Cargando, por favor espere...

CDMX
Congreso CDMX exhorta a Sacmex atender falta de agua potable en GAM
La propuesta surgió a petición de más de mil 500 vecinos que habitan 300 departamentos en la Unidad Habitacional Diconsa 1, quienes enfrentan una grave escasez de agua durante más de una década.


El Congreso de la Ciudad de México exhortó al Sistema de Aguas local (SACMEX) a generar un estudio de factibilidad y, de ser procedente, llevar a cabo los trabajos necesarios para realizar el cambio total de las tuberías que surten agua a la unidad habitacional ubicada en calle Atzacoalco 1129, colonia Constitución de la República, en Gustavo A. Madero, mejor conocida como Diconsa 1.

Ante las protestas y quejas de vecinos de Gustavo A. Madero que acudieron al recinto de Allende y Donceles, la diputada de Morena, Ana Buendía García, presentó el punto de acuerdo correspondiente.

La legisladora señaló que la propuesta surgió a petición de más de mil 500 vecinos que habitan 300 departamentos en la Unidad Habitacional Diconsa 1, quienes enfrentan una grave escasez de agua durante más de una década.

Dijo que las familias dependen del abastecimiento de agua a través de pipas, ya que el suministro regular resulta insuficiente y llega de manera intermitente. Esta situación es insostenible y requiere una solución urgente y definitiva.

Buendía García recordó que el acceso al agua potable constituye un derecho humano reconocido internacionalmente por la Asamblea General de las Naciones Unidas, así como por nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución de la Ciudad de México, que respaldan la garantía de la cobertura universal del agua y su acceso diario, continuo, equitativo y sustentable.

“Sin embargo, la realidad que enfrentan los vecinos de Diconsa 1 en la Colonia Constitución de la República está lejos de cumplir con estos principios. Las tuberías actuales son demasiado estrechas y deterioradas, lo que impide que el agua llegue adecuadamente a todas las familias, especialmente a aquellas que viven en los pisos más altos”, concluyó.

 


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Se requiere mayor difusión, acompañamiento y capacitación para que la población participe en los ejercicios de emergencia preventivos.

Temperaturas registradas: 37°C en el Metro, 34°C en el Metrobús y 33°C en el Cablebús.

La movilización está programada para las 19:00 horas y partirá del Metro Nopalera con dirección a la Estación Olivos.

Aquellos usuarios que deciden no utilizar el transporte gratuito han tenido que caminar o tomar autobuses, cuyo pasaje cuesta alrededor de 9.50 pesos.

La polémica se suma a otro episodio protagonizado por Fernández Noroña el pasado 26 de abril.

La agencia atribuyó este proceso al intenso bombeo de agua subterránea y al peso cada vez mayor de la expansión urbana.

De acuerdo con organismos, esta decisión busca privilegiar la seguridad de los participantes y garantizar condiciones logísticas adecuadas.

La capital del país recibirá alrededor de 1.2 millones de turistas internacionales por el evento, dentro de un flujo total de visitantes que podría alcanzar los seis millones entre aficionados nacionales e internacionales.

El magisterio busca eliminar la reforma educativa de Peña Nieto y la Ley del ISSSTE de 2007.

Se esperan días lluviosos en mayo y junio; medida preventiva de “quédate en casa” desata el disgusto de los mexicanos.

El calor extremo se sentirá en estados como Durango, Sinaloa y Michoacán; mientras tanto, se esperan lluvias en Coahuila y Nuevo León.

Respecto a la Ciudad de México, Protección Civil activó la Alerta Amarilla por granizo y vientos de 30 a 50 kilómetros por hora en 10 alcaldías

Usuarios denuncian esperas de más de 20 minutos.

Los vecinos reportaron que, debido a la presión del agua, tuvieron que romper paredes y pisos para evitar que la fuerza del líquido derrumbara sus hogares.

El incremento se aplicaría de forma gradual y podría variar entre 2 y 4 pesos por kilo.