Cargando, por favor espere...

Así se templó el acero: un canto a los jóvenes
Es un canto a los jóvenes y a lo que pueden lograr cuando unen su juventud con su entereza, decisión y conciencia.
Cargando...

“Lo más preciado que posee el hombre es la vida. Se le otorga una sola vez y hay que vivirla de forma que no se sienta un dolor torturante por los años pasados en vano, para que no queme la vergüenza por el ayer vil y mezquino, y para que al morir se pueda exclamar: ¡toda la vida y todas las fuerzas han sido entregadas a lo más hermoso del mundo, a la lucha por la liberación de la humanidad!”.

Estoy consciente de que una parte de mis escasos lectores está familiarizada con esta novela. Si, no obstante ello, siento la necesidad de recomendarla, es porque me gustaría enmarcar la obra en su verdadera significación, que puede incluso pasar desapercibida ante la obviedad de lo que se expresa abiertamente.

Así se templó el acero, de Nikolai Ostrovski, se ubica en el contexto de la guerra civil rusa, acaecida después de la Revolución de 1917 y que duró prácticamente hasta 1924, cuando las tropas japonesas se retiraron de su territorio. Tiene, además, fuertes tintes autobiográficos en lo que respecta a los paralelismos entre la vida del autor (desde su paso por los batallones rojos hasta quedar prácticamente ciego y paralizado de cuerpo completo) y la del héroe de la historia: Pavel Korchaguin.

La trama es tan valiosa que dejaremos que el lector la descubra mientras va leyendo; sin embargo, es importante destacar que Ostrovski plasmó en ella todo su ser.

Así se templó el acero, como la mayoría de novelas y textos soviéticos, tiene un evidente carácter laudatorio hacia el socialismo ruso y sus figuras más emblemáticas: Lenin y Stalin. Esto se comprende mejor si se toma en cuenta que, tan presto se instauró el socialismo en Rusia, las fuerzas mundiales proimperialistas no cejaron en sus esfuerzos por hacerlo ver como el gran enemigo a vencer para “salvar a la humanidad”. En tal contexto, es entendible (y era hasta necesario) que la URSS echara mano de todos sus intelectuales y artistas para mostrar al planeta entero los beneficios de un sistema que distaba mucho del capitalista (tanto en objetivos como en las relaciones socioeconómicas).

Precisamente por esa razón, la mayoría de las novelas soviéticas posee un elemento característico: sus héroes son infalibles, soportan toda clase de pruebas e inclemencias y su fe en la patria socialista es inquebrantable. Y aunque esta concepción de los héroes soviéticos se entiende por la lucha ideológica que se llevaba a cabo entre la potencia socialista y el capitalismo, ello los aleja del común de los seres humanos, llenos de defectos, desviaciones, problemas, dudas e inconsistencias. Partiendo de esta base se pueden leer y entender mejor las novelas de la época soviética sin menoscabo de las grandes lecciones que de ellas se puede obtener.

¿Qué valiosas ideas, qué lecciones encontramos, entonces, en Así se templó el acero? Vemos, fundamentalmente, el increíble trabajo que realizó la Rusia soviética para ponerse a la altura de las grandes potencias de la época (labor que tiene resonancia todavía en la actualidad). Es la narración de la construcción de una patria más equitativa, soberana y justa contada a través de la vida de un muchacho pobre que encuentra en la Revolución y en el Partido soviético el cobijo del hogar y la esperanza del cambio. Es, igualmente, una obra que muestra el crecimiento ideológico del héroe, que pasa de ser un muchacho impulsivo e irreflexivo a un joven consciente y consecuente con sus ideales; un muchacho que lucha de forma inconsciente, por el llamado de su clase, a un joven dispuesto a entregarlo todo por aquello que, ha comprendido, llevará a la emancipación del hombre. Es, si lo pudiera sintetizar, un llamado a la juventud a ocupar el papel social que siempre ha tenido, a dejar de lado aquello que lo ata y decidirse sinceramente a emprender un cambio que busque revolucionar desde los cimientos la sociedad en que vivimos, de tal manera que barra de raíz los males que nos aquejan. Es un canto a los jóvenes y a lo que pueden lograr cuando unen su juventud con su entereza, decisión y conciencia.


Escrito por Libia Carvajal

Colaboradora


Notas relacionadas

El diputado federal Luis Espinosa Cházaro informó que las diferencias con el dirigente del partido, Jesús Zambrano, son el motivo principal de su separación.

“No le pago con mis impuestos a usted para que opine sobre los candidatos de la oposición, su papel no es ese, su papel es gobernarnos a todos", señaló el diputado Federico Döring.

Diputados locales y lideres nacionales y locales manifestaron su rechazo a la intención de Morena y los partidos aliados de ratificar a Ernestina Godoy en su cargo.

"Lamentamos que toda la obra pública que hace Morena en la ciudad siempre está llena de falta de supervisión, de falta de mantenimiento e inauguran cosas que no sirven", criticó el legislador Federico Döring.

El candidato a la jefatura de gobierno por MC, Salomón Chertorivski, acusó a la actual administración de haber destruido el sistema de salud, desmantelando el Seguro Popular.

Expertos analistas hablan esta semana acerca de la propuesta de reforma constitucional electoral de AMLO, su “Plan B” y el objetivo de continuar a como dé lugar en el poder durante el próximo sexenio.

La Federación está endeudando al país y comprometiendo el futuro de los mexicanos, luego de que Morena, PT y PVEM aprobara para el 2024 una deuda por 1.9 billones de pesos, la más alta en 10 años, según el CEFP.

Los militantes de Morena en la CDMX utilizan la palabra unidad en todo momento para persuadir a los ciudadanos de que integran un partido sano, honesto, sin pugnas internas ni envidias personales... pero la realidad evidencia otra cosa.

El PRD presentó una queja ante el INE contra Samuel García por uso indebido de recursos públicos y violación a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda por la Presidencia.

En la sede nacional del PRI, Xóchitl Gálvez entregó su carta de intención como precandidata a la Presidencia, al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno.

La alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña, lamentó que desde el Ejecutivo se hayan iniciado “campañas adelantadas”, lo que ha confundido a la ciudadanía, “la gente cree que ya nos vamos a ir”, afirmó.

El PRI en el Congreso CDMX sostendrá una reunión con Alejandro Moreno, para definir la postura para ratificar o no a la Fiscal Ernestina Godoy.

Por separado, los líderes nacionales del PRI y PRD, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, respectivamente, presentaron a Rojo de la Vega como la candidata por una de las alcaldías más importantes de la CDMX.

El PRI en el Senado consideró que la propuesta de nombrar a Omar Fayad como embajador de México en Noruega es un premio a la “traición y al entreguismo”.

La crisis de inseguridad en Guerrero sólo prueba la falta de coordinación entre las autoridades de seguridad de los tres niveles de Gobierno, como debiera ser para contener al crimen organizado.

Edición impresa

Editorial

Guerrero, entidad fuera de control


La rabia y la indignación, así como la exigencia de justicia y acción rápida de las autoridades correspondientes son resultado de la actitud omisa del gobierno del estado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1129