Cargando, por favor espere...

Acusaciones por inseguridad dominaron el último debate chilango
Santiago Taboada cuestionó los nueve años de gestión de Brugada en Iztapalapa; por su parte Brugada, lo acusó de tener nexos con el narco
Cargando...

Las descalificaciones en torno a la inseguridad que aqueja a la Ciudad de México fue el tenor con el que se condujo el tercer y último debate por la Jefatura de Gobierno, esto entre el candidato de oposición Santiago Taboada y la abanderada oficialista Clara Brugada.

Fue el abanderado de la alianza entre PAN-PRI-PRD, Santiago Taboada, quien cuestionó los nueve años de gestión de Brugada en Iztapalapa: “demarcación que se ha convertido en una de las más inseguras, con altos índices de robos, asaltos y feminicidios”, aseguró.

Asimismo, retomó el caso del presunto feminicida serial en la Alcaldía morenista de Iztacalco, acusando a las autoridades de negligencia en su investigación y que de haber actuado con prontitud pudieron haber salvado la vida de por lo menos tres féminas.

Como parte de sus propuestas, indicó que realizará las gestiones para que la denuncia digital no requiera ratificación; también, disminuir el tiempo para levantar una denuncia ante las fiscalías; hacer de la policía la mejor corporación de la CDMX y acabar con la corrupción en la que están inmersos los uniformados.

Por su parte, Brugada comparó el modelo de seguridad del PAN en Guanajuato con el de la Ciudad de México, destacando que, a pesar de los esfuerzos, la violencia y los homicidios se han multiplicado en el estado gobernado por dicho partido. Asimismo, criticó el programa Blindar Benito Juárez, argumentando que se trata de un truco publicitario, que carece de efectividad ya que se mantienen en la cuarta posición con mayor incidencia delictiva al cometerse 361.4 delitos por cada 100 mil habitantes.

En torno a las propuestas para fortalecer la seguridad en la CDMX, la candidata Brugada indicó que atenderán las causas de la inseguridad con más y mejor policía, asimismo, mantendrá coordinación con los gobiernos; impulsará una policía de proximidad y mayor tecnología.

El debate también abordó temas como el desarrollo inmobiliario y urbano, donde los candidatos intercambiaron acusaciones sobre presuntas irregularidades en la gestión de proyectos y permisos.

Mientras tanto, el candidato Salomón Chertorivski enfocó la mayor parte de su tiempo en presentar propuestas y críticas a las gestiones tanto del PAN como de Morena, ofreciendo ideas para mejorar la ciudad, como la transformación de la Calzada de Tlalpan para favorecer la movilidad y el espacio público.

Resaltó que en la CDMX existe la probabilidad de que te asalten dos veces que en cualquier otro lugar del país. Recordó que 8 de cada 10 mujeres sienten miedo de andar en las calles y que 7 de cada 10 padres también enfrentan temor al saber que sus hijos están solos.

Agregó que cada año se cometen en la capital un promedio de tres millones de delitos; los cuales son cometidos por 20 mil delincuentes, por lo que aseguró que se deben hacer trabajos de inteligencia para desarticular estas redes criminales en lo colectivo y no en lo individual.

Finalmente, indicó que entre sus propuestas se encuentra conformar una nueva policía con toda la fuerza capital; además contar con una nueva fiscalía; así como un poder judicial reformado y también nuevos centros de reclusión; todo ello bajo una perspectiva de género.    


Escrito por Carolina Ruvalcaba .

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

“Que me expliquen cómo Clara Brugada quiere continuar con un gobierno al que se le cayó el Metro; donde murió más gente por la pandemia que en otra ciudad en el mundo, cuestionó Salomón Chertorivski.

El TEPJF confirmó el acuerdo del INE con el que ordena a los partidos políticos postular a cinco mujeres en alguna de las nueve entidades donde habrá renovación de gubernaturas.

El pasado 5 de febrero ingresó a la UACh, de manera violenta, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Fiscalía Regional del Estado de México en Texcoco, la Policía de Investigación del Edomex y la Secretaría de Seguridad Ciudadana también estatal.

De enero al 9 de abril de este año, suman 224 asesinatos en la capital del país.

La diputada del PRD, Gabriela Quiroga, anunció la renuncia de Víctor Hugo Lobo por estar a favor de ratificar a Ernestina Godoy como Fiscal.

Sus solicitudes de registro fueron rechazadas por irregularidades o inconsistencias en los documentos soporte

El tramo de Balderas a Observatorio de la Línea 1 del Metro será cerrado a partir del 9 de noviembre, debido a que inicia la fase 2 de los trabajos de modernización.

Entre las asociaciones delictivas que se han conformado en la 4T del presidente Andrés Manuel López Obrador están el Cártel de Caborca, en Sonora; la Unión de León en Guanajuato; y Pueblos Unidos en Michoacán.

Las campañas políticas previas a las elecciones del dos de junio transcurren en un ambiente de violencia pocas veces visto; actores de perturbación son el crimen organizado y algunas autoridades del Gobierno Federal.

Brasil.- Mas de 54 millones de personas de todos los estados de Brasil respaldan la candidatura del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y desean que resulte electo como presidente en las próximas elecciones de octubre.

El Congreso CDMX llevará a cabo el Primer Parlamento de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes y Comunidades Afromexicanas tras aprobar cambios en su denominación y calendario dentro.

Entre sus demandas está la construcción de un laboratorio de física y química y un camión para viaje de estudios, entre otras. Sin embargo, a dos años de las peticiones, no se han resuelto.

La Sala Cristina Payán del Museo de Culturas Populares exhibe la exposición "Dolores Porras. Taller”, de dicha artista y artesana originaria del estado de Oaxaca.

El ahora excoordinador de la bancada del PRD en el Congreso CDMX, Víctor Hugo Lobo Román, anunció la renuncia a su militancia junto a otros 65 mil militantes más.

El INE informó que se trata de más de 19 mil cargos de elección popular que estarán en juego, entre gubernaturas, congresos locales, ayuntamientos, juntas municipales y alcaldías.

Edición impresa

Editorial

La farmacia más grande del mundo


A cinco meses de inaugurada, la Megafarmacia sólo es grande en extensión: el gobierno compró, por una millonada, un almacén ubicado sobre 42 hectáreas.

Las más leídas

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1135