Cargando, por favor espere...
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) arrancó este jueves su cumbre anual en Estados Unidos, la cual coincide con su 75 aniversario de su fundación.
Durante la ceremonia de inauguración, estuvieron presentes los 32 países miembros, incluidos Finlandia y Suecia, los últimos ingresos. Asimismo, uno de los invitados especiales fue el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski.
En su discurso, el Jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que “la Alianza es más fuerte y la más duradera de la historia”. Dijo que “el mundo se convirtió en un lugar más seguro gracias a la disuasión y la defensa”, y la Guerra Fría terminó sin que la “OTAN disparara un tiro”.
Stoltenberg presumió de unificar Europa “de una manera que antes era impensable” y de traer “paz y prosperidad a todo el continente”.
Calificó el conflicto en Ucrania como “la mayor crisis de seguridad en generaciones” y recordó que los aliados brindan apoyo sin procedente, aunque reconoció que “no es algo seguro y sencillo”.
“El mayor costo y el mayor riesgo será si Rusia gana en Ucrania. No podemos permitir que eso suceda”, comentó.
Afirmó que el resultado de la guerra determinará la seguridad global, porque en caso de que Rusia gane, “no sólo envalentonaría al presidente [Vladímir] Putin, sino también a otros líderes autoritarios de Irán, Corea del Norte y China”.
Por último, urgió a los aliados a “defender la libertad y democracia”, y ahora “el lugar es Ucrania”.
El presidente estadounidense Joe Biden acusó a su homologo ruso de “querer la subyugación total de Ucrania y borrarla del mapa”; también aseguró que Kiev detendrá a Putin.
La emergencia multipolar en el actual sistema internacional ya reúne a gran diversidad de actores, estatales y no estatales, cuya relación se apuntala en tres ejes: cooperación, respeto y confianza. Ese proceso, inédito en la historia, ya es irreversible.
Las tareas básicas de la primera etapa de la operación militar especial rusa en Ucrania han sido cumplidas, lo que permite concentrar fuerzas en la liberación de la región de Donbass, declaró el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú.
Oceanía es objeto de una implacable apetencia económica y política de EE. UU., a la que China se opone para evitar que las islas-Estado geoestratégicas se alineen por completo al líder del imperialismo occidental.
La operación especial militar en Ucrania es la aplicación de Moscú de su derecho a la autodefensa tras las declaraciones de Kiev sobre cuestiones nucleares.
Agoniza la aventura de Occidente en Ucrania contra Rusia.
Kremlin informó que Vladímir Putin expresó a Angela Merkel su pésame por las víctimas del tiroteo en la ciudad alemana de Hanau.
Si la huella ucraniana se confirma, la guerra escalará aún más, pues el gobierno ruso prometió castigar a todos los implicados en la masacre.
El mandatario ruso propuso a su homólogo estadounidense tener una conversación y no un debate, luego de las declaraciones de Biden la Putin.
Para hacernos una idea más completa del origen del conflicto, debemos acudir a su historia. Así podremos ver los intereses ocultos tras la política genocida del gobierno de Israel y del cínico e incondicional respaldo de EE. UU.
Para el capitalismo corporativo, la noticia debe elaborarse y difundirse con base en una perspectiva geopolítica.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, exhortó a EE. UU. a respetar el principio de competencia leal y proporcione un entorno abierto, justo, equitativo, sin discriminación, para la inversión de todas las empresas.
Sin renunciar a un compromiso profundo y bien definido con las clases subyugadas, hacen un esfuerzo serio por encontrar y presentar la verdad.
En lugar de reconocer a China el mérito de su contribución, Estados Unidos impuso sanciones ilegales a las instituciones antinarcóticos chinas.
Washington empleó misiles de ataque terrestre y más de 100 municiones dirigidas a 60 puntos de los hutíes en 16 zonas; algunas de las ciudades son: Saná, Al Hudayda, Taiz y Dhamar.
Las pandemias no son algo reciente en la historia de la humanidad; por el contrario, han acompañado a los seres humanos a lo largo de su existencia como especie.
Escrito por Pedro Márquez
Estudiante en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. | X: @PedroMrquez_