Cargando, por favor espere...

Atentan contra su vida por exigir agua potable
Los habitantes de la comunidad de San Felipe Ecatepec, en Chiapas, piden la intervención de las autoridades, y exigen un alto a la ola de violencia en aquel barrio.
Cargando...

Los habitantes de la comunidad de San Felipe Ecatepec, en el municipio de San Cristóbal de las Casas (SCLC); Chiapas, denunciaron que sufrieron atentados por exigir su derecho al agua potable. Por tal, pidieron la intervención inmediata de las autoridades, además, para frenar la ola de violencia y agresiones generadas por un pequeño barrio de este mismo lugar.

Para que fueran escuchadas, decenas de personas bloquearon la entrada de la ciudad cultural con dirección a Zinacantán, pero se desató un enfrentamiento del que salieron heridas alrededor de 12 manifestantes.

A pesar de las solicitudes y exigencias por parte de la comunidad, en su derecho de disfrutar del servicio de agua potable, éste se les ha negado debido a la arbitrariedad de las autoridades, ya que, señalan, este pequeño barrio tiene acceso a todos los servicios con facilidad, y la comunidad no, dejando 450 hogares en sequía. 

Señalan que en febrero solicitaron en pleno derecho al agua de la ley ante el Presidente municipal, que dirige C. Mariano Diaz Ochoa, que fueran las estancias correspondientes las que resolvieran y abastecieran del servicio a todas las familias, pedían 10 tuberías que conectaran a la toma, porque los abusos de la agencia municipal llegaron al extremo de solicitarles 25 mil pesos por toma de agua, sin incluir el contrato que había que pagar a SAPAM, pero no fueron escuchados. 

Y ante la constantes solicitudes y reuniones, hace 3 días, representante de Obras Públicas llegaron a la comunidad a intentar conectar las tomas del agua, pero fueron amedrentados por el grupo contrario; ante este hecho y desesperados por la falta de agua que afectará a sus cosechas y quehaceres del hogar, esta tarde la mayoría de las familias intentaron conectarse a la toma de agua, pero fueron agredidos, golpeados con machetes y, cómo consecuencia, varios de ellos se encuentran heridos de gravedad. 

La  comunidad ha puesto un cerco con mantas y algunas unidades como medida de protesta ante los abusos y el atentado ocurrido esta mañana, bajo la consigna de ¡Exigimos agua! Los habitantes de la comunidad piden ser atendidos prontamente por las autoridades estatales, pues señalan que temen por la integridad de su familia y vecinos.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Más de 200 organizaciones convocaron a una marcha el domingo 18 de febrero para exigir que los mexicanos puedan salir a “votar en paz” el próximo 2 de junio.

La consejera del INE, Carla Humphrey, reconoció que la violencia en México va en aumento, como lo demuestran los asesinatos de candidatos y políticos ocurridos en los últimos días en los estados de Zacatecas y Colima.

Los cinco estados que no reportaron muertes violentas durante el fin de semana fueron: Baja California Sur, Durango, Hidalgo, Querétaro y Yucatán.

“Este sexenio se acerca a su fin sin haber cumplido su principal obligación: darle a los mexicanos seguridad... la falta de seguridad se manifiesta en muchos frentes. Uno de ellos es el de los asaltos en las carreteras”, refirió Ricardo Anaya.

El acceso a la justicia para víctimas migrantes y sus familiares no es garantizado por México, a pesar de los múltiples convenios internacionales y mecanismos legales existentes.

El dirigente nacional del PRI exigió a las autoridades correspondientes una investigación exhaustiva para la detención de los responsables del atentado que sufrió la concejal de Azcapotzalco.

La ingobernabilidad es un problema de México, pero Guerrero tiene algunos agravantes que vuelven más complicado el ejercicio del Estado de Derecho.

El 59.4 por ciento de la población de 18 años y más, residente en 90 ciudades de interés, consideró inseguro vivir en su ciudad.

Iniciaron un paro de actividades de 48 horas para exigir mayor seguridad.

El delito de trata de personas con fines sexuales ha aumentado un 30 por ciento en todo el país.

“El Chori” estaba en una lista internacional de los delincuentes más buscados por las autoridades mexicanas.

Las primeras versiones de los jóvenes indican que el comando armado los despojó de sus teléfonos celulares, computadoras y dinero.

El Presidente carga ya sobre sus espaldas con 179 mil 185 homicidios, cifra que equivale a un asesinato cada 15 minutos y 95 diarios. En ninguno de los últimos cinco sexenios hubo tantos decesos. Esto no es paz, esto no es un juego.

Delitos como el robo, secuestro, homicidio doloso y feminicidios se han elevado en los últimos dos años del gobierno de la “Cuarta Transformación”, aseguró la ONG México Evalúa.

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, se pronunció a favor de entablar el diálogo con los legisladores federales para la elaboración del Atlas de Riesgo de cara al proceso electoral del 2 de junio.