Cargando, por favor espere...

Nacional
Cinco alcaldías de la CDMX, con el mayor número de feminicidios
Las alcaldías que concentran el mayor número de feminicidios son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Tlalpan y Álvaro Obregón.


El Atlas de Feminicidios de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, indicó que las cinco alcaldías que concentran el mayor número de feminicidios son: Iztapalapa con 80 casos, Gustavo A. Madero con 51, Cuauhtémoc con 48, Tlalpan con 40 y Álvaro Obregón con 26; haciendo la comparación de víctimas por alcaldía de lugar de hallazgo del año 2019 al 30 de septiembre de 2024.

Información oficial estadística de la Fiscalía de Justicia de la CDMX, de acuerdo con el grupo etario al que pertenecen las mujeres, halladas en la misma fecha en las 16 alcaldías, 204 eran mujeres adultas de 30 a 59 años, 120 mujeres de 18 a 29, 55 eran mujeres adultas mayores de 60 años en adelante.

Mientras que, 20 casos correspondieron adolescentes de 12 a 17 años; además de 15 casos de niñas de 0 a 11 años.

Mismas estadísticas indicaron que, dentro de la fecha tomada en cuenta, 196 mujeres fueron halladas en espacios cerrado doméstico, 150 en espacio abierto público, 64 en espacio cerrado no doméstico, 5 en lugares indeterminados y sólo un caso se dio en un espacio privado.  


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

La demarcación registra 235 carpetas de investigación en 2026 y forma parte del grupo de alcaldías con mayor incidencia de este delito, junto con Cuauhtémoc y Benito Juárez.

Un creador de contenido denunció el intento de fraude en redes sociales; autoridades recomiendan no entregar dinero, celulares u objetos de valor a desconocidos.

La bancada guinda analizará la llamada Ley Trasciende, que busca legalizar la eutanasia y garantizar el derecho a una muerte digna para personas con enfermedades incurables o incapacitantes.

La presidenta mantiene niveles estables de respaldo ciudadano, mientras la seguridad, el crimen organizado y la corrupción continúan como las áreas peor evaluadas.

Por todos los muchachos afectados y por sus padres, hago votos porque el asunto se resuelva pronto y con justicia.

Eduardo Lima, especialista en derecho penal, compartió con buzos que sin protocolos ágiles, las denuncias quedan atrapadas en procesos tortuosos y complica la recuperación de inmuebles.

Del 31 de julio al 2 de agosto, el Jardín Hidalgo albergará danzas de las ocho regiones de Oaxaca, megacalenda, gastronomía, mezcal, moles y bazar artesanal con entrada libre.

Royfid Torres acusó que el portal oficial del Mundial 2026 omite contratos, empresas, ubicaciones de obras y deja sin justificar casi 6 mil millones de pesos del presupuesto.

A un año de la creación del gabinete contra el despojo, vecinos y afectados entregarán un pliego de siete demandas a la fiscal Bertha Alcalde y al secretario César Cravioto; piden replicar el modelo del Estado de México, donde aseguran que ya se recuperaron más de 2 mil propiedades.

El director del STC afirmó que continuarán los operativos para liberar pasillos y andenes ocupados por vendedores. También anunció la revisión de permisos, la reubicación de comerciantes y nuevas medidas para mejorar la movilidad y la seguridad.

Las líneas 1, 2 y 7 operarán una hora más los viernes y sábados, con salidas cada 10 minutos y la misma tarifa de 6 pesos.

Durante el primer semestre de 2026, se han registrado en el país un total de 315 asesinatos de mujeres por cuestión de género.

La Secretaría de Cultura ya trabaja en la reconstrucción de las esculturas; Brugada defiende las pintas en la alcaldía Cuauhtémoc como una forma de libre expresión.

Las autoridades capitalinas informaron que a partir del 1 de enero de 2027 el trámite ya no estará disponible.

El derecho a la protesta como un instrumento de lucha popular hoy es violentado y lo ignoran quienes gobiernan tanto el país como cada una de las entidades y presidencias municipales.