Cargando, por favor espere...

Un día en la vida de las madres mexicanas
En un escenario de descomposición social como el actual, el cariño de la madre navega a contracorriente porque sus brazos no logran proteger a los hijos ante los males de nuestro tiempo.
Cargando...

La vida en los hogares mexicanos no es hoy color de rosa, sino gris, monótona y bastante complicada. Con pocas diferencias, las mujeres que viven en chozas del campo o en los cinturones de miseria de las grandes ciudades son las últimas en dormir y las primeras en levantarse. ¡Hay tantas cosas que deben hacer en sus casas de tejamanil o de cartón antes de que se despierten los miembros de sus familias! Limpiar y ordenar las cosas, lavar los trastes, preparar la comida y en muchos casos alistarse para ir al trabajo porque comparten los gastos con su cónyuge. En casi 50 por ciento de la población nacional, las madres son jefas de familia, ya sea porque viven en unión libre, están divorciadas, son madres solteras o porque sus maridos trabajan en otras ciudades o en Estados Unidos (EE. UU.).

En las ciudades, cuando los hijos mayores trabajan, los de menor edad se educan con el televisor, se quedan solos o, en el mejor de los casos, son vigilados por los vecinos, ya que las masas populares no pueden acceder a guarderías privadas, y las pocas públicas que había, fueron cerradas sin justificación por el gobierno de la llamada “Cuarta Transformación” (4T). Pero en el campo, las cosas están peor porque las madres se van a los centros urbanos a realizar labores domésticas (las llaman “criadas”) y los hijos se quedan con las abuelas. En los medios rurales, donde la pobreza no solo genera marginalidad socioeconómica, sino también educativa, todavía hay casas que funcionan como “prisiones” donde no hay derecho a levantar la voz y las madres llevan su penosa vida en silencio, con fidelidad hacia sus familias y haciendo su trabajo lo mejor posible.

¡Pero la situación cada día es más difícil en México! El dinero apenas alcanza para que hijos y padres mal coman; y en el estómago de muchos siempre queda un hueco por llenar, además de que es imposible consumir alimentos nutritivos y suficientes tres veces al día –como lo dice la ley– debido a que el aumento en su precio se mantiene por encima del siete por ciento y, como ocurre con el huevo y el aguacate, aquél se ha duplicado. Por ello, un desayuno para cinco personas dotado con cierta calidad nutricional (por ejemplo, 10 huevos, un litro de leche, 250 gramos de frijoles, cinco piezas de pan y 500 gramos de longaniza) tiene un costo aproximado de 255 pesos, ¡monto que multiplicado por tres resulta imposible de cubrir para un trabajador de salario mínimo, que realmente gane 208 diarios!

En México, a pesar de que el actual gobierno se cree “cercano a los pobres”, los grados de explotación de la clase trabajadora han aumentado para beneplácito de los empresarios, y la mayoría de las madres pobres viven en carne propia lo que alguna vez un poeta sentenció: “cría querubes para el presidio y serafines para el burdel”. Y esto ocurre de manera inexorable porque el desempleo abierto aumentó, los trabajos son mal pagados, la inflación es, asimismo, muy elevada, la mayoría de las viviendas son precarias y carecen de los servicios urbanos básicos, y los sistemas de salud y educación están igualmente precarizados por el gobierno. En un escenario de descomposición social como el actual, el cariño de la madre navega a contracorriente porque sus brazos no logran proteger a los hijos ante los males de nuestro tiempo.

Y mientras esto sucede en México, los empresarios y políticos, cada uno a su modo, aprovechan los festejos del 10 de mayo para exaltar su amor incondicional a la madre. Pero los primeros lo hacen porque son buitres rapaces, cuyo único interés es incrementar sus ventas en ese día; y los segundos porque fingen una nobleza que no poseen solo para ganar votos. A esta mancuerna explotadora, sin embargo, se debe la triste situación de muchas madres y el estado de postración que padecen decenas de millones de mexicanos. Pero si de algo sirve esta fecha, es para recordar que el amor y el cariño de las madres nos permite mantener la esperanza de que este mundo dominado por el egoísmo y el consumismo puede ser superado para dar paso al nacimiento de una clase social que libere a los trabajadores de sus cadenas.


Escrito por Capitán Nemo

COLUMNISTA


Notas relacionadas

“84 personas asesinadas al día es una cifra brutal… Estamos en un promedio de 28 personas asesinadas por cada 100 mil habitantes, una cifra fatal”, señaló Xóchitl Gálvez.

La FNERRR denunció que la cancelación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo posibilitará la compra de votos en los próximos comicios electorales.

Tecomatlán, Puebla, es reconocida por el impacto regional y nacional de su Feria de la unidad entre los pueblos que cada año realiza del 19 al 26 de febrero; y que ha reunido hasta 150 mil personas.

Expresó que los militantes que se habían quedado en el partido no fueron “capaces de acabar con las inercias y vicios internos”.

Sin duda, quienes más resentirán la caída del PIB y el aumento de la inflación en México serán las 38 millones 670 mil 234 personas que ganan entre uno y dos salarios mínimos, quienes no cubrirán el mínimo de la canasta básica.

El nuevo gobierno veracruzano, encabezado por el morenista Cuitláhuac García Jiménez, aún no cumple sus primeros 100 días, pero ya acumula una serie de escándalos y errores que han puesto en jaque la gobernabilidad del Estado.

Kenia López advirtió que presentará una denuncia ante la FGR por los contratos millonarios que presuntamente han recibido los sobrinos de AMLO de parte de PEMEX.

La ahora expanista acusó a los presidentes nacional y capitalino Marko Cortés y Andrés Atayde, respectivamente, de "cerrarle las puertas de cuatro distritos locales sin dejarle ninguna opción para avanzar".

Datos y testimonios gráficos, exhiben que la política seguida desde hace décadas, y que ahora domina a México, está muy lejos de considerar los intereses y el bienestar auténtico de los trabajadores y sus familias.

Andrés Manuel López Obrador, opinó que el PAN y el PRI deben reflexionar sobre sus raíces históricas y doctrinas originales.

Los mexicanos del Sur del país deben preocuparse por la situación y apoyar a quienes quieren un mejor futuro para la zona.

El análisis técnico-científico determina la deformación en las trabes, en patines y almas que las conforman; también identificó roturas en almas de las trabes, perfiles de ángulo y placas de conexión.

El 4 de enero, los cancilleres de los países integrantes del Grupo de Lima se reunieron en Perú para firmar una declaración conjunta sobre la situación política de Venezuela.

David Monreal Ávila, en Zacatecas, y Marina del Pilar Ávila, en Baja California, son los gobernadores que peores resultados tienen en materia de seguridad, empleo y gestión de la pandemia de Covid-19.

La austeridad fiscal es un resultado que solo existe donde antes hubo una “bonanza” y ésta solo existe cuando las luchas de los trabajadores logran conquistas sociales.

Edición impresa

Editorial

Una “democrática” reforma judicial


La reforma judicial beneficiará en 2025 al partido en el poder, a Morena, al Poder Ejecutivo encabezado por Claudia Sheinbaum.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1142