4 por ciento, con un escenario central de 1.6 por ciento.
Esto representa un recorte con respecto al informe anterior que preveía un avance del 1.4 al 3.4 por ciento, con un escenario central de 2.4 por ciento.
Aunado a lo anterior se espera que a finales de año los precios de los productos básicos estén en promedio 21% por encima de los niveles registrados en 2021, los productos energéticos un 55% respecto al 2021 y los precios de los productos agropecuarios un 15%.
¿Qué hay de Venezuela y Guyana? Estos países llevan una racha de crecimiento económico durante varios meses, incluso años. Por su parte, Guyana le debe esto al boom petrolero que atraviesa la república.
De acuerdo con la Cepal, se estima que debajo de las aguas territoriales de la excolonia del Reino Unido podría haber reservas de crudo por unos 10 mil millones de barriles. Pese a ello, Guyana sigue siendo uno de los países de América más desiguales, donde cuatro de cada 10 de sus habitantes viven con menos de cinco dólares al día.
En el caso de Venezuela, se trata de un nuevo modelo económico que radica en la producción de bienes y variedad de servicios que satisfacen las necesidades de la población, en la generación de divisas como criptomonedas, dólares y euros.
Además, el país sudamericano ha registrado una producción récord en soja, maíz, arroz, frijol y ha mejorado mucho su capacidad de exportación, por lo que su presidente Nicolás Maduro ha comenzado a aplicar acciones como la “ley de zonas económicas especiales”, que busca atraer inversiones y expansión en el mercado.
En general, se espera que para 2022 el PIB de América Latina y el Caribe presente una tasa de crecimiento del 2.7% en promedio, volviendo a la senda de bajo crecimiento que exhibía antes del inicio de la pandemia. Se espera que el empleo informal siga incrementando y que de no tomar medidas que garanticen un alto rendimiento económico, social y ambiental, el problema seguirá creciendo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay un brote de sarampión en el continente, pues el número de casos se multiplicó por 24 entre los años 2024 y 2025.
El SAT informó que los ingresos por impuestos aumentaron 11 por ciento anual, impulsados por IEPS e ISR.
Jonathan Heath calificó como inconsistente que el banco central aumente la previsión de inflación al mismo tiempo que plantea nuevos recortes.
En entrevista con buzos, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, afirmó que Trump busca un dólar barato para reducir el déficit comercial y presionar a la baja las tasas de interés.
En la mayoría de los debates a través de los medios de comunicación masiva sobre quién paga impuestos en México, los presentadores de televisión, articulistas de periódicos y analistas suelen considerar la falta de pago de los trabajadores informales como el principal problema.
La baja demanda de bienes importados redujo el indicador mensual y frenó el ritmo de crecimiento anual.
Ve por Más advierte que la economía sigue limitada por baja inversión y rezagos estructurales.
Los países miembros reducen su exposición a la deuda pública estadounidense mientras elevan sus tenencias de oro.
El Inegi atribuyó esta caída a la incertidumbre interna y externa que afectó la percepción de los directivos empresariales del país.
Las Afores enfrentan mayor presión por retiros y menor capacidad de aportación.
Para el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, la continuidad del tratado constituye el asunto de mayor importancia para México, pues de ésta depende la viabilidad económica del país en el corto plazo.
Desde el marxismo-leninismo, la desigualdad extrema no es una desviación ni el resultado de políticas equivocadas, sino una consecuencia necesaria del funcionamiento del capitalismo, particularmente en su fase imperialista.
BBVA recomendó ajustar el presupuesto, reducir consumos innecesarios y usar el crédito con cautela.
El organismo recortó su estimación del PIB ante el impacto de políticas fiscales y monetarias restrictivas.
Dos realidades coexisten en México, aparentemente desconectadas: una marcada por la creciente violencia perpetrada tanto por el Estado como por el crimen organizado, y la otra caracterizada por el dinamismo económico.
Escrito por Fernando Landeros
Periodista