Cargando, por favor espere...

Cobertura especial
Presentan queja ante el INE contra Xóchitl Gálvez por coacción del voto
Es ilegal el llamado que le hizo Xóchitl a los empresarios: Fernández Noroña.


Los representantes de Morena y del Partido del Trabajo (PT) ante el Instituto Nacional Electoral (INE) presentaron una queja este miércoles en contra de la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, por coaccionar el voto.

Gerardo Fernández Noroña, representante del PT ante el INE, afirmó que es ilegal el llamado que le hizo la senadora con licencia a los empresarios para que pidieran a sus trabajadores votar por ella.

“Estamos pidiendo la investigación y la sanción correspondiente porque está actuando de manera absolutamente desesperada, alevosa e ilegal”.

“Les ha pedido a los empresarios que la pueden apoyar económicamente, en lo personal pueden simpatizar con su candidatura, pero ellos, en su función de empresarios con sus trabajadores, están impedidos moral, política, ética y legalmente, a pedir el voto en determinado sentido”, dejo el petista.

Por su parte, el representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, comentó que le solicitaron al INE que le ordene a Gálvez Ruiz que se abstenga de pedir ese tipo de apoyos. 


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Para quien corre perseguido por un oso en medio de un agreste bosque, lanzarse a un acantilado puede parecer una buena alternativa.

El diputado morenista, señalado por fraude indígena y presunto secuestro, ahora vigilará la ética en San Lázaro.

En septiembre de 2025 se presentaron mil 810 denuncias contra servidores públicos, 23% más que en el mismo mes del año pasado; la capital concentra una de cada cinco.

Los bloqueos de carreteras que los productores agropecuarios marcan un punto de inflexión en la lucha del campo mexicano en contra del abandono en que los mantiene el Gobierno Federal.

Muchas de las acciones de Morena están mal, pésimas.

El diputado también ha sido señalado por presuntos vínculos con una red de corrupción

En el Siglo XVIII, la burguesía era una clase revolucionaria que, junto a sus mejores representantes ideológicos, conformaron la Ilustración, sepultando al irracional oscurantismo feudal con las armas de la razón y la verdad.

La reasignación de recursos reaviva la tensión entre el Ejecutivo y los órganos autónomos

Legisladores morenistas protestan por volver a sesiones presenciales; Monreal los pone en orden: quien no asista, cobrará menos.

“Regalo del pueblo”, así justificó la funcionaria la adquisición de la pieza.

Autoridades indagan una red de allegados al exgobernador de Tabasco que habría obtenido contratos públicos y propiedades millonarias en México y el extranjero.

Morena sería el gran beneficiado si la oposición se presenta dividida

La funcionaria intentó frenar la clausura de un negocio presuntamente familiar y afirmó tener influencias políticas.

Se le acusa de desvíos de recursos por más de 13 millones de pesos durante su administración.

Busca fortalecer la prevención y el acompañamiento a víctimas más allá de los procesos electorales.