Cargando, por favor espere...

CDMX
Congreso CDMX exhorta a Sacmex atender falta de agua potable en GAM
La propuesta surgió a petición de más de mil 500 vecinos que habitan 300 departamentos en la Unidad Habitacional Diconsa 1, quienes enfrentan una grave escasez de agua durante más de una década.


El Congreso de la Ciudad de México exhortó al Sistema de Aguas local (SACMEX) a generar un estudio de factibilidad y, de ser procedente, llevar a cabo los trabajos necesarios para realizar el cambio total de las tuberías que surten agua a la unidad habitacional ubicada en calle Atzacoalco 1129, colonia Constitución de la República, en Gustavo A. Madero, mejor conocida como Diconsa 1.

Ante las protestas y quejas de vecinos de Gustavo A. Madero que acudieron al recinto de Allende y Donceles, la diputada de Morena, Ana Buendía García, presentó el punto de acuerdo correspondiente.

La legisladora señaló que la propuesta surgió a petición de más de mil 500 vecinos que habitan 300 departamentos en la Unidad Habitacional Diconsa 1, quienes enfrentan una grave escasez de agua durante más de una década.

Dijo que las familias dependen del abastecimiento de agua a través de pipas, ya que el suministro regular resulta insuficiente y llega de manera intermitente. Esta situación es insostenible y requiere una solución urgente y definitiva.

Buendía García recordó que el acceso al agua potable constituye un derecho humano reconocido internacionalmente por la Asamblea General de las Naciones Unidas, así como por nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución de la Ciudad de México, que respaldan la garantía de la cobertura universal del agua y su acceso diario, continuo, equitativo y sustentable.

“Sin embargo, la realidad que enfrentan los vecinos de Diconsa 1 en la Colonia Constitución de la República está lejos de cumplir con estos principios. Las tuberías actuales son demasiado estrechas y deterioradas, lo que impide que el agua llegue adecuadamente a todas las familias, especialmente a aquellas que viven en los pisos más altos”, concluyó.

 


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Por casos de violencia, padres de familia bloquean avenida Insurgentes

En 2023, las autoridades capitalinas registraron 31 mil 690 casos de violencia.

Clara Brugada representa la continuidad de un gobierno "terrible"

“Que me expliquen cómo Clara Brugada quiere continuar con un gobierno al que se le cayó el Metro; donde murió más gente por la pandemia que en otra ciudad en el mundo, cuestionó Salomón Chertorivski.

Madres buscadoras denuncian negligencia y maltrato de cadáveres en Instituto Forense de CDMX

Alrededor de mil 300 cuerpos salen del Incifo sin identificar cada año.

Motociclistas de Sandra Cuevas no tenían placas y obstruía vialidad

El gobierno de la CDMX confirmó que fueron remitidas al corralón algunas motocicletas de los integrantes del equipo de la alcaldesa con licencia de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas;

Activan Alerta Naranja y Amarilla por fuertes lluvias y granizo en CDMX

10 alcaldías en riesgo la tarde y noche de este lunes 16 de junio.

Taboada vs Brugada: “Ante tus utopías, mis realidades”

Taboada criticó programas sociales de Brugada en Iztapalapa y la acusó de corrupción

CDMX tiene la mayor cantidad de accidentes de motocicletas causadas por jóvenes

Presentan iniciativa para concientizar a los jóvenes sobre los efectos negativos de modificar los sistemas de escape

Van contra nepotismo y reelección también en CDMX

Las reformas federales buscan frenar la concentración del poder y eliminar prácticas como el nepotismo electoral.

Critican abandono en alcaldía Álvaro Obregón

Calles y parques lucen completamente deteriorados; así como carencia de servicios públicos, acusaron legisladores locales.

Una burla que Godoy quiera reelegirse sin cumplir a víctimas

"¡No ha habido respeto para las víctimas!", clamó doña Mariel Albarrán, quien con un grupo de víctimas denunció la impunidad en gestión de Godoy al frente de la FGJCDMX, debido a su incapacidad, negligencia y corrupción.

Ante crisis por agua, CDMX planea programa de acupuntura hídrica

El proyecto pretende mitigar los efectos de las inundaciones y fortalecer la recarga de agua subterránea.

Sufre atentado concejal del PRI en Azcapotzalco

La FGJCDMX inició las investigaciones por la agresión con disparos de arma de fuego.

Desalojan a usuarios en Metro Pantitlán por fallas en L9

Este jueves cientos de usuarios que viajaban en un tren de la Línea A del Metro de la CDMX fueron desalojados por las vías de Pantitlán, debido a una falla en el sistema.

Oposición exige a Obras entregar información de L12

Exigen a la Secretaría de Obras capitalina acatar la decisión del INFO CDMX y transparentar los apoyos económicos hacia las familias y afectados por las obras en la Línea 12 del Metro.

Hallan muertos a 2 extranjeros en Airbnb del Centro de la CDMX

La pareja se había identificado con credenciales virtuales de Estados Unidos.