México destaca en servicios y consumo, mientras que EE. UU. concentra dinamismo en la industria tecnológica.
Cargando, por favor espere...
La informalidad volvió a ganar terreno frente al trabajo formal. En el segundo trimestre de 2022, 32 millones de mexicanos (55.7% de la Población Económicamente Activa (PEA)) se dedicaban al trabajo informal, así lo dio a conocer la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN) del Inegi.
De acuerdo con el estudio, el incremento en este sector fue de 985 mil respecto al mismo periodo de 2021. Esto concuerda con el incremento de personas ocupadas en los micronegocios, que en 2022 aumentó 1.1 millones de personas, y de los pequeños establecimientos, donde el aumento fue de 398 mil.
Asimismo, del total de unidades económicas que hay en el país, el 95.2% son microempresas, mismas que generan el 45.6% del empleo, y contribuyen con el 15% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Además, buen porcentaje del incremento de 2.2 millones de personas que consiguieron empleo en lo que va del año se debe al sector de la informalidad, pues es ahí donde la mayoría de personas encuentran una opción para subsistir.
México destaca en servicios y consumo, mientras que EE. UU. concentra dinamismo en la industria tecnológica.
El encarecimiento de energía, combustibles y alimentos podría prolongarse mientras continúen las hostilidades en la región.
Apenas 28 por ciento de estos negocios cuenta con acceso a crédito.
La empresa contempla cerrar 12 sucursales en lo que resta de 2026.
La empresa destinará más recursos para proyectos de inteligencia artificial
El capital destinado a establecer o ampliar operaciones apenas sumó dos mil 726 mdd.
buzos calculó que los puestos generados en 2025 quedaron 22.08% por debajo de lo esperado.
La escasez prolongada provocará restricciones de producción e interrupciones en las cadenas de suministro.
Familias, comercios y gobierno pierden seguridad y oportunidades al evitar la banca digital.
La emisión de deuda en mercados de capitales alcanzó los 20 mil 531 millones de dólares.
El ánimo empresarial se vio afectado por incertidumbre e inseguridad.
Expertos de Bx+ alertan que los precios repuntarán hasta un 4 por ciento.
Las autoridades estadounidenses decidieron mantener las restricciones contra la isla caribeña hasta septiembre de 2027.
Colegiaturas, vivienda, cebolla, chile serrano y huevo encabezaron las alzas.
Expertos alertan que el gobierno deberá contratar más deuda para cumplir con sus obligaciones.
Más de la mitad de médicos residentes ha sufrido violencia laboral: CNDH
Guerra en Medio Oriente pone en jaque a la economía mundial: energía y alimentos podrían encarecerse
La vivienda, inaccesible en México
Muere diputado de Morena Zenyazen Escobar en Veracruz; FGR atraerá investigación
El Muskismo: entender a Elon Musk más allá del individuo
Escrito por Fernando Landeros
Periodista