Cargando, por favor espere...

Venezuela está en calma, la guerra es psicológica: Sergio Rodríguez Gelfenstein
El profesor universitario aseguró que los recientes acontecimientos en el país forman parte de un juego mediático orquestado desde fuera que sólo busca generar violencia.
Cargando...

“Todo está en paz en Venezuela, en calma. Se trata de una guerra psicológica, no de una confrontación en las calles, sino en los medios de comunicación internacionales contra Venezuela”, aseguró en entrevista para buzos Sergio Rodríguez Gelfenstein, profesor universitario y ex director de Relaciones Internacionales de la Presidencia.

En referencia a las manifestaciones de la oposición realizadas la víspera de la toma de protesta del presidente Nicolás Maduro, el también exembajador de Venezuela en Nicaragua señaló que estos episodios de tensión política forman parte de un juego mediático orquestado desde fuera que sólo busca generar violencia; sin embargo, en un recorrido constató que todo está tranquilo y sin alteraciones.

Aunado a ello, aseguró que la detención de la opositora María Corina Machado, fue información falsa, y lo que ocurrió fue una manipulación mediática que se desmintió en 10 minutos. Aun así, cancillerías como la de España tomaron la noticia como cierta. 

A un día de la toma de posesión del presidente Maduro, programada para este viernes 10 de enero, Rodríguez Gelfenstein afirmó que las condiciones están dadas para que este hecho se efectúe según la legislación: “aquí hay un gobierno, hay un pueblo, hay una fuerza armada, hay un poder judicial, hay un poder legislativo, hay un poder electoral, hay un poder moral, todo está funcionando”.

El 28 de julio de 2024, Nicolás Maduro volvió a ganar las elecciones de su país, rumbo a la renovación del poder presidencial. Datos del Consejo Nacional Electoral venezolano informaron que el jefe de Estado ganó los comicios con el 51.95 por ciento de los votos; mientras que Edmundo González, su adversario más cercano, obtuvo el 43.18 por ciento de la preferencia electoral.

Ahora, la nueva administración de Maduro avanzará según lo que opine o proponga la sociedad venezolana, afirmó Gelfenstein. “Durante este año se llevará a cabo un estudio o análisis, consultando al pueblo, como se hace con todas las iniciativas en Venezuela, para realizar algunas reformas constitucionales que viabilicen aún más el proyecto democrático venezolano. 

Seguramente se trabajará buena parte de este año, y a finales de este año o comienzos del próximo, se someterá a referéndum popular la aprobación de esas reformas. Esto podría facilitar significativamente el desarrollo del proyecto nacional, patriótico, bolivariano y democrático de Venezuela”.

Insistió en que las dos tareas que tiene el presidente Maduro son: “volcarse hacia una gestión económica más eficiente; propiciar y desarrollar un debate que ayude a profundizar la democracia en Venezuela y que ese debate esté asentado en reformas constitucionales, que hagan que ese debate se transforme en un hecho jurídico”.

Venezuela y sus relaciones internacionales

El catedrático también habló de las relaciones internacionales de Venezuela. Aseguró que al menos 54 países de América Latina y otras partes del mundo están subordinados a la política de Estados Unidos, sin capacidad de tomar decisiones independientes "estos países siguen los dictados de Washington, no tienen soberanía; pero, el resto del mundo, que son las tres cuartas partes, alrededor de 140 países, mantienen excelentes relaciones con Venezuela", manifestó.

Destacó que entre los países con los que han fortalecido lazos en diversas áreas, como economía, energía y cooperación bilateral se encuentran China, Rusia, Irán, Turquía, Egipto y Catar, por mencionar sólo algunos.

En cuanto a la relación con México, Rodríguez Gelfenstein señaló que las tensiones del pasado, derivadas de los gobiernos de derecha de Vicente Fox y Felipe Calderón, ya han quedado atrás. 

Finalmente, el exembajador reconoció que, a pesar de las diferencias políticas con ambos expresidentes, las relaciones entre los pueblos de Venezuela y México son sólidas y de hermandad histórica.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Nicolás Maduro indicó que adelantaría la Navidad tras los resultados de los comicios presidenciales.

¿En esta coyuntura, qué le conviene más o le perjudica menos al pueblo y a su obligada y urgente lucha por un mejor reparto de la riqueza?

Hasta mayo de 2023, 29 féminas se desempeñaban como jefas de Estado a nivel global

Cuidad de México.- La Cancillería Venezolana informó este martes a través de su página de twitter que un grupo de venezolanos regresan a su país, gracias al Plan Vuelta a la Patria impulsada por el Gobierno de Nicolás Maduro.

El Grupo de Lima surgió como un instrumento político al servicio de Estados Unidos, con el único objetivo de terminar con el gobierno bolivariano.

"El Estado colombiano debe responder", ha aseverado el canciller venezolano, Jorge Arreaza, a través de su cuenta de Twitter.

El mundo observaba a un gobierno consistente, sólido en lo interior y congruente en sus políticas hacia el exterior, que se prepara para renovar su poder Ejecutivo.

Miles de mujeres y hombres con brazos y palmas arriba clamaban: “¡Yo juro con Maduro!”, con ese gesto, los venezolanos llegaban a tiempo a la historia para darse un Estado desarrollado, soberano y multipolar. Sin entender, el neofascismo sigue del lado erróneo de la historia y la justicia.

El primer mandatario aseguró que Rusia seguirá trabajando con sus socios en la formación de un orden mundial multipolar.

¿A qué responde el rechazo de Brasil a la incorporación de Venezuela a los BRICS?

El obispo desapareció desde el pasado 27 de abril, noticia que se conoció en un comunicado del CEM.

La fiscalía decidió condenar a Guaidó y sus cómplices por pretender entregar el Esequibo a cambio de apoyo político del Reino Unido.

El gas del que depende la producción de electricidad en México viene de capital privado y extranjero; de no subsanarse esta dependencia, se repetirán sus efectos, como los apagones de diciembre de 2020 y febrero de este año.