Cargando, por favor espere...

Actividad industrial se estanca en febrero: Inegi
Expertos atribuyen estos resultados a altas tasas de interés y débil confianza empresarial.
Cargando...

Durante febrero de este año, la actividad industrial en México tuvo una endeble ejecución con un estancamiento en el sector manufacturero y un retroceso en las actividades mineras, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

El indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) publicado por el Inegi, mostró un avance modesto de 1.5 por ciento, dos puntos porcentuales menos del 1.7 por ciento registrado en enero de este año a tasa anual.

 

Al interior del índice, la minería reportó una caída de 4.0 por ciento durante el segundo mes de 2024, con esto hiló cuatro meses con retrocesos; su peor dato desde noviembre de 2020 a marzo del 2021.

 

Por otra parte, la industria manufacturera presentó un estancamiento con un nivel de 0.0 por ciento, mientras que en 13 de los 21 subsectores que componen este indicador registraron una caída anual. El peor dato corresponde a la industria del curtido y acabado de cuero y piel, con un descenso del 13.5 por ciento anual.

 

Por su arte, Alberto Ramos, economista en jefe para América Latina de Goldman Sachs, dijo que el débil desempeño del indicador probablemente se debe a las altas tasas de interés, estrictas condiciones financieras internas, incertidumbre política y débil confianza empresarial.

 

Asimismo, Banco Base indicó que el IMAI se suma a una serie de indicadores económicos que se encuentran en terreno negativo al inicio del año, por lo que se elevará la probabilidad de que el Producto Interno Bruto (PIB) registre una desaceleración.

 


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Estudiante de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Economía y finanzas.


Notas relacionadas

Especialistas en economía pronostican mayor deterioro en las expectativas inflacionarias, reveló la última encuesta publicada por Banxico.

De un total de 80 mil personas encuestadas, la mayoría afirmó sentirse más interesado por inmuebles con un valor que va del millón a dos millones de pesos.

Las ventas disminuyeron 80 por ciento, y que a su fuerte pérdida de ingresos se ha agregado un problema no menos grave: la indolente actitud represiva de la alcaldesa de Acapulco.

El presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos indicó que las expectativas económicas no son muy optimistas.

Los ingresos recibidos por sus familias se destinan al consumo básico, específicamente a la compra de alimentos.

De acuerdo con un informe de la CEPAL, en América Latina y el Caribe, 3 de cada 10 mueren por Covid-19; la pobreza y pobreza extrema aumentaron y la tan esperada reactivación económica nunca ocurrió.

Existen modelos alternativos más equitativos, dentro del marco mismo de la economía capitalista, como el nórdico, o el chino, donde se combate exitosamente la pobreza

Tras cinco meses de recuperación, la confianza de los mexicanos volvió a caer en noviembre, al ubicarse en 36.7 por ciento.

El Fondo Minero se destinaba a elevar la calidad de vida de los habitantes, pero la 4T decidió que el 85 por ciento sea entregado a SEP, argumentando que había corrupción.

Advierten sobre posibles signos de recesión con tres meses consecutivos de retroceso en el indicador coincidente.

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) dio a conocer que los precios de la canasta básica se incrementaron al pasar de 15.8% en enero de 2023, a 16.1% en la primera quincena de febrero.

El grupo financiero reportó que el 100 por ciento de la Cuenca del Valle de México registra algún grado de escasez de agua.

Yorio dijo que en los siguientes años la economía no tendrá el mismo tamaño que permita el mismo nivel de recaudación y de gasto.

En diciembre pasado, los comercios minoristas tuvieron una disminución del 0.89% en sus ingresos con respecto a la tasa mensual, lo cual representó el segundo descenso al hilo, según el Inegi.

De acuerdo a la iniciativa, el presupuesto para el próximo año es de 6.1 billones de pesos