Cargando, por favor espere...

CDMX
Convoca Azcapotzalco a Seduvi a mesa de trabajo ante aumento de escasez de agua
El propósito de la petición es aclarar ante la ciudadanía los criterios bajo los cuales se ha autorizado la construcción de nuevos desarrollos habitacionales en la zona.


Ante la escasez de agua que se ha registrado desde hace varios días en diversas colonias, barrios y pueblos de Azcapotzalco, autoridades de esa demarcación convocaron a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) a que informen a los habitantes de la demarcación las normas bajo las que autorizan construir nuevos desarrollos habitacionales en la zona.

Derivado de la problemática ocasionada por la escasez de agua en la alcaldía, la alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña, señaló que ha llevado a cabo diversas reuniones con la ciudadanía que, preocupada por la problemática se ha manifestado en contra del aumento de la construcción de nuevos desarrollos inmobiliarios, ya que generarán la llegada de un mayor número de residentes a Azcapotzalco y exacerbando la necesidad de distribuir el limitado suministro de agua entre un mayor número de personas.

"Estamos buscando que se realice esta mesa de trabajo porque, aunque la alcaldía puede emitir su opinión sobre la edificación de nuevos conjuntos habitacionales, esta opinión no es vinculante. En otras palabras, no tiene facultad de detener un proyecto, incluso aunque no pueda garantizarse el suministro adecuado de agua, como es el caso actual”, sentenció Saldaña.

En las reuniones llevadas a cabo entre la alcaldía Azcapotzalco, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y los habitantes de las diferentes colonias, barrios y pueblos, la alcaldesa señaló que se está convocando a Seduvi para sostener una mesa de trabajo. El propósito de esta petición es aclarar ante la ciudadanía los criterios bajo los cuales se ha autorizado la construcción de nuevos desarrollos habitacionales en la zona.

Los habitantes de esa demarcación, ubicada al norte de la Ciudad de México han denunciado que desde hace más de un mes no cuentan con agua e incluso han tenido que comprar garrafones para realizar sus actividades más elementales como son comida y lavar trastes ante la escasez del líquido, gastando recursos que no tienen y la alza en productos de la canasta básica.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

El gasto promedio por persona sería de mil 100 pesos este 14 de febrero; la confederación recomienda presupuestar, comparar precios y priorizar compras en negocios formales.

En la colonia Providencia, coladeras y registros siguen saturados de aguas negras pese a órdenes de trabajo e inspecciones; comerciantes pagan desazolves de hasta 10 mil pesos al mes ante el riesgo de nuevas anegaciones.

Con la adquisición de 17 trenes, la capacidad diaria del sistema aumentará a 250 mil pasajeros y la flotilla crecerá de 20 a 37 convoyes.

La iniciativa plantea reformar la Ley de Educación local para incluir acciones de tamizaje y valoración integral en salud física y mental.

Existe riesgo para la seguridad de los usuarios ya que el sistema opera en malas condiciones, lo cual podría provocar descarrilamientos o choques.

El menor sufrió lesiones en el abdomen y en la parte baja de la espalda, comprometiendo órganos como el vaso, pulmones e intestino.

Tras solicitar discreción en la cobertura de notas rojas sobre inseguridad, la Jefa de Gobierno pidió no destacar alcaldías con más contagios de sarampión.

El próximo 12 de febrero comenzará el cierre parcial a las 21:00 horas y el total será de las 00:00 a la 1:00 horas del 13 del mismo mes.

Incremento de 1.50 pesos en la tarifa resultó insuficiente, por lo que exigen un subsidio y homologar el costo del pasaje con el Edomex.

Los trabajadores aprobaron la propuesta que contempla un incremento salarial del 3.5 por ciento.

El objetivo es demostrar “la inquebrantable amistad entre nuestros pueblos”, dijo el colectivo Va por Cuba.

Nuevo León mantiene una deuda por habitante de 12 mil 438 pesos.

Se prevén altos niveles de ozono durante la semana debido a condiciones meteorológicas adversas.

La Secretaría de Movilidad únicamente ha planteado un incremento salarial de 3.2%, muy por debajo del 15% solicitado por los trabajadores.

Exceso de velocidad, consumo de alcohol al volante y la falta de infraestructura adecuada figuran entre las principales causas.