Cargando, por favor espere...

Nacional
Aumentan a 17 las defunciones de bebés por bacteria Klebsiella Oxytoca
Insistió en que la fuente principal del brote parece ser la nutrición parenteral, que implica la administración de nutrientes a través de la vena.


En México se han confirmado 30 casos de la bacteria Klebsiella Oxytoca en el Estado de México, Michoacán y Guanajuato, informó el titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich; asimismo, reportó que el número de defunciones aumentó de 13 a 17.

En la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Kershenobich detalló que en el Estado de México se han identificado 15 menores infectados; en Michoacán nueve y seis más en Guanajuato.

Con respecto a las defunciones, precisó que de las 17, un total de 13 ocurrieron en el territorio mexiquense, mientras tanto, en Michoacán se detectaron tres y una más en Guanajuato; todas las muertes mortales, dijo, fueron bebés, en su mayoría se trata de prematuros y con complicaciones asociadas, como bajo peso al nacer, sistema inmunológico inmaduro y el uso de dispositivos médicos invasivos.

Insistió en que la fuente principal del brote parece ser la nutrición parenteral, que implica la administración de nutrientes a través de la vena. Las soluciones para este tratamiento provenían de un mismo proveedor, una planta en Toluca, Estado de México, de la empresa Productos Hospitalarios S.A. de C.V., la cual estaría vinculada a la contaminación de las soluciones en los tres estados afectados.

Finalmente, destacó que no se han registrado nuevos casos desde el pasado 3 de diciembre, a pesar de ello, las autoridades sanitarias mantienen un seguimiento. Cabe destacar que se espera la apertura de las investigaciones en las fiscalías de los estados afectados, como ya se hizo en el Estado de México, para esclarecer la causa del brote y la responsabilidad de la empresa proveedora.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

chiapas.jpg

En el último año, la presencia cada vez mayor de grupos criminales y la falta de una estrategia de seguridad pública eficiente han cobrado la vida de cinco menores de edad en un solo municipio.

Plan México presenta dificultades y riesgos de viabilidad, aseguran especialistas

El proyecto ferroviario pretende edificar más de cinco mil 600 kilómetros de vías, una meta difícil de alcanzar en un solo sexenio.

Taxistas denuncian discriminación y acoso del gobernador de BCS

Diputados del PRD exigieron un alto a la feminización de la pobreza en entidades que frenan su participación en actividades económicas; exigen equilibrios en las concesiones y permisos.

Sacuden sismos a Chiapas

El Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas comunicó, a través de su cuenta de X, que se activó el protocolo de actuación.

Congreso de CDMX elimina dependencias y crea secretarías

La jefa de Gobierno debe diseñar la administración pública de acuerdo al proyecto propuesto.

Circula estafa “Bono Violeta 2025” en WhatsApp

Los estafadores prometen un supuesto beneficio de dos mil 600 pesos para mujeres de 18 a 63 años.

Disminuyen 5.7% exportaciones mexicanas

México se perfila a tener un menor crecimiento en sus exportaciones para 2024.

Secretaría de salud reportó más de 100 mil casos de dengue acumulados en México

A la semana 44, los contagios acumulados ascendían a 100 mil 413 con el registro de 240 muertes por dengue en México.

Habitantes de Ixtapaluca alistan protestas por mal Gobierno de Felipe Arvizu

Demandan agua potable, electrificación y reencarpamiento para los habitantes de este municipio mexiquense.

Cae vacunación global, brote de sarampión amenaza a infantes

Canadá, México y Estados Unidos encabezan lista de contagios de sarampión en el continente.

CFE pagará 300 mdd a Goldman Sachs por gas natural

El acuerdo cierra una disputa por una deuda originada en 2021, cuando las condiciones climáticas y de mercado interrumpieron las exportaciones de gas natural.

Trabajadores paralizan aduana en Manzanillo

Los manifestantes no reanudarán labores hasta recibir atención directa por parte de autoridades federales.

Vinculan a proceso al alcalde de Teuchitlán por Rancho Izaguirre

Lo acusan de recibir un pago mensual de 70 mil pesos por parte del crimen organizado y de conocer los hechos ocurridos en el Rancho Izaguirre.

yas.jpg

Además de esta medida, el consejo aprobó la expulsión definitiva de la institución para quienes hayan cometido fraude en sus títulos o exámenes de grado.

fert.jpg

Manuel Huerta, coordinador de los Programas de Desarrollo, entregará 43 mil toneladas de fertilizantes, pero sólo a ciertos agricultores y dejando sin apoyos a la mayor parte de los campesinos.