Cargando, por favor espere...
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) informó que este jueves 28 de septiembre se tienen programadas diversas marchas, bloqueos y concentraciones en la Ciudad de México (CDMX).
Se esperan al menos nueve marchas relacionadas con la jornada por la Despenalización y Legalización del Aborto.
Situación por la cual desde las 8:00 horas el Sistema de Transporte Colectivo mantendrá cerrada la estación Zócalo, así como cerró el primer cuadro de la Ciudad de México para evitar disturbios y destrozos por las mujeres que hoy se manifestaran durante todo el día.
La primera macha arrancó a las 11:00 horas en Avenida Paseo de la Reforma, partiendo de la Glorieta de la Joven de Amajac, antes conocida como la Glorieta de Colón al Zócalo de la Ciudad de México, la segunda partió después de las 12:30 del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino y también otros colectivos saló de la Glorieta de la Joven Amajac al Zócalo capitalino a las 13: 00 horas y uno más a las 14:00 horas del mismo punto al Zócalo.
La última columna y la más numerosa se espera que salga del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), tendrán además otros 14 puntos de reunión:
10:30 horas: Escuela Superior de Turismo (EST) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
11:00 horas: Plaza Roja del campus del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Zacatenco Campus Instituto Politécnico Nacional (IPN) Casco de Santo Tomás.
12:00 horas: Museo Memoria y Tolerancia (MMyT) de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
12:30 horas: Hemiciclo a Benito Juárez Facultad Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
12:50 horas: Metro UAM-I
13:00 horas: Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 8 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
13:30 horas: Metro Chabacano 13:40 horas: Escuela Nacional Preparatoria 3.
14:00 horas: Tecámac Edo. Méx. (Indios Verdes) 15:00 horas: Metro Universidad y Metro Copilco.
16:00 horas: Parque Benito Juárez-Explanada de la Alcaldía Tlalpan.
Miguel Hidalgo
A las 16:00 horas, jóvenes del Instituto de la Juventud (INJUVE) marcharán de Circuito Interior Instituto Técnico Industrial y Calzada. México Tacuba s/n., Col. Agricultura, Alcaldía, Miguel Hidalgo, al Instituto de la Juventud de la Ciudad de México para exigir audiencia con el titular del Instituto de la Juventud y solicitan reconocimiento de adscripción.
Del primero de diciembre de 2018 al 31 de enero de 2024 se han contabilizado 4 mil 817 mujeres muertas por feminicidio. Esto en un gobierno que se dice feminista.
El Estado de México encabeza las lesiones dolosas contra mujeres y ocupa el segundo lugar en trata de personas.
Los derechos más violados son los políticos, así como a la organización y defensa de la tierra y el territorio.
Un total de 377 mujeres han sido asesinadas por razones de género
Este ocho de marzo más de 25 mil poblanas alzaron la voz en contra de la violencia de género, en favor de la despenalización del aborto; además exigen justicia para las víctimas de la violencia y feminicidios.
Las alcaldías que concentran el mayor número de feminicidios son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Tlalpan y Álvaro Obregón.
Autoridades temen que se registren más protestas si entregan el cuerpo
Este viernes miles de mujeres de todo México exigirán justicia y un alto a los feminicidios, a la violencia de género; e igualdad de oportunidades, entre otros pendientes del gobierno de AMLO.
La organización Causa Común informó este viernes que en 2023, al menos 935 casos que se registraron en México como asesinatos de mujeres estos se llevaron a cabo con "crueldad extrema".
La Ciudad de México se encuentra entre las entidades que más agresiones registraron entre 2020 y 2023 durante el mes de marzo, de acuerdo con IM-DEFENSORAS.
De acuerdo con el Atlas de Feminicidios, 377 mujeres fueron asesinadas por razón de género en la CDMX entre el 1° de enero de 2019 y el 29 de febrero de 2024.
El Congreso de la CDMX aprobó de manera unánime la “Ley Malena”, que endurece las sanciones contra quienes cometan ataques con ácido, ya que tipifica este tipo de lesiones contra mujeres.
A casi un año de que AMLO asegurara que su gobierno es “feminista”, hoy se sabe de un gran número de casos de violencia de género que demuestra que no hubo ningún cambio con la 4T, y que la violencia e injusticia contra las mujeres han aumentado.
De acuerdo con el Inegi, 6 de cada 10 féminas que acuden a los Centros de Justicia para Mujeres (CJM) sufren violencia física y psicológica.
En enero y febrero aumentó el número de municipios en los que se han presentado casos de feminicidio, al pasar de 48 a 87 localidades.
Crisis por desapariciones, impunidad y complicidades
Obstaculiza Morena reapertura de Línea 1 del Metro
Al borde de la quiebra, EE. UU. extorsiona a socios y aliados
Crece descontento al gobierno de Trump en EE. UU.
Consume IA hasta 17 litros para generar una imagen
Suman más de 2 mil muertos por terremoto en Myanmar
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera