Cargando, por favor espere...

Nacional
Auditorías en RTP desnudan corrupción de Sergio Osorio
Diputados de oposición exigieron sanciones contra Sergio Osorio, titular de la RTP, por evadir sus responsabilidades en el servicio público y ser omiso ante la demanda de un debido mantenimiento a las unidades abandonadas en talleres.


Tras una auditoría del Órgano Interno de Control que reveló deficiencias en la rehabilitación de varios autobuses de la de la Ruta de Transporte Público (RTP) en 2022, el PAN en el Congreso local exigió sanciones en contra de Sergio Osorio, titular de la RTP, por evadir sus responsabilidades en el servicio público y ser omiso ante la demanda de sus choferes y técnicos para que exista un debido mantenimiento a las unidades abandonadas en talleres. 

Federico Döring, coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional (PAN) lamentó que los trabajadores del organismo, con la finalidad de cumplir con el mantenimiento preventivo y correctivo, deban reciclar refacciones o en su caso, comprarlas por su cuenta.

Entre las observaciones del Órgano Interno de Control, refirió Döring, se descubrió que, de mayo a diciembre del 2022, realizaron 177 servicios preventivos, pero 126 se ejecutaron incompletos porque no se tenían las refacciones e insumos en el almacén, lo que representa un 71.18 por ciento en un mantenimiento deficiente.

Otro de los aspectos, justo en el mandato de Claudia Sheinbaum, fue cancelar las órdenes de reparación porque los autobuses salieron a ruta dictaminando que cumplían con los estándares de disponibilidad. 

En tanto, la diputada federal del PAN, Wendy González Urrutia, señaló que estas situaciones son una total negligencia por parte del gobierno central y, la Contraloría local tiene que tomar cartas en el asunto para ejecutar las sanciones correspondientes. 

“Ahora vemos porque hay accidentes, porque se quedan sin frenos las unidades, porque hay déficit de unidades y porque también hay tantos retrasos en los paraderos que generan largas filas de pasajeros para tener movilidad”. Añadió que Andrés Lajous también tiene una responsabilidad, ya que, como secretario de Movilidad de la Ciudad, no ha querido escuchar a los trabajadores de ramo y mucho menos, a chóferes, usuarios, empleados y transportistas.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

"Domingo Negro", ciudadanos realizan marcha anti elección judicial este 1 de junio

Cientos de personas se unen a la marcha anti elección judicial, exigiendo freno a la votación.

Campañas adelantadas confunden a capitalinos

La alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña, lamentó que desde el Ejecutivo se hayan iniciado “campañas adelantadas”, lo que ha confundido a la ciudadanía, “la gente cree que ya nos vamos a ir”, afirmó.

Preocupa al PRI imposición de “Bloque Diamante”, ya prepara abogados

La diputada local del PRI, Maxta González, afirmó que está en comunicación con sus abogados para denunciar las amenazas y tratos de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas.

Cierran estaciones de las Líneas 1 y 2 del Cablebús en CDMX

Durante el cierre, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) ofrece servicio gratuito en las zonas afectadas.

CDMX se hunde entre 15 y 30 cm por año y generará zonas inhabitables: UNAM

También ocurrirán problemas en el abastecimiento de agua potable por la extracción irracional de agua subterránea.

Aumenta 95% detención de extranjeros en CDMX

En siete meses, autoridades capturan a más de 80 extranjeros; la mayoría proviene de Venezuela.

En CDMX, 59 mil niños son explotados laboralmente

Legislador presenta iniciativa en el Congreso Local para reforzar la prohibición del trabajo infantil.

Legislador propone semaforización inteligente en CDMX

La iniciativa tiene el objetivo de reducir congestionamientos viales, optimizar el flujo vehicular, disminuir el riesgo de accidentes.

Prepárate: el World Press Photo 2025 llega al Museo Franz Mayer

La fotografía del Año corresponde a la imagen de Samar Abu Elouf, que muestra a un niño sin brazos, herido durante un ataque aéreo en Gaza.

¡Atento! Sonará la alerta sísmica por el Simulacro Nacional

Las alarmas y altavoces de la capital y de los estados con este sistema sonarán a las 11:00 horas.

Pese a crisis hídrica, inmobiliarias extraen millones de m3 de agua de la CDMX

La Coordinación de Pueblos de Xochimilco reveló que Grupo Carso, Televisa y Walmart, entre otros, extraen más de tres millones de metros cúbicos de agua subterránea para proyectos inmobiliarios, a pesar de la sequía.

Proponen menú especial para diabéticos en restaurantes

La iniciativa busca beneficiar a más de 2.2 millones de personas que padecen esta enfermedad.

Inician campañas para donar cobijas y ropa en CDMX

Diversas iniciativas han surgido en redes sociales para recolectar cobijas y ropa abrigadora con el fin de apoyar a las personas en condición vulnerable.

Transportistas de CDMX exigen aumento tarifario de 3 pesos

La movilización agrupará a por lo menos 33 rutas e iniciará a las 14:00 horas en avenida San Antonio Abad y avanzará hacia la plancha del Zócalo capitalino.

CDMX encabeza la lista de mayor número de contagios de mpox en México

La Ciudad de México presenta el mayor número de casos, con 50 contagios confirmados, todos en hombres.