Los cuatro municipios mexiquenses que se encuentran en el top 10 nacional son gobernados por Morena.
Cargando, por favor espere...
Tras el triunfo electoral de Claudia Sheinbaum Pardo como Presidenta de México, al lograr 33 millones 226 mil 602 votos, que representa el 59 por ciento del total de la votación emitida (que fue de alrededor de 56 millones), no expresa el sentir y la voluntad del pueblo si tomamos en cuenta el total de la lista nominal de las casillas (98 millones 468 mil 976), pues sólo representaría el 34 por ciento. Entonces, todos los mexicanos deberíamos preguntarnos si estas cifras son absolutamente ciertas o si tras analizarlas y reflexionarlas podríamos concluir que el triunfo de Sheinbaum en realidad fue el resultado de una elección, bien planeada, de Estado y no expresa, ni un ápice, el sentir popular.
Los votos que la primera Presidenta de México obtuvo sólo representan una tercera parte del padrón del INE para poder votar; sólo uno de cada tres mexicanos de esa gran masa con edad de votar, apoyó a Sheinbaum, que hoy es ya mandataria mexicana y que, por la crisis económica, social y política, no le será fácil gobernar, como ya han estado comentando políticos y analistas.
Existen altas probabilidades, y así se está empezando a manejar, que la elección de Estado se fraguara con mucho tiempo de antelación y que estuviera tan bien planeada, que el triunfo de Sheinbaum fuera inevitable.
El primer elemento es que Morena ha logrado mantener una estructura robusta de operación con los más de 20 mil Servidores de la nación, operadores pagados con los recursos del Estado; con esa estructura enviaban mensajes que más que informativos, generaban miedo entre los beneficiarios de los programas sociales de perder los apoyos sociales si no votaban por la candidata oficial; esta operación se estuvo trabajando durante todo el sexenio.
Por otro lado, la oposición, encabezada por Xóchitl Gálvez, nunca se convirtió en un verdadero frente unido; no propuso medidas que convencieran a los mexicanos de la superioridad de su oferta política. No supo granjearse al pueblo y nunca se erigió como representante de los mexicanos pobres.
Además, el crimen organizado estuvo operando descaradamente en favor de los candidatos morenistas, está documentado. La política de “abrazos, no balazos” alentó que en estados, como Guerrero, Oaxaca, Puebla o Veracruz, el crimen organizado impulsara las candidaturas morenistas o hiciera renunciar a la oposición. Las mafias criminales se encargaron de la operación política de la 4T.
Finalmente, la manipulación y el control ideológico actuaron a favor del gobierno en turno; esto se debe, fundamentalmente, a que los mexicanos no estamos educados y politizados para comprender el juego de la supuesta democracia en las elecciones de cada tres o seis años; y aunque duela decirlo, nuestro pueblo es engañado, quienes detentan el poder político de la nación le mienten y lo manipulan con dádivas que no erradican nunca su pobreza y marginación.
En México, Claudia Sheinbaum y Morena no representan la verdadera expresión y sentir del pueblo; 33 millones de votos no son los 90 millones de la lista nominal y tampoco los 130 millones de mexicanos. Claudia tiene el reto de trabajar y demostrar que es diferente y que no seguirá ensangrentando y destruyendo a México. Por otro lado, todos debemos hacer que el pueblo reaccione, se dé cuenta de su realidad y que la responsable de su sufrimiento es la clase en el poder, que gobierna a través de los diferentes partidos.
Sólo el pueblo, organizado en un partido de nuevo tipo, y como un gran gigante, puede tomar el poder político para, desde ahí cambiar la situación nacional. Por el momento, querido lector, es todo.
Los cuatro municipios mexiquenses que se encuentran en el top 10 nacional son gobernados por Morena.
El secuestro del dirigente social Honorio Piña Mina ocurrió la tarde del 22 de octubre en la colonia Tecomatlán, municipio de Úrsulo Galván. Exigen su localización inmediata.
Palacio de Gobierno cierra sus puertas y evade diálogo; Fiscalía de Cardel se niega a recibir denuncias
Buscan compartir estrategias que brinden mayor seguridad en las comunidades.
Una de las vialidades catalogadas como más riesgosas e inseguras para los automovilistas y transportistas se extiende por la autopista México-Puebla-Veracruz, donde los atracos se han incrementado últimamente.
Claudia Sheinbaum impulsó la candidatura Chema Tapia en 2024; hoy se deslinda de él tras reaparecer señalamientos por su gestión en el Fonden.
Policía Cibernética advirtió sobre el uso excesivo y sin filtros de la IA por parte de menores de edad.
En lo que va del gobierno de Brugada, la CDMX registró 57 delitos de alto impacto diariamente
De los 54 mil delitos reportados por cada 100 mil habitantes en 2024, 11 mil 595 corresponden a robos en la calle o transporte público.
De 16 mil 538 a 18 mil 548 pasó el número de delitos en la capital de enero a marzo pasados.
El Ajusco ha sido escenario de múltiples desapariciones y hallazgos de cuerpos sin vida, lo que ha generado una gran preocupación entre los residentes y visitantes.
El informe marcó tres lustros de medición continua sobre el tamaño real de la inseguridad en el país.
En el primer trienio de Berenice Hernández (2022-2024) en Tláhuac, la incidencia delictiva aumentó 20 por ciento respecto al mismo año de su antecesor Raymundo Martínez.
El balance del primer año refleja avances limitados en la inversión energética y en el impulso de un crecimiento económico sostenido.
La nula inversión ha provocado en clínicas y hospitales la falta de medicamentos y cuadros básicos de vacunación en recién nacidos y atención a grupos vulnerables.
Violencia laboral en Tehuacán, Puebla
La SEP y Mario Delgado; más fracaso de la educación en México
Sin atención 73% de riesgos ambientales detectados en Pemex
Se alistan 2,200 trabajadores para los Juegos Nacionales del Deporte
Día de Muertos generará derrama económica de 10 mil millones de pesos
Uso de celulares antes de los 5 años afecta desarrollo infantil, asegura IPN
Escrito por Miguel Ángel Casique
Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).