“Nadaqueveriento es, entonces, un adjetivo de uso coloquial y popular, que significa inoportuno, irrelevante, inadecuado, sin relación”, Academia Mexicana de la Lengua.
Cargando, por favor espere...
La Real Academia Española (RAE) introdujo a la lengua española nuevos conceptos y acepciones, entre ellos morro y milenial, como parte de la actualización 23.8.1 del Diccionario de la lengua española.
Esta actualización incorpora términos coloquiales, científicos y tecnológicos, como crudivorismo, microteatro, milenial y turismofobia, que reflejan el uso actual del idioma en distintos ámbitos y regiones.
Con los cambios, morro queda reconocido oficialmente como un coloquialismo usado en México y El Salvador para referirse a un niño, joven o muchacho. También se añade crudivorismo, definido como una dieta basada en alimentos crudos; microteatro, que alude al teatro de corta duración; milenial, para la persona nacida entre 1980 y 2000; y turismofobia, entendida como el rechazo al turismo.
La RAE también actualizó el sentido de algunas palabras. Directo se acepta ahora como la transmisión en tiempo real por internet; brutal puede significar excelente o muy bueno en el uso coloquial, y chapar se define como cerrar un negocio o establecimiento.
Además, se incorporaron nuevas expresiones como alfombra mágica, foto de familia, juguete roto y meter la directa. La actualización ya está disponible en la versión en línea del diccionario, mientras que la edición 24 se publicará en 2026.
“Nadaqueveriento es, entonces, un adjetivo de uso coloquial y popular, que significa inoportuno, irrelevante, inadecuado, sin relación”, Academia Mexicana de la Lengua.
CANACO proyecta millonaria derrama por consumo de mariscos en CDMX
Periodismo en México: entre agresiones e impunidad
Antorcha hará historia con 30 mil deportistas en la Espartaqueada 2026
Hackeo deja a millones de mexicanos vulnerables tras filtración masiva de datos
Estas son las siete entidades con más homicidios; Guanajuato va a la cabeza
Universidades: una década de recortes presupuestales
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera