Cargando, por favor espere...
El reino vegetal siempre ha despertado la fascinación en los investigadores, especialmente el tema de las plantas que se mencionan en textos antiguos considerados sagrados, como La Biblia. En las siguientes líneas podrán leer sobre algunas de esas plantas y parte de su uso actual y ancestral.
Sin duda, las plantas juegan un papel destacado en numerosos pasajes de La Biblia, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. Basta con leer el Génesis para darse cuenta, desde un punto de vista teológico, que todo comienza con un jardín lleno de vegetación en donde se encuentra el árbol del conocimiento del bien y del mal. Un árbol que le valdría la expulsión del paraíso a Adán y Eva, por haber comido su fruto. Seguramente, en este punto pensaste en una manzana como el fruto prohibido, pero déjame decirte que en La Biblia no se dice qué tipo de árbol es. De acuerdo con Musselman L. J., profesor de Botánica en la Universidad de Old Dominion, en Virginia, Estados Unidos, la representación del árbol prohibido como un manzano (Malus domestica Borkh) tiene un origen europeo, tal como se aprecia en los cuadros de diferentes artistas, como en la obra The Fall of Man and The Lamentation (La Caída del Hombre y La Lamentación) de Hugo van der Goes. Es interesante, porque el manzano es una especie originaria de Asia Occidental que llegó a América con los colonizadores europeos. Actualmente, lejos de que la manzana se considere una fruta prohibida, nuestro país dedica aproximadamente 55 mil hectáreas a su cultivo, siendo Chihuahua, Coahuila y Puebla los principales estados productores.
Por otro lado, durante el Génesis, después de que Adán y Eva comieran del árbol prohibido, se menciona que utilizaron hojas de higuera y se hicieron delantales para cubrir su desnudez, haciendo referencia posiblemente a Ficus carica L., una especie de árbol de origen asiático, cuyo fruto es el higo, que actualmente se consume de forma deshidratada y es ampliamente utilizado en diferentes postres. En México, esta especie se considera una planta medicinal, diferentes autores documentan el empleo de la infusión de sus hojas en la medicina tradicional para tratar la tos; su látex se usa para curar la sarna, trastornos de la piel y se reporta el uso de este árbol como antiséptico, contra la fiebre tifoidea y otras afecciones.
Finalmente, otra planta que mencionaré en esta ocasión es el cardo. En La Biblia se menciona que, durante el destierro, Dios le dijo a Adán que sus cosechas estarían acompañadas de espinas y cardos. Probablemente, el libro sagrado de los judíos se refiera a diferentes especies de plantas pertenecientes a una familia taxonómica llamada Asteraceae, cuya característica principal es la presencia de espinas en tallos y hojas. Quizá la especie de cardo mejor conocida en México sea el cardo mariano (Silybum marianum L. Gaertn), una especie nativa de Asia, La India y Siberia que fue introducida y hoy está ampliamente distribuida en México. Esta especie también ha sido utilizada en la medicina tradicional para eliminar las piedras de los riñones y la vesícula, bajar el azúcar en sangre y como remedio contra el cáncer.
Como se puede ver, las plantas que se mencionan en La Biblia no solo tienen un significado espiritual, también revelan su importancia cultural en la antigüedad. A través de descripciones antiguas se puede llegar a comprender mejor la relación entre la humanidad y la naturaleza; además, las plantas descritas en La Biblia también transmiten mensajes espirituales y simbólicos que siguen siendo relevantes; a través de estos mensajes podemos apreciar cómo la naturaleza y la fe se entrelazan en la comprensión de nuestro mundo.
Notas:
1. Parte de este texto se generó utilizando ChatGPT.
2. Los usos medicinales que se mencionan aquí podrían no tener un sustento científico. Antes de automedicarse, consulte a su médico.
Este domingo 28 de julio, 21.3 millones de venezolanos saldrán a las urnas para decidir el futuro de su país: la continuidad de la Revolución Bolivariana o la propuesta neoliberal de María Corina Machado.
Venezuela cuenta con las mayores reservas de petróleo del mundo. A la fecha, se encuentra sobre unas reservas de crudo equivalentes a más de 300.000 millones de barriles
Este martes llegó a China la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, como parte de una visita oficial que busca fortalecer las relaciones bilaterales entre ambas naciones.
Con cinco millones 150 mil 92 votos, el 51.20 por ciento de los votantes, el presiente Nicolás Maduro ganó las elecciones de Venezuela.
A través de millones de pantallas de celulares circularon los incendiarios videos del derribo de un par de estatuas de Hugo Chávez.
Luchar contra el fascismo, el nazismo, el neofascismo y todas las variantes de ese fenómeno es una necesidad urgente e imperiosa de la humanidad en la era actual.
No existen valores morales eternos. Toda moral está históricamente determinada por las circunstancias de cada época. En la sociedad capitalista rige el principio de maximizar la ganancia, para lo cual se debe vender lo más posible, aun mercancías innecesa
El presidente Maduro se solidarizó con México ante el asalto de la embajada mexicana en Ecuador
El gas del que depende la producción de electricidad en México viene de capital privado y extranjero; de no subsanarse esta dependencia, se repetirán sus efectos, como los apagones de diciembre de 2020 y febrero de este año.
Venezuela está asentada sobre una de las mayores reservas mundiales de petróleo, lo que la convierte en sitio fundamental para la política energética estadounidense.
"El Estado colombiano debe responder", ha aseverado el canciller venezolano, Jorge Arreaza, a través de su cuenta de Twitter.
Analistas venezolanos coinciden en que la elección del domingo marcará un nuevo camino pacífico y constitucional para dirimir las diferencias políticas en el país.
Moscú hará todo lo posible para que el desarrollo económico de Venezuela no dependa de Washington y sus aliados occidentales, aseguró el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov.
Escrito por Luis Alfredo Herbert Doctor
COLUMNISTA